Favoritos 1 Favoritos

Autor Tema: PR-S.42 Ruta del Monte Canales  (Leído 2777 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Webmaster

  • Administrador
  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 3811
  • Sexo: Masculino
PR-S.42 Ruta del Monte Canales
« en: 19 de Noviembre de 2011, 17:03:35 pm »

"Sendero deshomologado por la FCDME"


Distancia: 17.75 Km
Desnivel máximo: 630 m
Ascenso acumulado: 735 m
Descenso acumulado: 750 m
Duración: 5h
Fecha track: 11-5-2006
« Última modificación: 30 de Enero de 2019, 13:46:13 pm por Webmaster »

Desconectado Webmaster

  • Administrador
  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 3811
  • Sexo: Masculino
Re:PR-S.42 Ruta del Monte Canales
« Respuesta #1 en: 24 de Diciembre de 2011, 19:09:50 pm »
Bello circuito que permite atravesar el robledal del Monte Canales, uno de los mejores bosques de la cuenca del Besaya, rodeando después la característica Peña Orcenal para retornar a Silió.

Silió (Km. 0)
Salimos desde la iglesia románica, tomando la pista que sigue inversamente el curso del río Erecia. Pronto se cruza este río, y después uno de sus afluentes, ganándose altura sobre el valle, e ignorando varios desvios. Después de cruzar una portilla canadiense se alcanza una bifurcación de pistas (km 2,5) (395 m): ignorando el ramal que sube hasta El Pombo para pasar al valle del Pas, la nuestra desciende hacia la derecha, cruzando de nuevo el río y adentrándose en la extensa masa forestal del Monte Canales, uno de los mayores robledales de Cantabria. Después de un buen rato se alcanza un pequeño refugio abierto a la vera del río y de la pista, en pleno corazón del bosque.

Refugio de Canales (Km. 6,5)
La pista cruza el río y sigue por su margen derecha, retornando un rato después a la margen izquierda. Después de otro tramo de subida se alcanza una trifurcación de caminos: abandonamos la compañía del río y subimos por el camino de la derecha. Tras una primera curva cerrada se alcanza una bifurcación: seguir por la izquierda, siempre por el camino más marcado, que asciende bosque arriba. Después, tras superar varias curvas cerradas y ganar altitud, se continúa a la derecha en sendos desvíos situados en la zona más dura de la subida. De aquí en adelante el sendero apenas gana altitud y toma dirección Oeste, atravesando una zona de acebales y algún claro, antes de desembocar en una preciosa braña donde existe un abrevadero y una pequeña cabaña abierta.

Braña Navajo (Km. 10,5)
Atravesamos la braña hacia el Norte y retornamos el sendero al final de la misma, siguiendo por una loma que domina el bosque. Desde esta zona se goza de una vista general de la vaguada del Monte Canales, surcada por el río Erecia. Pronto se alcanza una divisoria, dando vista al valle de Iguña, sobresaliendo por detrás las elevadas cimas de la cabecera del Saja. Dejamos atrás el Monte Canales, descendiendo nuestro sendero por el otro lado hacia una explotación ganadera, y dejando a nuestra derecha la llamativa Peña Arcenal (885 m).

Los Llanos (Km. 12,5)
Seguimos nuestro descenso hacia el valle por una pista que baja hasta la Braña de Los Llanos, y la atraviesa (en este tramo sólo hay rodadas), saliendo de la misma entre dos grandes mojones. Después de una sinuosa bajada, la pista cruza un regato y una portilla canadiense, y alcanza una bifurcación: subir a la derecha para alcanzar otra bifurcación, siguiendo ala izquierda por una cambera que nos lleva hasta un collado situado al pie de la modesta cumbre del Cueto Pando (538 m).

Collado (Km. 16)
Seguimos a la derecha en sendas bifurcaciones, continuando la cambera entre prados, con varias portillas que tendremos que cruzar. Un poco más adelante nuestro camino conecta con una nueva pista, por la cual vamos a descender hasta cerrar el circuito en el pueblo de donde partimos.

Silió (Km. 18)
Fin del circuito en uno de los pueblos más destacados del valle de Iguña, escenario de la tradicional fiesta de "La Vijanera", (primer domingo de enero).

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1718
Re:PR-S.42 Ruta del Monte Canales
« Respuesta #2 en: 25 de Enero de 2016, 16:40:13 pm »
La ruta parte del pueblo de Silió para remontar el cauce del río Erecía, que cruza varias veces, para despues remontar las laderas del Monte Canales, saliendo a la crestería que lleva a la Peña Arcenal, y bajando desde allí a las praderías de los Llanos, enganchando la pista que baja hacia el Cueto Pando, por cuyo collado nos desviaremos por camberas entre fincas hacia Silió, entrando de nuevo en el pueblo por el Barrio las Ramías.


