Autor Tema: GR-75 Etapa 3: Selaya-Entrambasmestas  (Leído 10421 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Webmaster

  • Administrador
  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 3989
  • Sexo: Masculino
GR-75 Etapa 3: Selaya-Entrambasmestas
« en: 23 de Julio de 2011, 11:51:36 am »
Distancia: 14.5 Km
Desnivel máximo: 560 m
Duración: 4h30

Desconectado Valnera

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 245
Re:GR-75 Etapa 3: Selaya-Entrambasmestas
« Respuesta #1 en: 07 de Enero de 2013, 11:48:18 am »
Distancia: 14,5 km
Desnivel: 560 m
Tiempo: 4h30

Comenzamos en Selaya, partiendo del curce de la carretera que lleva a San Roque, seguir a través del puente sobre el río Pisueña e inmediatamente tomar camino a la izquierda, entre una casa y un almacén; seguir por éste viendo ya el collado de Pico la Mesa, por donde hay que pasar; grupo de cabañas con arbolado, que nos puede servir de referencia; al poco tiempo llegamos a Río Callejo, en donde cogemos, a la izquierda, camino más ancho que sube hasta la carretera que lleva a Cotillos. En Cotillos tomar el camino de frente que sube a Oncillo y después sale a la sierra, seguir ascendiendo por la Cuesta del Abadillo en dirección al grupo de robles que se ven en la cima de la sierra.

 Aquí volvemos a encontrar un buen camino, que enlaza con una pista forestal, la cual transcurre por zona de adiestramiento de perros, y tras cruzar una portilla, pronto llegaremos a la cima de la sierra que separa el Término de Selaya del de Vega de Pas. La pista por la que veníamos enlaza con otra que viene del puerto de la Braguía por todo el cordal y lleva a Guzparras, descendemos por esta nueva pista, hasta llegar a las casas del Callejón, en donde tomaremos un callejo que, posteriormente, se convierte en camino y lleva hasta Guzparras, pueblo pasiego perteneciente al municipio de la Vega de Pas, donde se celebra una concurrida fiesta el día del Pilar, entorno a su iglesia. El uso de la nueva carretera que parte desde aquí, ha provocado que se perdiese el antiguo camino que bajaba a Ocejo, por lo que el GR desciende por ésta hasta el llano; una vez aquí, en el primer cruce, tomar carretera que, en fuerte ascenso, lleva a Chibitiro, barrio de Ocejo.

En la primera casa, cogemos camino a la izquierda que nos conducirá al barrio de Coroliza; desde aquí, por carretera en suave descenso, llegamos hasta el río Pas, que cruzaremos por el Puente Colgante de Ocejo, construcción de la empresa Nueva Montaña Quijano, y tras 15 min. por carretera llegaremos a Entrambasmestas.

 Este pueblo es cuna del excepcional pintor paisajista montañés Agustín Riancho, de cuyas obras sobresale La Cagigona, que puede contemplarser en el Museo Municipal de Bellas Artes de Santander. En la plaza del pueblo existe un busto del mismo que recuerda su existencia ( 1841-1929 ). El pueblo cuenta con una tienda-bar, donde poder comprar alimentos o comer y también hay casas que alquilan habitaciones.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 2202
Re:GR-75 Etapa 3: Selaya-Entrambasmestas
« Respuesta #2 en: 18 de Enero de 2017, 10:58:06 am »
La etapa parte de Selaya para tomar por las fincas de Cotillos hasta coger por las cabañas de Oncillos, ganando altura por la Cuesta de Abadillo hasta llegar a la divisoria de aguas con Pas en el Pico La Mesa. De allí se baja al barrio pasiego de Guzparras, de donde usamos la carretera para bajar al de Chibitiro, y usando el puente colgante de Ocejo, cruzamos el Pas para dirigirnos hasta Entrambasmestas por la carretera CA-263.


De esta manera se recorren 13'4 kilómetros, con 872 metros de desnivel acumulado positivo y 891 negativos, que se pueden salvar en 4 horas a ritmo medio (las cifras oficiales marcan 6 horas, para 17'5 kilómetros).


