Autor Tema: PR-S.24 Picos de Busampiro  (Leído 4055 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Webmaster

  • Administrador
  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 3721
  • Sexo: Masculino
PR-S.24 Picos de Busampiro
« en: 23 de Noviembre de 2011, 20:54:44 pm »
Distancia: 15 Km
Desnivel máximo: 245 m
Ascenso acumulado: 375 m
Descenso acumulado: 385 m
Duración: 3h
Fecha track: 10-11-2007

Desconectado Webmaster

  • Administrador
  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 3721
  • Sexo: Masculino
Re:PR-S.24 Picos de Busampiro
« Respuesta #1 en: 28 de Agosto de 2012, 13:39:49 pm »


Salimos del centro de Liérganes, concretamente del barrio de El Mercadillo, lugar de bellas casonas blasonadas y cruzamos el río Miera por el Puente Mayor, del siglo XVI y uno de los monumentos más emblemáticos de Liérganes. Pasado el puente giramos a la izquierda y llegaremos en seguida a una bifurcación en la que iremos a la derecha. La pista bordea la Mies de Trasnoval y empieza a ascender. La dejamos en una curva en la que nace a la izquierda un camino que atraviesa un prado.
Vamos a seguirlo siempre de frente, pasando junto a varias cabañas y llegando al pueblo de Rucandio, perteneciente ya al municipio de Riotuerto. Además de su magnífica iglesia barroca, con torre de planta octogonal, existe en este pueblo un albergue juvenil de la Diputación y diversas casas de interés. Descendemos por la carretera a La Cavada, capital de este municipio de Riotuerto que fue famosa, al igual que Liérganes, por su fábrica de cañones de la que hoy solo queda la "puerta de Carlos III".
En La Cavada, avanzamos por la carretera general hacia Alisas tomando, antes de salir del pueblo, otra carretera a la derecha que nos llevará hasta la iglesia parroquial y su encina centenaria.
Frente a la que iglesia vamos a tomar el camino a la derecha en vez de continuar de frente. Llegaremos casi inmediatamente al barrio de La Lombana, formado por bellas casas montañesas. Lo recorremos hasta el final y seguimos a la derecha rodeando la Mies de la Llama, una hermosa campiña.
En una bifurcación seguimos a la derecha por una senda que desciende. Al poco rato pasaremos junto a la caudalosa surgencia kárstica de Somafuentes. Allí se entra por un callejo a la izquierda, ascendiendo por él hasta salir a una pista a la entrada del hoyo de Socastrillo. Seguimos a la izquierda, salimos a otra pista y subimos a la derecha. Esta pista nos asciende sin pérdida hasta el Alto del Escajal, donde se da vista al valle del río Miera.
 Bajando hacia el otro lado en seguida se encuentra un viejo humilladero. Pronto se alcanza una pista y, bajando a la izquierda, se llega al barrio de Angustina. Desde aquí bajamos a la derecha por un callejo, llegando junto al río Miera en el Puente de Angustina. No lo cruzamos, seguimos por la margen derecha del río, pasando junto a La Isla y saliendo en seguida a una pista que, por la ribera del Miera, nos lleva hasta Rubalcaba, con su viejo puente de piedra sobre el Miera, una ermita barroca, la monumental casona del linaje Rubalcaba y la famosa Cruz de Rubalcaba. Desde aquí nos quedan 2’5 km por carretera hasta Liérganes, donde se cierra este circuito.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1785
Re:PR-S.24 Picos de Busampiro
« Respuesta #2 en: 23 de Enero de 2017, 11:07:56 am »
La ruta parte desde el puente sobre el Miera en Liérganes, para dirigirse por pistas y camberas hasta Rucandio y de allí a La Cavada, de donde avanzamos por pistas hasta el Alto Escajal, de donde bajamos al barrio de Angustina, para buscar la ribera del Miera, que seguiremos primero por senderos de ribera y luego por pista hasta el Barrio Rubalcaba, desde donde usamos la carretera general para volver al centro de Liérganes.


De esta manera se recorren 14'71 km, con 375 metros de desnivel acumulado, que pueden recorrerse en 4 horas a ritmo medio.


Comenzamos a andar en el centro de Liérganes, al lado del puente sobre el Miera donde encontramos el cartelón de la ruta, y cruzamos el río...


...para llegar a la estación de tren donde tomamos por la derecha...


...por donde llegaremos a una bifurcación donde tomamos por la carreteruca a mano izquierda.


Por ella avanzamos por Trasnoval, a la vista de las "tetas" de Liérganes, y en cuanto vemos una pistilla a mano izquierda la cogemos...


...para rebasar unas cuantas estabulaciones y cabañas.


La pista se embarra y estamos atentos tras rebasar una cabaña, ya que debemos abandonar por la derecha...


...enganchando una cambera que gana altura por el bosque.


Así llegamos a Rucandio, donde ignoramos la carreteruca a mano derecha para entrar en el pueblo a la izquierda...


...hasta llegar a la altura de la iglesia, donde enganchamos el trazado del PR-S137, y tomamos por la derecha de la iglesia, acabando de atravesar el pueblo...


...saliendo del mismo por su carretera en descenso hacia La Cavada, ignorando cualquier pistilla lateral.


Al acabar la bajada nos hacemos a la derecha ignorando a la otra mano un paso a nivel...


...hasta llegar a un cruce tras la estación de tren, donde nos hacemos a mano derecha.


