Autor Tema: GR-74 Etapa 8: San Miguel de Aguayo-Reinosa  (Leído 2131 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Webmaster

  • Administrador
  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 3742
  • Sexo: Masculino
GR-74 Etapa 8: San Miguel de Aguayo-Reinosa
« en: 05 de Noviembre de 2011, 20:02:37 pm »
Distancia: 17 Km
Desnivel máximo: 335 m
Duración: 5h

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1656
Re:GR-74 Etapa 8: San Miguel de Aguayo-Reinosa
« Respuesta #1 en: 16 de Marzo de 2017, 11:25:38 am »
La etapa parte de San Miguel de Aguayo, para tomar por pistas en los hayedos al sur del municipio, en ascenso hasta la zona de Campo Alto, y de allí bajar por una clara pista hasta los pueblos campurrianos de Quintana y Orzales, de donde queda una anticlimática caminata por la carretera general, que nos lleva hasta Requejo, y de allí entramos a Reinosa, donde finaliza el GR.


De esta manera se recorren 15 kilómetros, con 406 metros de desnivel acumulado positivo y 388 negativos, que se pueden salvar en menos de 5 horas a ritmo medio (las cifras oficiales marcan 6 horas, para 17 kilómetros, con desniveles de 265 y -257).


Partimos desde la zona de la iglesia de San Miguel de Aguayo, para tomar en dirección suroeste, para seguir la cuenca del Hirvienza por una pista en la que, tras superar un paso canadiense al rebasar una pequeña presa, ignoramos un ramal a mano derecha donde un puente cruza el río y por donde toma el PR-S31. Siguiendo, encontramos al poco una bifurcación, donde tomamos a la derecha, y cruzamos sin problemas el cauce del Hirvienza, llegando a otra bifurcación donde tomamos a la izquierda, ignorando el camino al arroyo Hondal del Agua. La pista comienza a ganar altura, y tras la primera curva ya empezamos a ver camberas laterales de entresaca, que ignoraremos, llegando a una curva donde ignoramos el ramal de frente para tomar el derecho, en ascenso, y después llegaremos a otra donde invertimos elección, tomando a la izquierda. Así llegamos al borde de las fincas de Praomon, donde ignoramos un tenue ramal a la izquierda, para tomar por la derecha en ascenso, hasta cruzar un arroyo y girar a la izquierda, llegando a una bifurcación tras una tosca caseta de cazadores, donde tomamos a la derecha, en ascenso. A los pocos metros ignoramos un par de camberas de entresaca a mano izquierda y cruzamos un cierre, para un ascenso final que nos saca del bosque a ladera despejada, viendo ya a mano derecha un estacado, que seguiremos hasta encontrar un paso donde lo cruzamos, atajando a mano derecha para coger una pista que nos saca a la zona bajo el Campo Alto, ya sin vuelta atrás por territorio campurriano, a la vista del embalse. Tras unos minutos de descenso llegamos a un cruce de caminos donde seguimos de frente (abajo a la izquierda vemos la Ermita de Nuestra Señora de Las Nieves).


La bajada por la pista es cómoda y con poca pendiente, y tras ignorar un ramal a la izquierda en fuerte descenso, entramos en una zona de bosque, tras la que llegamos al pueblo de Quintana. Allí, antes de pisar el asfalto de la carretera CA-722 de acceso al pueblo, nos hacemos a la derecha para enganchar un camino que en leve descenso nos lleva entre fincas para entrar en el pueblo de Orzales, que atravesamos de frente hasta pisar la carretera CA-721 que lleva a Villapaderne, donde giramos a la izquierda para enlazar la carretera general CA-171, por la que nos toca tirar a la derecha en dirección a Reinosa, y al llegar a la bifurcación a Requejo, tomamos por este pueblo, que cruzamos entrando finalmente en Reinosa, para llegar a la calle principal, y tomando a la izquierda llegar al centro urbano, donde finaliza tanto la etapa como el propio GR. Existe otra opción que no toca asfalto, y desde Orzales se mete por caminos agrícolas y antiguas camberas, pero su estado de conservación y marcado deja mucho que desear (puede consultarse esa opción en https://goo.gl/xAD1hZ )


Adjunto un archivo kmz, editado a partir del gpx original del foro. Un saludo!

