Autor Tema: Echando el rato por la Braña del Lodar  (Leído 289 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1978
Echando el rato por la Braña del Lodar
« en: 13 de Abril de 2021, 17:44:27 pm »
La zona de la campurriana Braña del Lodar acaba siendo uno de los rincones menos visitados de la cuenca del Saja, y resulta agradable cruzar el Argoza y alejarse del bullicio de los visitantes de Bárcena Mayor (la principal vía de acceso) que suben por la pista de Fuentes, y de la multitud de ciclistas que inundan la misma cuando se acerca la prueba del Soplao, o durante las vacaciones del Soplao. Aún así, la propia ruta que sube al Lodar y continúa hacia el Collado Pagüenzo tiene muchas curiosidades si nos salimos del sendero. En la imagen vemos un croquis general de la zona, con la pista de Bárcena Mayor a Fuentes en amarillo, en naranja la subida a Pagüenzo, en azul el cresteo del interfluvio Saja-Besaya hasta Obios, y en rojo la etapa del deshomologado GR 71 que sube de Pujayo a Obios y luego baja a Bárcena Mayor. Es habitual que se haga ese circuito enlazando esos caminos Bárcena Mayor-Culamiña-Lodar-Pagüenzo-Obios-La Guarda-Bárcena Mayor.


Si vemos la imagen con más detalle veremos que al cruzar el Argoza, se cruzan las canales del Río Negro (llamado Cabeceras de Selviejo por la gente del Besaya) y se llega a una zona encharcada, las Charcas o Lagunas de Fuente Fría, que siempre se llenaba de ranas (aunque el verdadero punto fuerte de cría, donde se cazaban "a puñaos", era la Poza Verde, algo más abajo del camino), y que es el punto donde si queremos se puede iniciar un recorrido fuera de sendero remontando el extremo de la cuenca del Negro. En la subida encontraremos un curioso ejemplar de roble doblado, y poco después una pequeña cueva. Al pasarla y seguir al frente comenzaremos a ver plataformas, llanas, que eran los antiguos campamentos de carboneros, y donde tenían los chozos donde se guarecían. Si investigamos, encontraremos las ruinas de uno de ellos, apenas un grupo de piedras en círculo. Si nos movemos hacia la canal, encontraremos cuevas, al estilo de Saja, lo que quiere decir abrigos en la pared rocosa. Si hemos concluído el deambular, nos dirigimos a la dirección contraria y reenlazaremos el camino clásico al Lodar (que los del Besaya llaman del Pernal de Los Trabajos) a la altura de la braña de Fuente Fría, en donde encontraremos las ruinas de otro chozo, más grande, antes de las curvonas que suben al ultimo arroyo antes del Lodar, el llamado Arroyo Negro. Subiendo un poco, acabaremos en la Braña del Lodar, y ahí ya podemos seguir un sendero que flanquea la ladera hacia un pernal rocoso, Los Castros, donde se situan las cuevas donde se refugiaban los atracadores de caminos.


Detalle del camino a la izquierda antes de la charca, donde subimos hacia el roble doblado.


El roble doblado.


La cueva.


Las cuevas de la parte baja de la canal.


Campamentos de carboneros.


Restos de un chozo.


El chozo de la braña de Fuente Fría.


Vamos ahora con el camino de los atracadores. Hay que tener en cuenta que este camino era muy transitado, ya que desde la zona de Campoo se pasaba a Pagüenzo y se bajada a la Braña de Lodar y de allí a Fuente Fría y la Cueva de Los Marranos, pasando hacia Bárcena Mayor. El tránsito de mercancías desde la meseta, y hacia la misma, especialmente de pescado en toneles, era intenso. A eso hay que sumarle la presencia de un puesto de cría de caballos para el ejército y que justifica la enorme ruina que vemos en la misma braña. Se cuenta que como era un sitio alejado, y por tanto proclive a la presencia de ladrones, que se escondían en las cuevas de la zona. Tan bien lo hacían que no he podido dar todavía con la cueva principal, que incluso tiene una pared armada con ventanuco (aunque hay viejos que comentan que ya ha desaparecido). Otras versiones apuntan directamente al maquis tras la guerra civil, y los viejos de Rioseco aún recuerdan como iban a llevar comida a los guardias que estaban en la Casa Colina, y como tras la retirada de los guerrilleros, encontraban ollas o juegos de mesa bajo el Pico Alto Los Agudos. Paso a explicar como llegar a la zona de las cuevas, y un ataque al Primer Agudo (ese Pico Alto) para luego volver disfrutando del cordal hacia Pagüenzo y el Lodar. Para ello tenemos que, en la misma braña, dejar la ruina a la espalda y mirar hacia el Tercer Agudo, que vigila la braña. A la izquierda queda el camino que sube de Culamiña, y tenemos que ir al frente, hacia el desagüe de la braña.


