Los Dolomitas son una cadena montañosa de Italia que pertenece por el 80% a la provincia de Belluno. El nombre proviene de Deodat de Dolomieu, geólogo francés que descubriò la composicion de la roca en 1791.
La montaña más alta es la Marmolada con 3.342 m. Hay muchas otras montañas con una altitud superior a los 3.000 m, como el Antelao.
La región de los Dolomitas, que forma parte de los Alpes Orientales, se extiende sobre una vasta zona que va desde el Val Sugana a Val Pusteria y desde el valle del Adige al Valle del Piave; ocupa el territorio de tres provincias (Trento, Bolzano y Belluno) a caballo entre el Trentino-Alto Adigio y el Véneto.
Los Dolomitas son muy diferentes del resto de los Alpes; su aspecto está caracterizado por amplísimos valles cubiertos de bosques y prados desde los que se alzan, recortándose verticalmente por centenares de metros, los numerosos y aislados macizos montañosos. Estos últimos están formados en su mayor parte por una roca caliza de origen marino llamada dolomía (denominada así porque la estudió en el siglo XVIII el geólogo francés Déodat de Dolomieu).
La forma recortadísima y variada de los relieves, se debe a la acción erosiva de los agentes atmosféricos que a lo largo de millares de años han corroído los estratos superficiales más blandos, formando torres, grietas, agujas, angostas sendas en la roca, etc; los resíduos de esta lenta corrosión, acumulados a los pies de las paredes, forman los característicos ghiaioni.