Autor Tema: PR-S.28 Barrios de Penagos  (Leído 2019 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Webmaster

  • Administrador
  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 3806
  • Sexo: Masculino
PR-S.28 Barrios de Penagos
« en: 23 de Noviembre de 2011, 20:47:13 pm »

"Sendero deshomologado por la FCDME"


Distancia: 10 Km
Desnivel máximo: 240 m
Ascenso acumulado: 295 m
Descenso acumulado: 295 m
Duración: 3h
Fecha track: 3-4-2006
« Última modificación: 30 de Enero de 2019, 13:49:22 pm por Webmaster »

Desconectado Webmaster

  • Administrador
  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 3806
  • Sexo: Masculino
Re:PR-S.28 Barrios de Penagos
« Respuesta #1 en: 28 de Agosto de 2012, 13:44:58 pm »


Salimos de la plaza de El Arenal de Penagos por una calleja a la derecha. seguida de una bajada de hierba que nos lleva a una hilera típica de casas montañesas. Seguimos a la izquierda, después a la derecha, y alcanzamos la carretera que lleva a La Abadilla de Cayón, siguiéndola hacia la izquierda medio kilómetro. Después de un alto nos desviamos a la izquierda, por un camino, y en dos desvíos sucesivos también a la izquierda, ascendiendo hasta las casas de Aradillos.
Seguiremos de frente, pasando junto a un depósito de agua y ascendiendo por un eucaliptal, hasta alcanzar el alto de La Tejera, donde conectamos con una pista forestal. Vamos por ella a la izquierda pero algo más allá, frente a la primera casa, la dejamos para coger un camino forestal a la derecha, el cual nos lleva a media altura hasta alcanzar otra pista que desciende. Seguiremos por ella hacia la izquierda, bajando sin pérdida hasta el pueblo de Llanos de Penagos, escondido en un pequeño valle.
A la entrada del pueblo, iremos a la derecha, cruzando un puente peatonal sobre el río Pámanes y siguiendo a la izquierda, para retornar a la otra orilla por el Puente de Búmbaro, también llamado "Romano", de piedra y con tres ojos. Atravesamos el pueblo, dejando a la derecha la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios {siglo XVII) y un palacio blasonado. Seguiremos por la carretera un kilómetro largo, subiendo al alto de Pino y dejando allí la carretera, para entrar a la derecha por una pista. Vamos de nuevo a la izquierda en sendas bifurcaciones, y bajamos hacia el valle, llegando al barrio de Pino (Penagos). Salimos de nuevo a la carretera, bajamos por ella a la derecha, pero sin llegar a salir a la carretera general, parando frente al Palacio de los Miranda (siglo XVII), con casa-torre, portalada y varios escudos.
 

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1717
Re:PR-S.28 Barrios de Penagos
« Respuesta #2 en: 21 de Julio de 2015, 09:18:58 am »
La ruta discurre por los barrios de Penagos, partiendo de Arenal para ganar altura y pasar a Llanos algo más al sur de Corra. Una vez bajado a Llanos y seguido el Arroyo Ozadera hasta el Puente Búmbaro, tendremos que volver por carretera hasta Penagos, y de allí retornaremos a Arenal por el Barrio Casares y las mieses de Briaco. Una ruta pistera, con un encanto reducido, y salvo algún humilladero interesante o el citado puente del bonito pueblo de Llanos (donde podemos ver alpacas), no vamos a encontrar grandes atractivos. Encima el marcado es casi nulo, podemos contar las marcas con los dedos de una mano...y nunca en cruces o zonas dudosas. A cambio, sale una ruta corta, simple paseo, de 11 kilómetros con 330 metros de desnivel acumulado, que se resuelve en dos horas y media.


Además de los problemas de marcado, hay que tener en cuenta que la ruta original (en rojo) no puede seguirse debido a las obras de la autovía Solares-Torrelavega, a la altura del Barrio Pino, y el Barrio Casares...


...y que tampoco seguiremos la original en la zona de eucaliptales entre La Trampilla y La Acebosa, donde los antiguos senderos están cerrados de mala manera. Describiremos (y se adjunta) el sendero amarillo, que es el realizable en la actualidad.



Partimos desde la plaza de Arenal, enfrentándonos a la "marquesina", para tomar por la segunda calle a la derecha, justo a la derecha de los chalets de la imagen.


Esta dirección nos emboca a una pista en bajada...


...por la que tomamos en paralelo a una tubería, y tomar después de frente por la calle que vemos a la derecha de la imagen.


Al llegar a un cruce de calles tomamos a la derecha...


...y a los pocos metros estamos ya en la carretera, que tomamos a la izquierda.


Tras ganar un poco de altura por la carretera, llegamos al límite de Arenal, y tomaremos por la primera pista a la izquierda.


Caminamos por esta pista para enlazar otra que tomamos de frente, en ascenso...


...para luego girar a la derecha y estabilizar la pendiente, avanzando por una zona de amplias fincas.


