La ruta parte desde el pueblo de Bárcena Mayor, para tomar hasta la Campa del Castrillo, y de allí coger la pista hasta el Alto de la Cruz de Fuentes.

De esta manera se recorren 15'73 kilómetros, con 901 metros de desnivel acumulado positivos, y 131 negativos, solventables a ritmo medio en unas 4 horas y media.

Saldremos desde Bárcena Mayor, donde tras atravesar el pueblo, cogemos la carreteruca que nos saca hacia la Campa del Castrillo, a la que llegamos tras cruzar un puente sobre el Lodar o Argonza (antes sale el Sendero de Fuente Clara, que ignoramos), que acaba de separarse del Queriendo. Aquí acaba el asfalto y en el borde de la campa tenemos una bifurcación, donde tomamos a la izquierda, ignorando el ramal derecho que sigue el Queriendo, y al momento ignoramos una cambera en fuerte ascenso a la derecha, para seguir por la pista. Tras dejar a la izquierda las casas de Prao Redondo, rebasamos el solitario invernal de Bárcenas, después de ignorar un puente de madera a la izquierda de la pista (que resulta el final del sendero de Fuente Clara). Al rato cruzamos un puente, ignorando las camberas por la derecha que bajan de los Praos de Matujén a unirse a la pista, y poco después cruzamos un rotundo puente sobre el río, a cuya derecha encontramos un bebedero grande. La pista sigue avanzando cómoda y tras un paso canadiense dejamos el término municipal de Los Tojos para entrar en la Hermandad de Campoo de Suso. Tras varios puentecillos, la pista deja el cauce por su derecha para un par de rápidas curvas en ascenso y durante un rato ganamos altura de manera algo monótona hasta que tras rebasar un par de canales, llegamos a la curva del Pozo La Arbencia, donde el río se separa en el Hormigas, y el Fuentes, que vamos a seguir por la derecha. Tras otro rato donde cruzamos varios puentes mientras la pista se va tornando más pindia, ignorando caminillos laterales, llegamos a una clara bifurcación (coincide con el Camino de Argüeso a Fuentes
https://goo.gl/2VUo5B ), donde tomamos por la derecha en ascenso, ignorando el otro ramal que baja desde el Alto Cepelludo. Así saldremos ya a terreno despejado donde vamos viendo varias cabañas ganaderas, hasta que vemos el refugio de Fuentes, que nos avisa de la inminente llegada al Alto de la Cruz de Fuentes, que vemos a mano izquierda del cruce de caminos donde termina el trazado de nuestra ruta. En este cruce sigue adelante el Camino de Argüeso a Fuentes (la pista acaba en la carretera del Puerto de Palombera), al frente a la derecha baja una pista que acaba en Ozcaba, a la derecha atrás tenemos el refugio de Fuentes y un ramal de pista que acaba en Abedules, a la izquierda mantiene altura una pista hacia el Alto de Cepelludu, y otra a esa mano baja hacia la braña de Pradías, donde encontramos varias cabañas que pertenencen a Salces.
Un saludo!