Autor Tema: PR-S.110 Camino viejo de Los Llares al Moral  (Leído 3701 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Webmaster

  • Administrador
  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 3686
  • Sexo: Masculino
PR-S.110 Camino viejo de Los Llares al Moral
« en: 24 de Diciembre de 2011, 15:38:26 pm »
Distancia: 10,37 Km ida
Desnivel máximo: 772 m
Ascenso acumulado: 855 m
Duración: 3h15
Fecha track: 26-1-2008

Alguien sabe si coincide con el actual "PR-S.110 Ruta los Llares - El Moral"?

Desconectado Webmaster

  • Administrador
  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 3686
  • Sexo: Masculino
Re:PR-S.110 Camino viejo de Los Llares al Moral
« Respuesta #1 en: 24 de Diciembre de 2011, 16:06:33 pm »
La ruta parte del pueblo de los Llares en el Valle de Iguña situado a 250 metros de altitud, a las puertas del Parque Natural Saja-Besaya, destacado por su alto valor natural. Desde el pueblo, salimos por una desviación a la izquierda casi paralela a la carretera que sube al cueto de Brenes. A pocos metros de coger la pista, y antes de cruzar el puente, entramos por una cambera a la derecha, donde encontramos un panel informativo que indica el comienzo de la itinerario.

 El camino comienza ascendiendo por la parte derecha del río, jalonada por árboles propios del bosque de ribera (aliso, fresno, sauce…). A los 150m aproximadamente, en la primera bifurcación, ignoramos el camino que baja al río por la izquierda, y continuamos por la cambera que sigue elevándose. Abandonamos a nuestra izquierda, entre el camino y el río, un bosque mixto donde predominan los castaños, y a nuestra derecha, bosquetes de tocio (Quercus pyrenaica) y ejemplares aislados de roble albar (Quercus petrea). 


En este primer tramo de la ruta, con el río siempre a nuestra izquierda, es normal encontrar el suelo encharcado o embarrado, puesto que existen pequeños regatos que cruzan el camino para deslizarse hacia el río principal o Arroyo de las Cortes. Este trayecto, aproximadamente a 1km del comienzo de la ruta, atraviesa un bosque mixto de avellanos, fresnos, espinos, manzanos silvestres, etc, y más tarde nos llevará a una zona en la que predomina el quegigo (Quercus robur).

Reanudamos la senda por la derecha de un afluente del Arroyo de las Cortes, cruzamos otro regato para retomar de nuevo el antiguo camino que se adentra en un bosque donde el avellano (Corylus avellana) es la especie dominante. A esta altura de la ruta, después unos 2 km de distancia recorridos, se inicia el ascenso. (A nuestra derecha veremos un camino que es otro acceso a esta ruta que baja desde un lugar llamado Las Pajariegas situado en la carretera  que sube al cueto de Brenes) .

 A los 500m notamos la presencia de hayas, y poco tiempo después nos topamos con el Arroyo de la Maza, que atraviesa el camino transversalmente por la derecha, justo antes de su confluencia con el río principal. En este punto rebasamos un pequeño puente de madera y seguimos subiendo por el mismo camino. Tras recorrer un tramo de algo más de 500 m, dejamos a mano derecha un pinar seguido de un pequeño pedregal. A continuación, podemos apreciar la distribución natural de la vegetación, observando robles carballos (Quercus robur) en la ladera solana (a la derecha) y hayas (Fagus sylvatica) en la ladera umbría (a la izquierda).

Sobrepasados los 3 km de recorrido, llegamos a un punto donde el camino acarrea superar el río principal, y continúa por una subida pedregosa llamada Cuesta de Saldegeo. En este lugar, dependiendo del caudal, quizá no sea posible franquear el río. Para vadearlo, tendremos que desviarnos hacia la derecha por un pequeño sendero, y cruzar un puente de madera situado 40 m. río arriba. Un poco más adelante a nuestra izquierda, retomamos la cuesta pedregosa.

A media pendiente y a pie del camino, conoceremos la Fuente de Saldegeo (fuente natural).  Mientras subimos, podemos diferenciar varios tipos de helechos y notar la creciente presencia de ráspanos y acebos, especies que normalmente prosperan en los claros de los bosques de estos suelos ácidos y que son de gran importancia, puesto que sirven de alimento a varias especies de animales.

Al final del repecho, hallamos otra bifurcación, en la que ignoramos la cariante que entra a la derecha en un claro de bosque y seguimos ascendiendo por la izquierda hasta llegar un punto en el que el camino se pierde.
 En este lugar, nos desviaremos hacia el sureste para atravesar un robledal ),que nos llevará en dirección 115º E-SE, hasta una zona despejada con helechos, tojos y brezos denominada Campío, la cual también debemos cruzar.

