Autor Tema: DERECHOS DE LOS PUEBLOS DE LA MARINA EN LOS PUERTOS DE CAMPOO DE SUSO  (Leído 178 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1978
Corresponde este artículo al capítulo 13 del libro RECUERDOS DE MI TIERRA CAMPURRIANA, de Nicanor Gutierrez Lozano "El Montero", en la editorial Cantabria Tradicional (año 2000). Resulta muy interesante para seguir viendo el tema de las disputas territoriales y el ordenamiento de accesos a pastos en la zona.

Un saludo!

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

A lo largo de todo lo que venimos comentando han salido a relucir, muchas veces, los pueblos de los valles bajos y de la Marina de la provincia de Santander, la antigua montaña de Burgos que, remontándonos más en el tiempo, formaban las Asturias de Santillana, o las Asturias Bajas, como popularmente eran conocidas. Basándonos en un documento anónimo de 1860, vamos a recopilar cómo eran esos derechos.

PUERTO DEL TRONQUILLO
Los pueblos de Zurita y Tanos, que forman un solo Concejo y que pertenecen al Ayuntamiento de Torrelavega, se ponen en el llamado sel de la Montaña. Vienen el 16 de junio y marchan el 15 de agosto, por la fiesta de Nuestra Señora. Menciona que, según afirmaban otros vaqueros antiguos, en este sel se ponían las vacas del pueblo de la Montaña, que es otro Concejo, por lo que Zurita y Tanos debían colocarse más abajo, en dirección a Pazambrero.

Llano: Pueblo del Ayuntamiento de San Felices de Buelna, colocaban sus vacas en el sel de Pazambrero, viniendo y marchando en las mismas fechas que los anteriores.

San Felices de Buelna: Que tenía dos cabañas, una perteneciente al barrio de San Felices, y otra al de Buelna, pernoctaba en Braña Lambre, como se la llama ahora, aunque en siglos pasados se la denominaba como Braña del Hambre, pero como luego, al hacer los deslindes de los montes, resultó ser terreno de Bárcena Mayor, se colocó en el sel del Roblón. Tenía los mismos disfrutes que los anteriores.

Barros de Buelna: Según unos vaqueros también ocupaba el sel del Roblón, según otros, el de las Arrabalizas, pero como eran terrenos de Bárcena Mayor tenían que pastar con sus vacas en el puerto de Campoo. Dice el autor del escrito: "Lo cual me parece señal infalible que todo el terreno fue de Campoo, que llegaba hasta la braña donde está la ermita de Nuestra Señora del Moral, y otros sitios que ahora pertenecen a Bárcena Mayor". Y remata: "No debe consentírselo, porque será fraude para que entre en esos pastos Bárcena Mayor también".

PUERTO DE PALOMBERA, BANDA DEL SUR

Mercadal: Ayuntamiento de Reocín, deben ocupar el sel Bustarayante, Cuesta Rayante, dicen ahora. También entraban el 16 de junio y salían el 15 de agosto.

Polanco: Ayuntamiento de Torrelavega, pues hasta muy acá no formó ayuntamiento independiente, ocupaba el sel de la braña llamado todavía de Polanco. Tiene iguales disfrutes.

Viérnoles: Ayuntamiento de Torrelavega, tiene iguales disfrutes que los anteriores, y se coloca en la braña del mismo nombre, que todavía en nuestros días se sigue llamando Braña de Viérnoles.

Vioño: Se coloca en el lugar conocido por la Hoya de Vioño. Según decían los vaqueros, podía estar allí su ganado hasta San Lucas de noviembre, sin embargo, en la Concordia de 1561 se cita que tienen que salir por San Lucas, sin mencionar para nada el mes de noviembre, pues esta fiesta se celebra el 18 de octubre.