Por esta mano subimos un poco, al lado de un arroyo (con bonito molino a su derecha)...


...y evitando calles laterales llegamos a enlazar la carretera al Puerto de Alisas, tomando a la derecha.


Tras rebasar la antigua fábrica de cañones, llegamos a la altura del ayuntamiento, para hacernos a la derecha diciendo adiós por un rato al PR-S137...


...cogiendo una carreteruca en ascenso donde ignoramos un ramal a la derecha hasta llegar a una bifurcación, donde tomamos a la izquierda, siguiendo las señales hacia Angustina.


En un cruce inmediato tomamos a la izquierda...


...para llegar a una pequeña plaza donde tomamos a la derecha, en descenso, saliendo a una zona de vegas con todos los picos a la vista, y por donde avanzamos ignorando al rato unas camberas a la izquierda al lado de una cabaña.


Así llegamos a una bifurcación donde tomamos a la derecha abandonando temporalmente la carreteruca...


...hasta la captación de agua de Somafuentes, donde abandonamos la vía por la izquierda.


Por esa mano avanza un sendero en ascenso...


...que nos deja en la carreterucha de acceso a unas cabañas, que tomamos a la izquierda, en ascenso.


Así reenganchamos la carreterucha a Angustina, que cogemos a la derecha, en ascenso...


...por donde ganamos altura sin abandonar el asfalto por ninguna pista forestal ni acceso a finca.


Al rato llegamos a una bifurcación al lado de una torreta eléctrica, y tomamos por la derecha...


...para entrar en el cabañal de Escajal, donde de nuevo enganchamos el trazado del PR-S137, e ignoramos cualquier camino lateral.


Siguiendo la carreterucha llegamos al Alto Escajal, donde decimos adiós definitivamente al 137, para comenzar un descenso con los macizos del Miera a la vista...


...ignorando una pista a la derecha, para tras un coqueto humilladero, ver un sendero a mano izquierda, en descenso, que cogemos.


A los pocos metros enlazamos una carreterucha al lado del área recreativa de Angustina, y tomando por la derecha...


...enlazamos la que viene de Extremera para tomar por la izquierda, en descenso.


Así llegamos al barrio de Angustina, donde la carreteruca muere, y sin ser conscientes de ello, enganchamos también el PR-S27 para tomar por un callejuco a mano derecha...


...que nos va a ir sacando en descenso, superando varios árboles caídos, hacia el cauce del Miera.


El camino es ocupado por un curso de agua, para tras rebasado un arroyo lateral, ganar un sendero de ribera por el río...


...llegando a la altura del puente de Angustina, que ignoramos para seguir por la ribera.


Superado otro arroyuco lateral, veremos interesantes ruinas...


...comenzando el sendero a ganar altura sobre un brazo del río...


...hasta que rebasadas otras ruinas, enganchamos ya una carreterucha por donde vamos a llegar al barrio de Rubalcaba.


Tenemos por delante un rato de disfrutar del cercano cauce y de alguna esporádica cabaña...


...hasta que llegamos a Rubalcaba, cruzando un bonito puente y por el lateral de la iglesia ganamos la carretera que general...


...que cogemos en dirección a la derecha para dirigirnos a Liérganes.


Tendremos que cambiar de mano en varias ocasiones, para contar con la ayuda de una acera, mientras disfrutamos de todo tipo de detalles curiosos  al avanzar (ermitas, cruces en los muros, tirolinas de conexión con cabañas, cerveceras...).


Así entramos ya en Liérganes, sin abandonar la carretera, para tras un estrechamiento de la misma, donde sin ser conscientes pisamos brevemente el trazado del PR-S29...


...abandonamos la carretera para dirigirnos a la derecha hacia la estación de tren...


...y manteniendo la dirección por la calle cogida, volvemos de nuevo al puente sobre el Miera donde comenzamos la ruta, cerrando el circuito.


Adjunto el archivo gpx original, grabado con un Garmin Oregon 550. Un saludo!

Desconectado tonogan

  • Novato II
  • *
  • Mensajes: 5
Re:PR-S.24 Picos de Busampiro
« Respuesta #3 en: 01 de Diciembre de 2018, 19:01:16 pm »
El sendero PR S 24 que se describe en Respuesta 1 y el que se describe Respuesta 2 no coinciden en la totalidad del recorrido.

la razón es que este sendero creado en 1997 había quedado fuera de homologación y ha sido de nuevo homologado por la FCDME y ahora su trazado es coincidente con el expuesto en Respuesta 2 que por cierto hace un reportaje muy encomiable


Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1785
Re:PR-S.24 Picos de Busampiro
« Respuesta #4 en: 01 de Diciembre de 2018, 19:30:35 pm »
Así es, queda la descripción original, que igualmente describí en su momento, y cuando Lierganes cambió el trazado, volví a describir.

Un saludo!

Desconectado privadfg

  • Usuario Junior
  • **
  • Mensajes: 85
  • Sexo: Masculino
Re:PR-S.24 Picos de Busampiro
« Respuesta #5 en: 26 de Enero de 2020, 19:49:21 pm »
El recorrido en su mayor parte es por pista asfaltada.
 Tiene un tramo de pista de tierra al salir de Lierganes, luego casi todo es pista asfaltada, salvo un tramo de bajada a Angustina y que sigue al lado del rio hasta Rubalcaba. De Rubalcaba a Lierganes por la carretera.
Demasiado asfalto para mi gusto. Por lo demás es un entorno bonito.