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1656
Re:GR-74 Etapa 8: San Miguel de Aguayo-Reinosa
« Respuesta #2 en: 16 de Marzo de 2017, 11:46:16 am »
La ruta explicada en el mensaje anterior corresponde al marcado real (en negro en la imagen), que no se corresponde con la descrita en la guía oficial del sendero editada por Editorial Estvdio (en rojo), ni con la indicada en los mapas topográficos del IGN (en amarillo).


Caso de querer seguir la versión del IGN, superado el paso canadiense al rebasar una pequeña presa, ignoramos un ramal a mano derecha donde un puente cruza el río y por donde toma el PR-S31. Siguiendo adelante llegamos a una bifurcación donde tomamos a la izquierda (pasando de la estaca señalizadora del GR a la derecha), llegando a otra donde ignoramos el ramal a mano izquierda en fuerte ascenso hacia el Otero, para seguir de frente, siguiendo el curso del Hirvienza. Al rato llegamos a un cruce, donde ignoramos la pista que sube hacia las fincas de Praomon, para tomar a la izquierda, ramal que nos lleva hasta la estabulación de Los Borcos, donde sin llegar a la misma, giramos para recuperar la dirección de ascenso por un sendero casi desaparecido, hasta salir a la pista que bordea una mata de explotación de coníferas (cosa que nos obligará a enzarzarnos un poco), que seguimos por la derecha hasta salir a tereno despejado, donde avanzamos en ascenso siguiendo el borde del hayedo a nuestra derecha. Así salimos a la divisoria de aguas con la zona campurriana, donde mantenemos la dirección y nos vamos girando a la derecha hasta ver adelante una pista tras un cercado, que cruzamos y accedemos a la pista, ahora ya siguiendo las marcas del GR (y del PRS-78).

Caso de querer seguir la versión descrita en la guía de Estvdio, superado el paso canadiense al rebasar una pequeña presa, abandonamos la pista por un sendero que sube a la izquierda, hasta enganchar una pista que usamos en ascenso. Tras un rato de zigzagueante ascenso donde igoramos los accesos a fincas a mano derecha, dejamos una manga de ganado a la misma mano y al poco ignoramos un ramal a mano izquierda que sube al Otero (y su "palo la tele"), y tras cruzar la vaguada del Arroyo Las Nieves y sus dos abrevaderos, salimos a la altura de un estacado, que cruzamos en cuanto podemos, abandonando el ascenso hacia el Otero, y saliendo a una pradera donde avanzamos siguiendo la línea de alta tensión, entre matas de coníferas ampliamente separadas. Seguiremos de frente para ganar la divisoria de aguas con el Ebro, enganchando el trazado del PR-S78, que usamos a la derecha, por encima de un hayedo, y al poco seguimos una huella de pista a la izquierda que tras cruzar un cierre, nos saca a la pista hacia Campo Alto, ahora ya siguiendo las marcas del GR (y del PRS-78).

Adjunto dos archivos kmz, editados a partir del gpx original del foro. Un saludo!
« Última modificación: 20 de Abril de 2018, 12:07:05 pm por farodelcaballo »

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1656
Re:GR-74 Etapa 8: San Miguel de Aguayo-Reinosa
« Respuesta #3 en: 29 de Enero de 2019, 12:32:48 pm »
La FCDME ha hecho pública una deshomologación de senderos PR, SL y GR, entre los que se incluye éste, debido a faltas de mantenimiento que han ocasionado graves deficiencias en la señalización del sendero.

Puede encontrarse información sobre los senderos homologados de Cantabria en https://www.fcdme.es/senderos y en http://misendafedme.es/buscador-de-senderos-homologados

El documento de deshomologación puede consultarse en https://www.fcdme.es/noticia/fcdme-informa-vocalia-senderos

La FCDME agradece a los senderistas la notificación de deficiencias en los senderos homologados. Toda información, es una valiosa ayuda en la planificación de la seguridad en nuestras montañas. Se puede remitir a senderos@fcdme.es

Un saludo!