Cohicillos: Se coloca en el sel de Gustandrán o Bustandrán, pues de las dos maneras se le cita; viene el 16 de junio y marcha por San Miguel, 29 de septiembre. Aclara el redactor: "Éste es un Concejo compuesto de los pueblos de Ríocorvo, Yermo, Corral y San Miguel". Digo yo: este Yermo es el pueblo que hay en torno a la iglesia de Santa María que, por cesión de Santillana, fue en algún tiempo dueña de todos estos puertos, hasta que pasaron a depender de San Pedro de Cardeña, Burgos.

Carranceja: Se colocaba en la collada de la Gotera de Bullén, por encima de las cuevas que hay en aquel lugar, y venía como los mencionados anteriormente.

Ibio y Sierra: Estos pueblos colocaban sus vacas en los Bizcolgaos y, lgunas veces, los de Sierra vienen también a la braña de la Collá.

PALOMBERA, BANDA NORTE

Coo: Tiene sel en la braña de Palombera. Vienen y van como los ya mencionados.

Río Güera o Rudagüera, pues los dos nombres le atribuye: Se coloca en la braña de Hozcaba (mencionada siempre como Jozcaba). Vienen y van como los anteriores; sin embargo, algunos de los vaqueros decían que volvían quince días más después de haber salido. En la Concordia de 1780 se dice, simplemente, que pueden permanecer quince días más y, en algunos casos, hasta San Lucas.

Oreña: Tenía sel en Hozcaba, pero en la parte baja, lo que ahora se llama Cotera García. Tiene los mismos disfrutes que los anteriores.

Reocín: Se coloca en Hozcaba, en Campo Sajero. Tenían los mismos disfrutes que los anteriores, pero, según aclaraban algunos vaqueros, cuando marchaban ya no tenían derecho a volver.

Cerrazo: También con sel en Hozcaba. Vienen y van como los anteriores, aunque éstos tenían derecho de volver hasta San Lucas.

Ibio y Herrera: Tenían dos cabañas en la braña de Hulastra (Julastra, como suelen decir los montañeses, o Ulastra, como se ve en algunos documentos). Se van por la Virgen de agosto y ya no vuelven.

Barcenaciones: Tenía sel en las Arrabalizas; según otros, en la Pozona de los Bizcolgaos . Su venida e ida era en las mismas fechas que los pueblos mencionado anteriormente.

PUERTO DE PALOMBERA

Saja: Se colocaba en Tambueys, con los mismos derechos que los mencionados en los pueblos anteriores. Uno de los vaqueros que informaba dijo que éste era terreno de Los Tojos, por lo que no debieran ponerse allí. Esta mención es interesantísima para los campurrianos, pues nos demuestra que si no era nuestro, como después se fijó con malas mañas, mal podría Campoo conceder estos derechos.

Novales: Tenía sel en La Fresnosa y en la sierra de Híjar, a donde tenían que mudar cuando los ganados campurrianos pasaban a este puerto.

Mazcuerras: Se colocaba en Espinas de Paciencia, según escribe el redactor y suele decir la gente, aunque, por documentos de más antigüedad, se ve que el verdadero nombre es Espinas de Plasencia, para distinguirlas de las Espinas de Urdial, que también están en el puerto de Palombera, pero por debajo de las Brañas de Pelías. Algunos de los vaqueros decían que, con Mazcuerras, forman cabaña los pueblos de Cos y Coíño, a quien también cita como Cujiño; otros aseguraban que Coíño se va por Nuestra Señora y ya no vuelven. Y que Cos baja a la Cruz de Saja quince días, y Mazcuerras pasa a Las Mazas; otros dicen que cuando se marchan el 15 de agosto ya no vuelven.

Valles y La Helguera: Tienen los mismos derechos que los anteriores, pero a los quince días de haber salido pueden volver y estarse hasta San Lucas.

La Busta: También se coloca en Espinas de Plasencia, desde el 16 de junio hasta San Lucas.

Si nos fijamos vemos que son tres meses y algunos días los que tienen derecho al aprovechamiento del pasto, aunque la Concordia de 1561 cita: «las "veranizas" pueden permanecer en el puerto cuatro meses largos, del 15 de junio a San Lucas», 18 de octubre, algo que, por los temporales de otoño, muchos años no se cumplía.