La ruta tiene un marcado muy deficiente, encontrando en muchos puntos nula información (y al menos en uno, equivocada) lo que hace difícil el completar la ruta sin molestas confusiones si no se lleva un gps. Por la parte del Erecía, aunque pistera, la marcha se hace agradable. El Monte Canales es una auténtica gozada, y la parte alta tiene unas vistas buenas del Valle de Iguña y las divisorias con Luena y Saja, aunque la vuelta se hace algo pesada. En total, 17'6km con algo más de 700 metros de desnivel acumulado, que se superan a buen ritmo en 4 horas y media, y en caso de ir de paseo, en unas 5 horas y media.


Partimos del muro de la iglesia de Silió, en cuya trasera encontramos la bifurcación de la imagen, ignorando a la izquierda la carretera que cruza el río Erecía hacia el Barrio de Santa Marina, y tomamos de frente, en paralelo al río...


...por cuya misma ribera circulamos, en leve ascenso.


Unos cientos de metros más adelante encontramos un puente que nos permite cruzar el río, e ignorando la pista que continúa remontando por esa mano, cruzamos el puente y cambiamos de ribera...


...llegando poco después a la altura de una fuente y un área recreativa.


La carretera se bifurca, enlazándole por la izquierda un par de pistas que ignoramos, y cruzamos un puente sobre el Arroyo de Fuente Rabia, para hacernos a la derecha...


...y comenzar a ganar altura de manera más fuerte, hasta rebasar un paso canadiense con molinete, donde continuamos de frente, ignorando una ramal que se hace a la izquierda.


Ahora la pista se vuelve cementada, y no la abandonaremos por ningún acceso a fincas o cambera lateral, mientras vamos ganando altura...


...hasta que el cemento desaparece, y poco después la pista equilibra la pendiente, hasta dejarnos en la siguiente bifurcación, donde nos indica que a la izquierda la pista nos llevará a las explotaciones de Bujuy (o Bijol), y otro ramal a El Pombo. Hacia este último se dirige el Gr-75, cuyo trazado compartimos desde Silió, y es momento de decirle adiós y tomar a la derecha, en descenso.


Por este lado perdemos altura hacia el cauce del Erecía...


...al cual llegaremos tras ignorar un corto ramal de pista que se nos une por la derecha.


Ahora es momento de mantenernos en la pista, ignorando cualquier desvío, tanto a la izquierda hacia el río...


...como a la derecha hacia o desde el bosque, de los que encontraremos tanto de unos como de otros varios, más de media docena en total, desde senderos a camberas o pistas.


Al rato encontramos ya los restos de la señalización del PR...


...y continuamos en paralelo al cauce del río, ignorando más pistas y camberas laterales.


Una de los ramales que ignoramos a la derecha tiene una enorme piedra, y seguimos por la izquierda ganando altura y rebasando una piedra aún mayor...


...para bordear una finca cercada, y continuar adelante por la pista ignorando una cambera que la rodea.


Poco después llegaremos al Refugio de Canales, donde se juntan varios ramales de pista, y donde se va a cruzar el río.


El refugio cuenta con dos estancias, la de la izquierda con chimenea y ventana, cerrada...


...y la de la derecha abierta, ambas sin mobiliario y en un estado bastante penoso.


Como hemos dicho, aquí se juntan varios caminos, y de momento ignoramos una pista que se nos une por la derecha, y seguimos por la principal para cruzar el puente...


...y nada más cruzarlo, ignoramos un ramal de frente por la ladera, manteniéndonos por la citada principal, que gira a la derecha...


...rebasando una manga para ganado de donde sale una pistilla a la izquierda, que ignoramos igualmente.


Ignoradas todas las pistillas, llegamos a cruzar de nuevo el curso del Erecía...


...y poco después evitamos un ramal a la izquierda que cruza directamente el cauce, para hacernos a la derecha y comenzar a ganar altura de nuevo, con un corto zigzagueo de pista.


La pista como tal termina, y se vuelve una simple pero bonita cambera...


...donde tendremos que comenzar el primero de los muchos cruces de arroyos.


A los pocos metros, un poste señalizador del PR, en lamentable estado, nos indica que abandonemos la cercanía del río, para hacernos a la derecha...


...y obviamente cruzar el arroyo de nuevo, un poco más arriba.


El camino se convierte en una pistilla cómoda, aunque comparte el trazado con algún curso de agua, y pronto gira a la izquierda...


...avanzando hasta dejarnos en una bifurcación, donde a mano derecha veremos una marca trampa del PR (ya que nos saca a una ladera medio limpia que podemos remontar hasta Los Campíos, después de otra bifurcación sin marca alguna, que acabará de desorientarnos) que tenemos que ignorar y seguir por la izquierda.


Por esa mano tendremos un nuevo cruce de arroyo...


...y el terreno se abre, hasta llegar a una sutil bifurcación, donde debemos hacer la curva a la derecha, en vez de seguir de frente.


Por aquí la pistilla gana altura dando una curva...


...y pronto salimos a un tramo más despejado, donde podremos ver entre los árboles la silueta de la divisoria con Luena y la zona del Mediajo Serna y Piedra Lucia.


La pista gira a la derecha, y nos deja en un cruce de caminos que tiene una pequeña estaca señalizadora que nos indica que mantengamos la dirección, ignorando un ramal de descenso a la derecha, y uno de ascenso a la izquierda...


