A mí me encanta subir a verla a Abedules, en la Reserva del Saja. Se puede hacer una ruta bastante chula dejando el coche a la vera de la carretera del Puerto de Palombera, subir al Alto de la Cruz de Fuentes y desde ahí crestear por pista hasta la campa de Abedules. Siguiendo por sedos entre monte bajo llegaremos al jilguerón y desde ahí tomamos otra pista que desciende hasta la conocida Campa del Castrillo de Barcena Mayor. Si van varias personas se puede dejar un coche aquí y otro en la orilla de Palombera (o apurar hasta el límite y dejarlo en la pista a medio camino de Fuentes, que a partir de ahí hay que pedir un permiso), y se da uno un homenaje en Correpoco. O si no tenemos segundo vehículo se puede bajar a Barcena a comer, echar el rato de sobremesa, y dar un "paseito" subiendo la pista hacia Fuentes por la tarde. Son unos 12 kilometros la ida, unos 25 la completa. En cuanto a berrea, lo mejor obviamente de noche, pero desde el alba hasta las 11 de la mañana podemos ver docenas y docenas de venados por esta zona (a medida que va pasando la mañana se dejan de oir a los machos, y sobre las doce no queda nada de nada). Así que no hay problema en dejar el coche a eso de las 5-6 de la mañana y comenzar a andar hacia Fuentes. Si hay luna se puede andar por las pistas sin frontal ni nada.
Lo dicho, lo primero es salir de la carretera a Palombera despues de una curva cerrada al pasar el pinar que hay a mano derecha. Podemos dejar el coche en una de las primeras curvas o subir un par de kilometros hasta que hay un paso de ganado desde donde no podemos continuar sin permiso. A partir de aquí seguimos la pista hasta el Alto de la Cruz de Fuentes.
Desde aquí tomamos la pista que bordea el refugio, la de frente nada más llegar a la Cruz (a la izquierda vamos a Ozcaba, a la derecha al Ropero, y a la derecha abajo, hacia Barcena Mayor), que seguiremos hasta una bifurcación, tomando la pista que asciende ligeramente, a mano izquierda. Desde aquí llegamos a la campa de Abedules, donde encontramos la típica construcción de medio cilindro para el ganado.
A partir de aquí tenemos que seguir los sedos que hay entre las brañas a mano izquierda, para salir a la crestería que da la cuenca del Queriendo.
Al salir a los cortados que dan al Queriendo, con Avellanedo y Alceo a la vista, sólo hay que seguir descendiendo la crestería hasta que los sedos se transforman en una pista.
Esta pista desciende por el cordal hasta la Campa del Castrillo, y desde esta ya tenemos el pueblo de Barcena Mayor a 10 minutos andando.
Aparte de los bichos, las vistas son impresionantes, tanto hacia la derecha que podemos ver Obios, la Guarda, y la Ermita del Moral...como a la izquierda, que podremos ver la zona del Mediajo Buelna, el pinar de Alceo, Avellanedo o el Mobejo,... y por supuesto unas vista de Picos preciosas.
Espero que os animeis a subir o que os sirva como idea para alguna salida. Intentaré grabarlo en track la semana que viene. Un saludo!