Villanueva de la Peña: Tenía derecho a ocupar el sel de La Cardosa. Vienen y van como los anteriores.

Herrera: Se colocaba en el sitio denominado la Hoya de Herrera, según algunos vaqueros; también podía ir a La Cardosa o a Hulastra, con la cabaña de Ibio. Disfruta del pasto lo mismo que hemos mencionado en los anteriores pueblos.

Los Corrales y San Mateo: Como se ponían juntos era señal de ser una sola cabaña, aunque con los ganados de varios pueblos. Según unos su sel estaba en La Cardosa, otros decían que en Buzcabrero, que es término de Bárcena Mayor, por lo que no venían a los puertos de Campoo.

Ruente y La Miña: Podían venir el 16 de mayo a Espinas de Plasencia.

Renedo: Tiene sel en La Cardosa. Según la prendada de 1773, venían a este sitio con las vacas "ruteras y calderonas" de Terán. Están del 16 de mayo al 16 de junio, que deben marchar a Sejos. Dicen los vaqueros que creen que este derecho les fue concedido por un contrato particular con los pueblos campurrianos de Celada, Naveda y Barrio, para que los dejen estar con sus yeguas y cerdos en Espinas de Plasencia todo el año. En las Ordenanzas de la Hermandad de Campoo de Suso, regulando el aprovechamiento de pastos, se dice que Naveda y Celada tienen sel en La Cardosa, y Barrio, en Espinas de Plasencia. En un acta de la Hermandad del 19 de junio de 1796, mucho antes de fusionarse los ayuntamientos de Campoo de Suso y Marquesado de Argüeso, se menciona que, con el fin de poder tener estos pueblos sus yeguas y cerdos todo el año en Espinas y La Cardosa, se concedía ese adelanto de fechas a Ruente, La Miña, Renedo y Terán.

Sierra: Dicen unos que tenía sel en Los Bizcolgaos, y otros, en Hulastra. Las entradas y salidas eran las mismas que hemos mencionado: 16 de junio y hasta San Lucas.

Carmona: Se le había adjudicado sel en La Fresnosa, con los mismos derechos de entrada y salida que los anteriores, pero, dada la forma de ser de los ganaderos de este pueblo, no formaban cabaña, "pastorgando" cada uno sus animales. Por algo dicen que los carmoniegos, con tal de ver que sus vacas comen los mejores pastos, son capaces de cualquier sacrificio. De bien antiguo les viene esta costumbre.

Ubiarco: Decían que formaba cabaña con Ontoria y Bermejo y, dado que vienen el 15 de junio y se marchan el 15 de agosto, no se puede considerar que Ubiarco forme cabaña independiente. Se colocaban en Collacebo, o Collada del Acebo. Decía uno de los vaqueros, según recoge el documento, que los de Bárcena Mayor no estaban de acuerdo con esta ubicación, pues consideraban que a partir de la margen derecha del río de las Aguileras, el que ahora se denomina Cambillas, eran los puertos bajos de Sejos, a los que tenían alcance de pastos los ganados de Colsa y Los Tojos.

PUERTO DE SEJOS

Ucieda: Podía estar hasta el 16 de junio en Gustandrán, pasando luego a Sejos, con sel en Reburdiajo. No es precisamente Sejos este punto, a lo sumo les podemos considerar como Puertos Bajos de Sejos. Siempre dejaba otra cabaña en el mismo pueblo.

