Una de las variantes que existen para visitar el alcornocal de Tolibes.
Esta ruta desde Potes hasta Porcieda, está señalizada en cada cruce con tableros que nos indican la dirección a seguir.
Tablero señalizador Duración: Unas 4 horas.
Distancia: 14 Km.
Punto de partida y llegada: Potes. Aparcamiento de la Serna.
Fecha : 20 de Setiembre de 2020
Descripción.
Salimos de Potes del aparcamiento de la Serna, nos dirigimos hacia el supermercado “Lupa” que hay en frente y lo dejamos a nuestra izquierda, dirigiéndonos a un puente que nos lleva girando a la derecha, al conocido bar de “Los Camachos”. Mirando de frente al bar lo dejamos a la izquierda y en pocos metros vemos el cartel de madera en la pared que anuncia entre otras direcciones, Valmayor.
Seguimos las señales y subimos enseguida a la carretera N-621 que va hacia San Glorio. Desde ahí ya se ve en frente y a la izquierda el cartel que indica la ruta. Solo no queda seguir por la pista y atender a las indicaciones de los cruces. Así llegamos a la Virgen de Valmayor.

Ermita de la Virgen de Valmayor
Desde aquí seguimos en la misma dirección y enseguida vemos un cruce en el que sale otra pista subiendo a la izquierda, la seguimos y después de subir un rato empieza un largo rodeo a media ladera que nos lleva hasta otro cruce que nos indica Porcieda o Potes, seguimos hacia el pueblo abandonado de Porcieda.

Porcieda
Una vez visto seguimos en la dirección que traíamos, hacia Tudes. Ya en Porcieda hay un anuncio de “Bar a 1 km”, que es, la dirección a seguir. Así por pista primero de tierra y más tarde de hormigón llegamos al bonito pueblo de Tudes.
Ahora toca volver, existen distintas opciones. La más evidente deshacer lo hecho. Otra que anuncia la cartelería del pueblo por el collado Porcieda y la tercera que es la que elegimos, es bajar a Valmeo y de ahí a Potes. Para ello volvemos en dirección a Porcieda y en un cruce vemos a Valmeo 3 km. Cogemos esa pista a la izquierda y bajamos hacia Valmeo, al principio por pista que al cabo de unos 500 m abandonamos para tomar un sendero que va a la derecha. Bajamos por el sombreado sendero hasta que se ve la primera vivienda cerca de unos pinos. El sendero se ha convertido ya en pista. Seguimos la bajada hasta Valmeo.
Una vez en Valmeo bajamos a la carretera y andamos unos 100 m. a la derecha, dónde vemos una señal de PR que nos indica que giremos a la izquierda; lo hacemos, bajamos hacia el río y cruzamos un puente, en el extremo del puente un indicador nos dice 1 km a Potes y nos baja hacia el río.

Vamos un tramo por un estrecho sendero dejando el río a la derecha, luego el sendero se eleva y nos ponemos a cierta altura sobre el río. Seguimos el claro sendero que pasa por pradera y junto a un viñedo hasta que enlaza con una pista primero de tierra y luego asfaltada que nos lleva hasta Potes. Desde luego el Km son más de 2 hasta el centro de Potes