
El itinerario comienza en Aloños, pueblo que se recorre pasando junto a la iglesia para continuar de frente por una pista asfaltada que discurre manteniendo la altitud. Ignorando algún desvío a izquierda y derecha, pronto pasamos por los barrios de Prao Abajo y San Miguel.
Poco más adelante, junto a un grupo de hayas, termina el asfalto prosiguiendo la ruta por una pista de suave pendiente que atraviesa un pequeño pinar. En sendas y cercanas bifurcaciones, se sigue a la derecha, ascendiendo entre praderías hasta otro grupo de casas, el barrio de Gandarillas. Ganando altura, se alcanza una bifurcación en la que hemos de ir a la izquierda, y enseguida, sin entrar en un pinar, subimos a la derecha atravesando una ladera despoblada de árboles. Tras un rato así, se entra por fin en el hayal por el que ascendemos hasta el cercano collado Cajiga Rui Gómez, situado en la divisoria Pas-Pisueña.
Proseguimos el recorrido, descendiendo por el mismo camino de la subida entre el hayal, aunque dejándolo pronto por la derecha, adentrándonos aún más en el bosque a través de una vieja pista tapizada de hojas, que desciende suavemente.
Continuando por el camino, al llegar a las inmediaciones de una loma, el descenso se hace más directo para después girar a la izquierda vadeando un arroyo. Sin apenas desnivel, se sale del bosque para atravesar otra plantación de pinos y conectar enseguida con un camino más ancho que seguimos por la izquierda. Así coincidimos con la ruta de subida en el cruce situado por encima del barrio de Gandarillas, al cual bajamos ya por el mismo camino para terminar el itinerario en Aloños.