Barcenillas: Tiene sel en Cotera La Fuente desde Nuestra Señora de agosto hasta San Miguel. Podían pastar también en Reburdiajo, Espinas y Gustandrán si querían. Esto es porque parte del puerto de Palombera, llamado Saja por verter aguas a este río, es comunero entre Cabuérniga y Campoo. Los de Palombera, propiamente dichos, que vierten sus aguas al río Queriendo, que luego pasa por Bárcena Mayor, es de Campoo sólo, apostilla el que lo escribe: "Sin embargo, no debe consentírseles porque probablemente es intrusión moderna para procurar la mitad mejor del año, en vez de la "veraniza", que era lo usado, y es aún en la mayor parte, valiendo más que todo el resto del año, como se ve en las praderas junto a los pueblos". La Miña: Tiene los mismos derechos que hemos mencionado en el anterior.

Sopeña: Tiene sel en Los Culeros para la cabaña de vacas que ellos llaman "las asturianas". Los disfrutes son como los anteriores. El día de Nuestra Señora de agosto pasan el ganado a Collacebo, situado cerca de La Fresnosa; según otros, donde van es a la Cotera de Saja. Este pueblo suele tener otra segunda cabaña de vacas, a las que llaman las "ruteras", con las que ocupan sel en Llano Castrillo. Selores: Con los mismos disfrutes ya dichos, tiene sel en el Pernal de la Peña.

Terán: Ocupa el sel del Cuadro de la Rosaleja con la cabaña de las vacas "calderonas", con las correspondientes épocas de disfrute como los demás. Por el 15 de agosto suelen pasar a las Arrabalizas y La Cardosa. Este pueblo suele formar otra cabaña con el resto de las vacas, titulada de La Bárcena, que se coloca en el sel de la Braña La Bárcena.

Ruente: Sitúa en Sejos una cabaña, en Cuadragú o Cuadro Agudo, y otra en El Cuquillo, con los mismos disfrutes que hemos dicho en los anteriores.

Renedo: Tiene su sel en Los Hoyos de Prado. Igual disfrute.

El Tojo: Suele parar en Palombera, formando cabaña con Correpoco y Llendemozó (pueblo ya sin habitar hace cincuenta años), ocupando el sel de La Fresnosa. Los mismos días de estancia que los anteriores.

Valle: Ocupa el llamado sel de Valle. Vienen el 16 de junio y están hasta San Lucas. Este pueblo tiene derecho a alcance de pastos, cuando se dan las derrotas, hasta los prados de La Puente y Uznayo; en otro tiempo puede entrar en los terrenos comunales, pero siempre respetando los prados. Parece ser que esta tolerancia es compensación de dejar ellos que los bueyes de Uznayo pasen hasta Sejos en primavera (a costa y perjuicio de los ganados campurrianos, como siempre han hecho y siguen practicando). Con otra cabaña ocupan el sel de La Cubilleja, con los mismos disfrutes.

Cos: En el sel del Hitón, pero normalmente el mayor número de reses pertenecen a la casa de Cos, aunque no pueden pasar de sesenta. Allí tienen los mismos aprovechamientos que los otros pueblos, con la particularidad que pueden dormir en el término municipal de Polaciones. El vaquero que guarda el ganado dice al redactor que bajaba a pasar el invierno en Cabezón de la Sal, y aclara: "Que guarda buen ganado, aunque pequeño".

Viaña: Pasa al sel de Cureñas el 16 de junio, permaneciendo hasta el 15 de agosto, que se va a La Hilgueruca (Jilgueruca dirán), debajo de Tambueys, donde pueden estar lo que quieran; otros dijeron que allí solo podían estar una noche. Del 16 de mayo al 16 de junio, antes de pasar a Sejos, solían ocupar el sel de La Hilgueruca. Carmona: El año que forman cabaña suelen situarse en Cata el Cielo, otras en La Concilla, otras en La Brenilla y otras en La Tunelosa, por ser pueblo muy ganadero. Entran el 16 de junio y se marchan cualquier día entre Santiago y Nuestra Señora, en cuanto se siegan los prados en torno a su pueblo, pues los carmoniegos no están conformes con el tipo de hierbas que tienen los seles y zonas de pastos asignadas. Muchas veces ocupan el sel de Cata el Cielo y La Concilla si los vecinos se juntan y logran hacer cabaña, como ya hemos dicho.

