Favoritos 1 Favoritos

Autor Tema: PR-S.32 Ruta del Vallejo Rucándano  (Leído 3711 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Webmaster

  • Administrador
  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 3721
  • Sexo: Masculino
PR-S.32 Ruta del Vallejo Rucándano
« en: 22 de Noviembre de 2011, 22:15:09 pm »
Distancia: 13 Km
Desnivel máximo: 285 m
Ascenso acumulado: 325 m
Descenso acumulado: 350 m
Duración: 3h30
Fecha track: 14-7-2008

Desconectado Webmaster

  • Administrador
  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 3721
  • Sexo: Masculino
Re:PR-S.32 Ruta del Vallejo Rucándano
« Respuesta #1 en: 28 de Agosto de 2012, 13:53:07 pm »


Lanchares (870m.) : a la entrada del pueblo, junto a dos grandes robles, se toma una pista que asciende a la izquierda, pasando pronto junto a la traída de aguas, para más adelante adentrarse en un bosque de roble y haya. Manteniendo la altitud, el camino lleva hasta un amplio collado de la divisoria, en el que hay restos de canteras y galerías abandonadas.
 
La Mina (914m.) (Km. 3) : Bajando de frente se cruza una portilla, entrando en un bosquete de avellanos para vadear un regato y adentrarse en una estrecha y llana vaguada.

Vallejo Rucándano (885m.) (Km. 3,5): este precioso paraje también es conocido como El Pasaje, y por él, el camino discurre junto al pedregoso regato, habitualmente seco (puede llevar bastante agua con fuertes lluvias) , y franqueado por hayas. Tras un buen rato se sale a una braña más amplia en la que se ha de girar a la derecha para ascender a través de brañas, acebales y hayedos. Tras pasar junto al Caserío de Braulio, el camino sube a las cercanías de la divisoria para después bordear las boscosas cabeceras del Valle del Mojón hasta alcanzar un collado.

Collado Gualateja (1.094m.) (Km. 10) (2h. 45') : descendemos de nuevo hacia la vertiente del Ebro, por un camino que discurre a través del monte Los Humanos, compuesto sobre todo por hayas y robles. Más abajo se badea el arroyo, pasando a su margen izquierda, y cuando la pendiente se suaviza salimos del bosque, conectando con una pista que seguimos a la derecha. Pronto se pasa junto a los monumentales robles de Las Cortecías, para en suave descenso entre amplios pastizales, retornar al punto de partida.

Lanchares (870m.) (Km. 16) (4h. 15')

Desconectado Valnera

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 249
Re:PR-S.32 Ruta del Vallejo Rucándano
« Respuesta #2 en: 09 de Enero de 2013, 18:08:25 pm »
Adjunto un folleto informativo.

Desconectado Montacedo

  • Novato II
  • *
  • Mensajes: 19
Re:PR-S.32 Ruta del Vallejo Rucándano
« Respuesta #3 en: 01 de Agosto de 2013, 14:05:25 pm »
Aquí mi descripción del recorrido con fotos otoñales. http://exilioencantabria.blogspot.com.es/2009/11/dificultad-3-orientabilidad-3-belleza-4.html

Un saludo

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1785
Re:PR-S.32 Ruta del Vallejo Rucándano
« Respuesta #4 en: 02 de Enero de 2014, 09:36:49 am »
Este sendero PR es de apenas 13km y está perfectamente marcado. Pasa por unas zonas de bosque muy bonitas, el Vallejo Rucándano es un sitio muy peculiar, y las vistas hacia el Embalse de Alsa o el del Ebro son muy buenas. Además no tiene zonas de terreno peligroso, lo que le hace un buen candidato a raquetear. Un caramelito de paseo...


Haremos la ruta a la contra de la dirección indicada en los postes y carteles, empezando no desde el poste señalador, sino del punto asfaltado más alto del pueblo, al lado de una casa blasonada, cerca de la pista que lleva a la traida de aguas.


Bajamos hacia el pueblo, llegamos a la carretera general donde está el cartel explicativo, y continuamos por la carretera.





Vamos atravesando el pueblo, saliendonos por una pista a mano derecha al lado de un bebedero.




Más adelante ignoramos una pista a mano izquierda y seguimos la señalizacion de PR. Hay que tener en cuenta que aquí vamos siguiendo el PR-S78 (Embalse del Ebro, Ramal Norte), y que tendremos que abandonarlo para tomar a la izquierda por una pista marcada con la x de camino incorrecto (para el 78, pero correcto para nosotros).




Seguimos adelante por la pista principal ignorando una pista herbosa a la izquierda. Un poco más adelante cruzamos un paso para ganado.



Continuamos hacía adelante y en una curva de la pista la abandonamos para seguir adelante por una tosca cambera.




la cambera va ganando en entidad y comienza a meterse en el Bosque de Los Humanos. Habrá que saltar algún arroyuelo pero en general el camino es bueno y comienza a aparecer más señalización.





Finalmente abandonamos la ladera para cruzar un arroyo y pasar a la siguiente, donde la cambera ya es pistilla forestal y donde ya vemos hasta estacas señalizadoras.





La pendiente aumenta y nos lleva hasta el Collado de Gualateja.



Giramos a la izquierda y subimos algunos metros más por una embarradísima pista hasta un cercado que pasamos, viendo ya el Embalse de Alsa.




Seguimos la camberilla que va hacia la izquierda, que ya llanea y pronto comienza a bajar.




Vamos viendo a mano izquierda una explotación ganadera a la que no llegaremos a bajar. Seguimos la cambera-pistilla, pendientes de las huellas de vehículos ya que en algunos puntos es simple rodada en el prado.




La pista se vuelve de gravilla y vemos enfrente el Caserío de Braulio. Seguimos la pista en descenso que nos dejará en el Campo Los Tablones.




Aquí hay un poste señalizador, y tendremos que girar bruscamente a la izquierda para meternos por el Vallejo Rucándano.



Aquí ya hay variedad de señalización (estacas, palos, postes, marcas...), pero el camino no tiene mucho secreto. Sólo habrá que ir bordeando o pisando el pedregoso y a veces embarrado curso de agua, cruzándolo varias veces.







Hay cierto momento en el que parece que se nos plantea la posibilidad de girar a la derecha pero hay un alambrado que nos hace ver que hay que seguir el curso de agua. Encontramos estaca y poste señalizador y seguimos adelante, para coger ya una pistilla que nos hace coger altura y nos deja fuera del vallejo, en un cercado que pasamos.




Algo más adelante vemos un poste señalizador y si giramos a la derecha vemos ya la pista de gravilla que nos dejaría en Lanchares.



Si no la vemos y seguimos adelante hay una zona como de minas y canteras, donde deberemos hacernos a la derecha y enlazar con la pista.



Una vez en ella ya sólo queda seguirla y llegar a Lanchares de nuevo.




Vemos ya el pueblo, donde entramos por la primera carreteruca a la izquierda, llegando de nuevo a la casa blasonada desde donde partimos, cerrando un circuito de 13km en unas 3 horas y media.






Adjunto el track grabado con un Garmin Oregon 550. Un saludo!