Tras cruzarlo sin mayor problema...


...comienza un sendero que mantiene la altura.


En cuanto se mete en el hayedo, va a definirse perfectamente en el suelo, y lo seguimos sin problema...


...llegando a un pequeño descansillo donde vigilan un grupo de hayas, una sobre el mismo descansillo.


Toca seguir adelante, cruzando un arroyuco...


...y luego siguiendo la huella por la siguiente ladera, ya despejada.


Así acabaremos dándonos de bruces con un buen argayo, que tampoco requiere de mucha faena para atravesarse...


...acabando al poco en una ladera de hayedo donde se pierde el camino, pero encontramos 3 cosas: unas piedras que arman el paso de una pequeña zona hundida y encharcada, de frente los restos de otro chozo de leñadores, y arriba a la derecha una llana de los mismos para hacer carbón, que es adonde subiremos.


Al seguir arriba, salimos a un rellano con grandes piedras de donde seguimos al frente...


...para encontrar una huella de sendero que baja hacia una canaluca.


La misma está estorbada por varios árboles caídos pero no tiene mucho problema para atravesarse...


...y tras el que pasamos bajo otro sector de cuevas.


De esa manera salimos a la esquina de un pernal que divide la anterior canal y la siguiente, que forman ambas el Río Negro o Cabeceras de Selviejo, y donde se ven más abriguillos.


Es momento de seguir la huella que flanquea la ladera hacia la siguiente canal, más pronunciada...


...y sin llegar a la propia canal, donde desaparece el sendero y las laderas se vuelven más peligrosas, giramos a la derecha y ascendemos hacia el pernal de nuevo.


Antes de salir al mismo, encontraremos otro resto de chozo...


...y continuamos ganando altura buscando el paso de la empinada ladera herbosa.


En cuanto ganamos la divisoria entre canales, seguimos subiendo por el lado derecho hacia la cercana mata de pinos...


...y comenzamos a remontar el pernal, por la misma divisoria, con algún pequeño pero cómodo trepe.


Del lado izquierdo prevalecen robles y hayas...


...y del derecho los pinos, pero resulta factible ascender por ambas manos.


A los pies del Primer Agudo, encontramos al lado izquierdo un pequeño rellano con un nacimiento de arroyo (un antiguo campamento de maquis)...


...y sólo nos queda seguir por la divisoria unos metros.


Al momento salimos ya a la herbosa antecima, por donde ganamos la poca altura que nos queda por el borde del pinar...


...hasta que hacemos cima, punto en el que tendremos que girar a la derecha, y volver por el interfluvio Saja-Besaya hacia Pagüenzo y el Lodar, aunque eso es ya otra historia.


Todos los puntos comentados, en un mapa topográfico. Si se tiene buena orientación y tiempo, es una buena zona en la que perderse un rato.


Información sobre la pista de Barcena Mayor, en http://www.rutasytracks.com/foros/index.php?topic=779.0

Adjunto un archivo kmz con el track desde el Lodar al Primer Agudo, editado a partir del gpx original, grabado con un Garmin Oregon 550. Un saludo!
« Última modificación: 14 de Abril de 2021, 18:22:04 pm por farodelcaballo »

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1978
Re: Echando el rato por la Braña del Lodar
« Respuesta #1 en: 14 de Abril de 2021, 18:23:29 pm »
He retocado el texto y la toponimia para adecuarlo a nuevas informaciones recabadas en gente mayor de la zona, especialmente de Rioseco, que dan más luz al uso de la zona por partidas de guerrilleros tras la guerra civil.

Un saludo!

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1978
Re: Echando el rato por la Braña del Lodar
« Respuesta #2 en: 07 de Mayo de 2021, 18:07:24 pm »
Una variante a la subida por el roble doblado y la braña de Fuente Fría es, en vez de la subida hacia la Braña del Lodar, atajar por entre las Cabeceras de Selviejo o Río Negro siguiendo los antiguos caminos que se usaban para la entresaca de leña y fabricación de carbón, hasta enlazar el camino habitual del Lodar a la altura de las ruinas del Chozo de Fuente Fría, justo antes del Lodar.