PUERTO DE BUCIERCA Y FUENFRÍA

Cabezón de la Sal: Se sitúa en Braña Luenga, con las fechas de aprovechamiento descritas anteriormente.

Ontoria y Bermejo: Suelen ocupar el sel de Moja Bragas en conjunto, pues todo es una braña, con los disfrutes iguales a los anteriores. Decía un vaquero que podían tomar el sel de Collacebo; según otros, ocupaban el Prado de Juanfrías, donde se ponen con las cabañas de Santibáñez y Carrejo.

Treceño: Según decían algunos de los vaqueros, ocupaban el sel de Juanfrías, otras decían que era en Braña Lengua, junto a las vacas de Cabezón.
 
Quijas: Iba a las brañas de Bucierca, situándose en La Cardosa de esas brañas. Según otros vaqueros decían que el sitio a ocupar era Espinas de Plasencia. Se van por Nuestra Señora y vuelven a los 15 días, permaneciendo hasta San Miguel o San Lucas.

Udías: Tenía sel en Braña Mayor, dentro de las Brañas Luengas (las IIamaban así por ser la mayor de las que hay en aquel paraje). Entrada y salida como los demás.

Carrejo: Tenía su sitio en La Frechilla, pero, como Santibáñez y Carrejo son un mismo Concejo, también solían poner cabaña en Juanfrías, con los mismos derechos. Dicen que tienen otras derecheras, pero que no las usan.

Bárcena Mayor: En Sejos ocupa la Cotera del Carrizal.

Lamadrid: Tiene sel en Somahoz, término privativo de Campoo.

Collado de Cieza: Ocupa el sel del Roblón, en el puerto del Tronquillo.

Colsa y Saja: Vinieron en el año 1855 a La Cardosa de Palombera y anduvieron en pleitos con los demás de Cabuérniga. Se ignora los fundamentos y resultado, pues no han vuelto a venir. Se cree que pudieran tener derecho.

PUERTO DE FUENTES

Le disfrutan exclusivamente los pueblos de Salces, Fontibre, La Miña, Camino, Paracuelles, Serna, Argüeso y Villacantid. Van a él el 9 de mayo y están hasta Todos los Santos, y más si quieren. Hasta el 9 de mayo permanecen en El Tronquillo y en El Lodar. 

OBSERVACIONES:
En Sejos, dícese (el relator no sabe que está fijado en la Ordenanza que dio Felipe II para la Hermandad) que tiene cada cabaña su derechera de donde no pueden pasar, y con tal escrúpulo que si, llegando las vacas cerca del límite, las tiran el palo (los vaqueros siempre dirán el "porru") y cae dentro del territorio de otra cabaña, no le pueden recoger hasta la tarde, bajo graves penas (era en los seles, a la caída de la tarde, si caía en el territorio de otro sel no le podían recoger hasta la mañana siguiente). Sólo así se comprende que puedan colocarse dieciséis cabañas en Sejos, pues este mismo agolpamiento de ganado y abusos consiguientes, las hacen más abundantes que en cualquier otro puerto.

Esta investigación particular, cuyo autor desconocemos como ya dije al principio, está hecha con más voluntad que rigor histórico. Como ven se basa en las noticias que le van dando los pastores, pero sin consultar ningún documento que avale lo que en ella cita. Yo, que por los muchos años que he sido alcalde conozco en profundidad el tema, puedo afirmar que tiene errores de bulto; por ejemplo: asignar seles a los pueblos que forman el Ayuntamiento de Los Tojos, cuando de éstos el único que tiene derechos en la Comunidad Campoo-Cabuérniga es Saja.

Valga como un detalle curioso que, al paso de los años, nos puede facilitar alguna idea de cómo eran los derechos de las diferentes cabañas de los pueblos en los siglos ya pasados. Como testimonio puede aceptarse, pero, insisto, como valor documental no tiene tanto.
« Última modificación: 31 de Enero de 2021, 17:35:21 pm por farodelcaballo »