Después de este ascenso hacia la derecha, situados a unos 4 km del comienzo de la ruta (nos sirve de referencia un viejo árbol seco cubierto de hiedra), divisamos una fuerte pendiente llamada La Vargona, por la que tendremos que subir a través de un bosque de robles, acebos, avellanos y castaños, en el que predominan y destacan hayas centenarias.

Al final de la Vargona, llegamos a una ladera de matorral con tojos y brezos, conocida como Pernal del Toro. En este lugar, a algo menos de 5 km de recorrido, debemos prepararnos para realizar el último y más duro ascenso. Prescindimos del camino llano hacia la derecha para subir en zigzag por la fuerte pendiente a nuestra izquierda que nos guía hasta el alto de la Manzana a 900 m.

Una vez en la cumbre, continuamos en dirección suroeste por las brañas del alto, con predominancia de acebos, abedules y mostajo, hasta llegar a Cacedío, donde se conserva un curioso colmenar de piedra seguido de una pequeña cabaña.

Al final de las brañas, cogemos un camino que sale en dirección oeste hasta la pista por la que, tomando un desvío a la derecha, descendemos hasta la Braña del Moral. En esta braña donde finaliza la ruta, destacan la Ermita, en la que se venera a la Virgen del Moral y adosada a ella, un refugio.

Desconectado Delaredolin

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 281
  • Sexo: Masculino
Re:PR-S.110 Camino viejo de Los Llares al Moral
« Respuesta #2 en: 23 de Febrero de 2012, 14:59:43 pm »
EXACTAMENTE

PR-S110. CAMINO VIEJO DEL MORAL
Tipo Lineal 
 Distancia  20 Km (Ida y vuelta) 
 Desnivel  860 m
 
 Tiempo  5h (I/V)
 Dificultad Alta





La ruta parte utilizando un antiguo camino histórico, de uso ganadero, que desde la localidad de Los Llares conducía hasta los pastos de la Braña del Moral. En esta braña encontramos la Ermita del Moral y un pequeño refugio adosado a la misma.

Tras un inicio suave, en el que el camino remonta el río Los Llares entre musgos y bosques de ribera, pronto comienza el duro y largo ascenso. por el camino empedrado y encajado que tiempo atrás permitía el paso de carros, animales y personas. Cuando salimos de ente camino encajado atravesamos un robledal tapizado de arándanos por el que debemos de pisar con conocimiento de la fragilidad del medio. Se sale del bosque para ascender por el camino viejo empedrado, ascendiendo y ya disfrutando de las vistas de la Peña del Cuervo y de Monte Quemado. Tras girar a la izquierda nos topamos con el empinado Pernal del Toro, una importante pendiente de no mucha distancia que culmina en el alto de la Manzana, entre bosquetes de acebos. Desde estos prados altos el camino nos es más favorable, discurriendo por prados y brañas disfrutando de las vistas del valle del Besaya a nuestros pies. En días despejados podemos ver incluso el mar. o algún ciervo que pasta por estos lugares. Seguiremos las indicaciones hasta llegar a una buena pista que nos conduce a la Braña y Ermita del Moral, donde en primavera y verano podemos ver alguna vaca tudanca.


https://sites.google.com/site/parquesajabesaya/Inicio/rutas-1

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=483050

CAMINO VIEJO DEL MORAL
CAMINO VIEJO DEL MORAL


Desconectado farodelcaballo

  • Usuario Senior
  • ****
  • Mensajes: 966
Re:PR-S.110 Camino viejo de Los Llares al Moral
« Respuesta #3 en: 11 de Mayo de 2016, 18:08:05 pm »
La ruta parte desde Los Llares para remontar el río homónimo, y posteriormente el Arroyo Las Cortes. Tras cruzar el cauce del Arroyo La Maza, y antes de llegar al del Portalón, cruzamos Las Cortes y subimos por la Cuesta Saldegeo, donde rebasamos la fuente homónima. Tras llegar a un bonito rellano en una zona boscosa, enfilamos la cuesta de La Vargona, por donde ganamos altura hasta salir a la ladera del Pernal del Toro, por donde avanzamos a derecho hasta ganar la crestería de las brañas de La Manzana. Tras rebasar el Colmenar de Arsenio, llegamos a Cacedío, donde encontramos un refugio, y un poco después enganchamos una pista que nos lleva a la siguiente pradería: El Salce. Allí la pista se hace a la derecha, flanqueando el Cueto Esquina, y al poco enlazamos la pista que avanza por el interfluvio Saja-Besaya, por la que ganamos pronto la Braña del Moral, con su bonita ermita-refugio.


De esta manera se recorren casi 10 kilómetros, con 787 metros de desnivel acumulado, que se salvan a buen ritmo en menos de 3 horas (números de trayecto sólo ida, en ascenso).