Al final nos encontramos con otra pista, que tomaremos en ascenso, a la izquierda...


...y en cuyo ascenso encontramos otra pista a mano derecha que ignoramos.


Nos encontramos en un pequeño alto (Aradillos) donde se nos une por la izquierda una pista, que ignoramos, para hacernos a la derecha, hacia una cabaña con un deposito de agua al lado...


...a cuya derecha la pista se introduce en el eucaliptal y gana altura.


Por la pista llegaremos a la altura de otra cabaña (La Trampilla)...


...a cuya derecha sale otra pista forestal, que acaba extinguiéndose en varios ramales entre la maleza, y que no tomaremos, sino que seguiremos ganando altura por la izquierda.


Al poco la pendiente se estabiliza e ignoramos un ramal a la izquierda...


...para salir a un rellano donde vemos pistas de frente, y una a la derecha...


...que va a ser la que tomamos. En la imagen vemos la pista por la que hemos venido a la derecha, y a la izquierda por la que tenemos que ir.


Avanzamos ahora cómodamente, sin apenas variación de altura, con fincas por la mano izquierda (por la que rebasamos una torre de alta tensión) y el eucaliptal por la derecha. Al fondo a la izquierda tenemos la divisoria con Liérganes.


Así llegamos encima de la casa de La Acebosa, donde abandonamos la pista para hacernos a la izquierda, a la casa...


...y comenzar a perder altura por su pista de acceso.


La pista se hormigona, uniéndosele otra de acceso a cabaña por la izquierda, y Llanos aparece abajo en el camino.


La pista se convierte en carreteruca, por la que bajamos hacia el pueblo, ignorando pistillas de acceso a fincas...


...y encontrándonos con curiosa fauna: alpacas.


Nada más entrar en el pueblo, nos hacemos a la derecha para cruzar un puente sobre el Arroyo de la Ozadera o Guayaba, y haciéndonos a la izquierda para seguirlo...


...hasta cerca del cementerio, donde nos encontramos con el Puente Búmbaro, que cruzamos...


...para meternos de frente hacia el núcleo del pueblo.


Avanzamos por la carretera, pasando la iglesia, y encontrando un par de marcas blancas y amarillas en algún poste de la luz...


...para salir del pueblo en dirección a Penagos, ahora observados por el macizo de Peña Cabarga.


Al rato llegaremos a una bifurcación donde ignoramos el ramal de carreteruca a mano derecha y continuamos de frente...


...y que no abandonamos cuando se nos presentan pistas laterales.


Así llegaremos a, y cruzaremos, el nuevo puente sobre la futura autovía Solares-Torrelavega en el Barrio El Pino...


...bajando por el algo largo y aburrido tramo de carretera...


...que nos deja en Penagos.


Si estamos atentos encontraremos alguna señal parcialmente borrada con pintura negra, pero el punto donde tenemos que girar es claro: al lado de la bonita casona de la imagen, giraremos a la derecha.


Así llegaremos a otro cruce de calles (el de la imagen), donde giramos a la derecha...


...para dirigirnos hacia el Barrio Casares.


Al llegar al mismo vemos a mano izquierda un tunel por debajo del que cruzamos la futura autovía...


...y al salir nos quedará a mano izquierda la iglesia de Santa Eulalia. Nosotros miraremos a la derecha, para tirar de frente y seguir una estrecha carreteruca por entre la linea de árboles.


Subiendo por la carreteruca, veremos otra imponente casona a mano izquierda, y llegaremos a un cruce, con un bonito humilladero a mano derecha, por donde tomaremos...


...para ir moviéndonos cómodamente por las mieses de Briaco, donde encontraremos otro humilladero más a la misma mano.


Nos estamos acercando de nuevo a Arenal, dejando el cementerio a nuestra izquierda según avanzamos, y se nos une otra carreteruca a mano derecha, y nosotros seguimos de frente...


...para llegar de nuevo a la plaza de Arenal, al lado de la cruz y la fuente de la misma.


Adjunto un fichero kmz, grabado a partir deñ gpx grabado con un Garmin Oregon 550. Un saludo!

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1717
Re:PR-S.28 Barrios de Penagos
« Respuesta #3 en: 29 de Enero de 2019, 12:09:36 pm »
La FCDME ha hecho pública una deshomologación de senderos PR, SL y GR, entre los que se incluye éste, debido a faltas de mantenimiento que han ocasionado graves deficiencias en la señalización del sendero.

Puede encontrarse información sobre los senderos homologados de Cantabria en https://www.fcdme.es/senderos y en http://misendafedme.es/buscador-de-senderos-homologados

El documento de deshomologación puede consultarse en https://www.fcdme.es/noticia/fcdme-informa-vocalia-senderos

La FCDME agradece a los senderistas la notificación de deficiencias en los senderos homologados. Toda información, es una valiosa ayuda en la planificación de la seguridad en nuestras montañas. Se puede remitir a senderos@fcdme.es

Un saludo!