Autor Tema: Videovigilancia para evitar la despoblacion  (Leído 10067 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 2202
Videovigilancia para evitar la despoblacion
« en: 19 de Enero de 2023, 13:03:19 pm »
Parece que no aprendimos con lo de "pongamos wifi en todo el Camino Lebaniego". Se instalaron postes wifi que no funcionaban y hasta los vecinos de los pueblos se choteaban con lo del "palo el internet" que no iba ni recién inaugurados, y sólo se instalaron en casco urbano, donde ya había posibilidad de conectarse a otras wifis o tener información accesible rápida.
https://www.caminolebaniego.com/noticias/el-camino-lebaniego-es-ya-la-primera-ruta-de-peregrinacion-con-conexion-wifi

Ahora, dentro de esa gran preocupación, que sirve para justificar cualquier gasto público, la lucha contra la despoblación, llega la videovigilancia de zonas rurales.
https://www.eldiariomontanes.es/region/liebana/camaras-videovigilancia-nucleos-20230118122854-nt.html

Unos extractos que dejan ojiplático:
-Los buenos resultados de un proyecto piloto de videovigilancia en dos núcleos despoblados de Castilla La Mancha ha animado a Cantabria a estudiar la implantación de un sistema similar en 39 municipios en riesgo de despoblación de la región.
-Según el regidor y presidente de la RDER, el sistema aporta «seguridad y tranquilidad» a los habitantes de estos núcleos
-Cantabria propondrá la financiación del proyecto con recursos del Ministerio para el Reto Demográfico.
-Caso ya adelanta que lo pondría «sin duda» en su propio municipio porque los beneficios «están claros para un mundo rural que carece de servicios de seguridad, con pocos agentes de la Guardia Civil para zonas muy amplias que atender»
-Un municipio con un sólo acceso podemos estar hablando de 5.000 euros, citó.
-«Me comentaban que sí salían a pasear y les pasaba algo la cámara tendría recogida las imágenes al estar enfocadas hacia fuera»

Ahora resulta que dejar zonas inmensas con poca población sin atención de cuerpos de seguridad, se soluciona con una cámara enfocando a la entrada del pueblo. ¿Que el paisano sale a la huerta y le da un infarto? Ya le puede dar delante de la cámara y que alguien lo esté mirando. ¿Que entra una banda de ladrones de campanas por la pista del otro lado del pueblo? Ya te pueden ir dando que la campana desaparece. Pero aquí la cuestión es gastar dinero público, pero hablar de lucha contra la despoblación, que se suelta la panoja rápido. Bueno, al menos los habitantes (repito, habitantes) de núcleos despoblados (repito, despoblados) están contentos. Y todo esto lo promociona un alcalde de un municipio que según el INE, mantiene los habitantes desde 2018, pero en vez de pedir más servicios de seguridad publica (o sanidad, u otros) le parece fabuloso generar gasto en otra instalación destinada al deterioro y a dejar de funcionar sin un mantenimiento (que no viene previsto en el gasto). Que facil es disparar con polvora del rey...y que dificil es para los vasallos financiarla.

Un saludo!