Si subimos desde la pista de Bárcena Mayor, vadeamos el Argoza a la altura de Culamiña y comenzamos el sendero por las ruinas de Selviejo, que tras una primera subida nos lleva a la primera de las dos canales de las Cabeceras de Selviejo, que entre la primera y la segunda, vemos un tenue sendero a la izquierda, que cogemos...


...siguiendo una tenue huella entre el tapiz verde, que se bifurca, pudiendo coger ambas variantes...


...que nos van haciendo ganar altura mientras vemos a la izquierda como nos vigila Peña Blanca.


En el primer tramo vamos siguiendo la cuenca que hemos cruzado antes de abandonar la subida clásica...


...pero poco a poco la huella de sendero se aparta a mano derecha.


Así acabaremos llegando a una zona con restos de estructuras que usaban los antiguos carboneros...


...y el camino se aclara y ensancha, siguiendo el extremo de la siguiente cabecera.


Encontramos una última estructura, la típica plataforma para la fabricación de carbón...


...y el camino vuelve a estrecharse y nos lleva ya al cruce de la cabecera de arroyo, que es múltiple.


No presentan problema los cruces...


...y tras ello el camino vuelve a ensancharse, ganando altura sin llegar al siguiente curso de arroyo, antes del cual se da una curva.   


Llegamos a un punto donde se difumina el camino, a la altura de los restos de otra estructura, donde giramos subiendo a la izquierda...


...llegando a un punto del hayedo más abierto, donde parece que ya termina el camino, sin solución de continuidad.


Éste es el punto que hablamos en su momento de cuevas bajas, y si giramos a la derecha, reencontramos el claro camino, que flanquea la ladera...


...cruzando un pequeño regato...


...y luego ya difuminándose, teniendo que seguir manteniendo altura, y dejando una zona encharcada a mano derecha.


Siguiendo el flanqueo de la ladera, sin huella alguna, rebasamos los restos de otra estructura...


...y salimos a un punto de surgencia de agua en la parte alta y encharcada de la Braña de Fuente Fría.


Seguimos adelante por el borde izquierdo de la braña, rebasando otro punto encharcado de surgencia, menos limpio...


...y sin más llegamos a las ruinas del Chozo de Fuente Fría, teniendo al frente ya el camino de subida al Lodar, en la última curva a derechas antes de llegar a cruzar el Arroyo Negro y subir a la misma braña.


Adjunto un archivo kmz, editado a partir del gpx original grabado con un Garmin Oregon 550. Un saludo!

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1978
Re: Echando el rato por la Braña del Lodar
« Respuesta #3 en: 07 de Mayo de 2021, 18:23:27 pm »
Investigando más sobre el tema, y hablando con gente de Pujayo y Rioseco por un lado, y José Luis, el panadero de Los Tojos, sale a colación la cueva de los atracadores de Obios, y la presencia de una o varias estructuras en la zona...que se confirma leyendo el libro de Fernando Obregón Goyarrola (República, Guerra Civil y Posguerra en los Valles del Saja), donde menciona que la Brigada Cristino, empleando la táctica del lobo, que no mata donde duerme, operaba en la parte baja del valle pero tenía sus escondrijos en el Hoyo del Moral, y por la zona de Obios, liderados por Martín Santos Marcos, alias El Gitano. Pues bien, el del Moral nadie da razón de él, y todo apunta a que era una construcción simple de madera y ramas que no ha sobrevivido al paso del tiempo. Pero de las construcciones de Obios quedan todavía restos. La primera se localiza bien subiendo la primera cabecera de Selviejo, por la derecha, sin llegar a Los Castros, hasta que una base de carboneros antes del chozo de Los Castros, nos alerta de que debemos mirar a la izquierda. Desde el chozo, si llegamos del Lodar, nos debamos dejar caer a la izquierda hasta la primera canaluca, y donde veamos un paso, lo tomamos...


...llegando a la cueva, en el sentido del Saja (un abrigo en Miera o Asón, es cueva en esta zona), donde encontramos los restos.


Se aprovechaba sobre todo el abrigo natural, y se armaba una pared con ventanuco...


...quedando el resto de la estructura a completar con madera, de la que no han quedado más restos.


Esta estructura se repetía en otra "cueva", cercana a la anterior (pero la persona que dió la pista no quiere que se revele la ubicación exacta)...


...con el ventanuco y con una pared, a partir de la cual se armaba todo el resto de la estructura, que no se ha conservado tampoco.


Un saludo!