Salimos desde el centro de Selaya para tomar por la carretera en dirección al Alto de La Braguía, y nada más cruzar el puente sobre el Pisueña, nos hacemos a la derecha por una carreteruca hasta una bifurcación, donde nos hacemos a la izquierda, para al poco despedirnos del GR-74 que nos acompañaba desde el Santuario de Valvanuz, y llegar a otra bifurcación donde nos hacemos a la izquierda, llegando a otra donde tomamos idéntica resolución, hasta llegar a una casa donde la carreterucha gira a la izquierda, y vemos una pista a mano derecha, que tomamos hasta llegar a otra casa, donde termina, y donde cogemos un callejo a mano derecha que nos deja enlazar de nuevo con la carreteruca del barrio de Cotillos, por donde tomamos a la izquierda, en ascenso. Al rato llegamos a un cruce de caminos donde seguimos por la pista enfrente nuestro, en ascenso, y al llegar a la siguiente cabaña seguimos de frente por un sucio callejo en ascenso, que nos deja en otra cabaña y gira a la izquierda, dejándonos en una ladera, que es la Cuesta de Abadillo, y donde recuperamos la dirección de avance, en fuerte ascenso, hasta acercarnos a los muros de otra finca, que seguimos en ascenso por su derecha, hasta ver un callejo por donde nos hacemos a la izquierda, y que se bifurca a los pocos metros, tomando por el ramal a la derecha, rebasando una nueva cabaña. El camino se va volviendo pistilla que nos saca a un cruce casi en el Pico La Mesa, donde tomamos de frente, llegando a enganchar otra más definida que seguimos unos metros hasta que vemos un ramal a la derecha que nos permite atajar con la carreterucha que sigue la divisoria con el Pas, que seguimos hacia la derecha. Tras una curva que atajamos, la vía empieza a perder altura hacia la izquierda, dejándonos en las casas de El Callejón, donde vemos un algo sucio callejo a mano izquierda, que usamos hasta entrar por el mismo en el barrio pasiego de Guzparras, de donde usaremos su carretera de acceso en descenso.


Tras un rato de aburrido y zigzagueante descenso por el asfalto, llegamos a una bifurcación donde tomamos a la derecha para entrar en el Barrio Chibitiro, y avanzamos por Ocejo hasta una bifurcación donde tomamos a mano derecha. Aquí la carreteruca se vuelve a bifurcar y tomamos por la izquierda, en descenso, para bajar al Barrio Coroliza, donde el camino se vuelve callejo a cuya izquierda veremos el Puente Colgante de Ocejo, por el que cruzamos el Pas, enganchando la CA-263 que tomamos a la derecha para, tras un aburrido tramo de carretera, cruzar el puente sobre el Río Luena o Magdalena, y entrar en Entrambasmestas, a cuya izquierda tenemos la plaza donde encontraremos un coqueto bar tienda donde finalizar etapa y repostar lo necesario.


Adjunto un archivo kmz, editado a partir de los gpx originales grabados con un Garmin Oregon 550. Un saludo!

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 2202
Re:GR-75 Etapa 3: Selaya-Entrambasmestas
« Respuesta #3 en: 29 de Enero de 2019, 12:23:08 pm »
La FCDME ha hecho pública una deshomologación de senderos PR, SL y GR, entre los que se incluye éste, debido a faltas de mantenimiento que han ocasionado graves deficiencias en la señalización del sendero.

Puede encontrarse información sobre los senderos homologados de Cantabria en https://www.fcdme.es/senderos y en http://misendafedme.es/buscador-de-senderos-homologados

El documento de deshomologación puede consultarse en https://www.fcdme.es/noticia/fcdme-informa-vocalia-senderos

La FCDME agradece a los senderistas la notificación de deficiencias en los senderos homologados. Toda información, es una valiosa ayuda en la planificación de la seguridad en nuestras montañas. Se puede remitir a senderos@fcdme.es

Un saludo!

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 2202
Re: GR-75 Etapa 3: Selaya-Entrambasmestas
« Respuesta #4 en: 13 de Diciembre de 2021, 13:56:51 pm »
Parece que el puente está impracticable, por lo que si se quiere hacer la ruta habrá que buscar otra manera de cruzar el Pas.

https://www.eldiariomontanes.es/region/valles-pasiegos/puente-colgante-ocejo-20211210201624-ntvo.html

Un saludo!