...volviendo a girar un poco más adelante, y estrechándose hasta no ser más que un sendero.


Poco después el sendero vuelve a convertirse en pistilla, y se bifurca, teniendo que tomar a la derecha, en ascenso...


...y por ese lado continuamos ganando altura, encontrando otras dos bifurcaciones, donde en ambas dos ignoraremos el ramal en ascenso a la izquierda, para seguir ganando altura a la derecha.


Durante un corto tramo el camino se torna de nuevo más sendero que pistilla, dejándonos en zona despejada, con grandes vista de las divisorias con Luena y Anievas...


...y pronto recupera la anchura, por una zona muy embarrada, donde volvemos a encontrar una señalización que hubiera sido mucho más útil hace un rato.


La pistilla se va acamberando, y en este tramo la tónica general es el cruce de arroyos, el barro y los charcos, que se solventan sin demasiado problema mientras perdemos altura levemente...


...y al poco aparece al fondo a la derecha la silueta de la Peña Arcenal, hacia donde vamos a encaminarnos.


Tras un nuevo cruce de arroyo, el camino se vuelve un simple senderillo y llegamos a la zona de grandes claros de Los Campíos (que es donde enlazaríamos por la zona trampa que nos dejaba en la ladera medio limpia de hace un rato)...


...saliendo a una amplia braña, con bebedero y cutre refugio (simple zulo de cemento, con asquerosa chimenea y asiento de cemento y tabla).


De la braña salimos no por la parte superior sino por la del medio...


...donde tendremos que bordear una zona encharcada, a cuya derecha veremos la huella de un senderillo...


...que en unos metros nos deja en una clarísima pistilla por la que avanzamos.


Un poco más adelante salimos a la crestería que lleva hacia la Peña Arcenal, y cruzamos el cercado para hacernos a la izquierda...


...saliendo a ver la zona de Bárcena de Pie de Concha y la divisoria con la cuenca del Saja, y enlazando con una pista que viene de los pinares del Embalse de Alsa, que cogemos hacia la derecha, en descenso.


Por ella llegamos a una bifurcación en las faldas de la Peña, tras superar un cierre, que tomaremos a la izquierda...


...para perder altura en dirección a las fincas de Los Llanos.


Aquí la pista se vuelve de grijillo y comienza a perder altura...


...hasta llevarnos a una amplísima braña donde encontraremos una manga de ganado y un refugio, de corte no muy elegante (cemento), pero con una buena chimenea, mesa, bancos y una ventana.


Continuamos nuestro camino en descenso, que pronto se hace a la derecha, dejándonos buenas vistas de la parte baja del Valle de Iguña, y del cercano Cueto de Pando, a cuyo collado a la derecha nos vamos a dirigir para volver a Silió...


...perdiendo altura en zigzag por la pista hasta llegar al cauce del Arroyo de Fuente Tejeras, que cruzamos.


Un poco más adelante encontramos una bifurcación de la pista, y tomamos a la derecha...


...llegando al punto desde que ya comenzaremos a descender hasta el final de la ruta, ignorando una ramal a mano derecha a la altura de una cabaña.


Pocos metros después encontramos una nueva bifurcación, donde nos hacemos a la izquierda, en descenso, con el Cueto Pando a esa mano...


...perdiendo altura levemente hasta salir ya a la vertiente de Silió, donde veremos una bifurcación a mano derecha que tomamos.


Allí cruzamos un cancela que nos deja rebasar a los pocos metros una estabulación...


...y comienza una cambera por entre las fincas, en la que rebasaremos unos cuantos cierres, que nos obligarán a las correspondientes paradas para abrir y cerrar los mismos.


Avanzando por la cambera, llegamos a una cancela con un torno para el paso, donde cogemos una carreteruca que tomaremos de frente, en descenso...


...y por la que perdemos altura rápidamente en dirección al pueblo.


Un poco más abajo la carreteruca se bifurca y obviamente la tomamos en descenso a la izquierda...


...entrando por el Barrio Las Ramías, por donde avanzamos ignorando desvíos laterales hacia el núcleo del pueblo, y orientándonos para volver a la iglesia, donde cerramos el circuito.


Adjunto un archivo kmz, editado a partir del gpx grabado con un Garmin Oregon 550. Un saludo!

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1718
Re:PR-S.42 Ruta del Monte Canales
« Respuesta #3 en: 29 de Enero de 2019, 12:14:20 pm »
La FCDME ha hecho pública una deshomologación de senderos PR, SL y GR, entre los que se incluye éste, debido a faltas de mantenimiento que han ocasionado graves deficiencias en la señalización del sendero.

Puede encontrarse información sobre los senderos homologados de Cantabria en https://www.fcdme.es/senderos y en http://misendafedme.es/buscador-de-senderos-homologados

El documento de deshomologación puede consultarse en https://www.fcdme.es/noticia/fcdme-informa-vocalia-senderos

La FCDME agradece a los senderistas la notificación de deficiencias en los senderos homologados. Toda información, es una valiosa ayuda en la planificación de la seguridad en nuestras montañas. Se puede remitir a senderos@fcdme.es

Un saludo!