Partimos desde el final del pueblo de Los Llares, donde una pista cruza el río homónimo, y antes del puente encontramos el cartelón explicativo del PR, y un poste indicador que nos pide no cruzar el río, sino hacernos a la derecha antes del puente...


...tomando por una cambera por la que avanzamos por la ribera del río, para llegar a una bifurcación donde quedan los restos de un poste señalizador, y donde tomamos a la derecha, abandonando un poco el cauce.


Tras rebasar un pequeño curso de agua, se nos junta por la derecha un ramal que ignoramos...


...y seguimos avanzando, ahora por la pistilla, hacia el punto donde el río Los Llares se separa en arroyos de Los Prados y Las Cortes.


Tras rebasar otro regatillo lateral, ignoramos un puente a mano izquierda...


...comenzamos a remontar el cauce del Arroyo Las Cortes.


Así llegamos a una zona muy embarrada y con abundantes arroyucos laterales, por donde nos movemos tratando de no mojar los pies...


...y tras ganar un poco de altura y volver a ganar la ribera del arroyo, encontramos una bifurcación, donde tomamos a la derecha, en ascenso.


Casi inmediatamente encontramos una nueva bifurcación, donde tomamos a la izquierda, en descenso...


...encontrándonos con el curso del Arroyo de la Maza, que se une al de las Cortes a escasos metros, y que superamos casi sin ayuda de los 2 puentes que salvan su curso.


Seguimos remontando el cauce de Las Cortes, ahora por una zona de garma asimilada por el bosque...


...hasta un punto donde el camino parece embocarnos a cruzar el arroyo, pero no tenemos que hacerlo...


...ya que unos metros más arriba se aprovecha un estrechamiento del cauce para la colocación de otro puente, que sí que usamos.


Comienza ahora una pedregosa cambera, que es la Cuesta de Saldegeo, donde pronto rebasamos la pequeña fuente natural homónima...


...y al poco encontramos una bifurcación, donde un poste señalizador del PR nos pide tomar a la izquierda en ascenso (durante el ascenso hacia Cacedío seguiremos encontrando señales del PR, de SL, y postes del "Sendero Ambiental Cabecera del Río Llares").


Por la mano sugerida acabamos de ganar altura y el camino se hace a la izquierda para dejarnos en un bucólico rellano donde encontraremos hasta rústico asiento, que invita al descanso, cosa que haremos bajo el peligro de ser atacados por una numerosa población de garrapatas, así como de un entusiasta grupo de mosca-piojo del ciervo.


El camino continúa por entre el matorral bajo...


...para sacarnos por una ladera casi despejada, hasta alcanzar otro poste a la altura de unos arbolillos, donde giramos a la derecha...


...embocando el cercano hayedo por la huella entre la vegetación.


Nada más entrar en el bosque, otro "poste" señalizador nos indica que entramos en La Vargona, donde tras una pindia y algo pedregosa cuesta...


...el camino gira a la derecha y mejora tanto de piso como de pendiente.


En cierto momento salimos de entre los árboles y el camino gira la ladera, viendo ya la cuenca del Regato del Portalón y la cresta donde se sitúa la Sel de Campío...


...y pronto llegamos a una tenue bifurcación donde una estaca señalizadora nos pide que tomemos el camino menos evidente, a la izquierda en ascenso.


Pronto vemos ya la crestería a la que nos dirigimos, pero el camino gira bruscamente a la izquierda...


....y seguimos avanzando de manera suave por el flanco de la ladera...


...hasta llegar al Pernal del Toro, donde un poste nos pide tomar directamente por la ladera, ganando altura de frente.


Al acabar la ladera, el camino discurre por una mata de acebal...


...de la que salimos a un bonito claro tras rebasar los restos de un chozo, y mantenemos la dirección al cruzarlo como indica un poste señalizador.


Al salir al otro lado, nos encontramos ya en la crestería de La Manzana, y la seguimos tirándonos hacia la derecha...


...donde otro poste señalizador nos pide que tomemos por toda la cresta hacia la derecha, mientras disfrutamos de las vistas, tanto de las montañas al fondo, como del Barranco Los Llares a mano izquierda.


Tras rebasar el interesante Colmenar de Arsenio...


...mantenemos la dirección para llegar a Cacedío, donde rebasamos el pequeño refugio, que se mantiene en una forma bastante digna.


Al poco de pasarlo, un poste señalizador nos indica el camino, y vemos ya al fondo la pista que vamos a coger...


...y tras otra zona de prado con una charquilla, la enganchamos sin mayor problema.


Por ella salimos a otra braña cimera donde ignoramos un ramal de cambera que se mete a la derecha en el bosque...


...y tras otro tramo de pista salimos a la braña de El Salce, a los pies del Cueto Esquina, donde nos hacemos a la derecha para continuar la pista.


Avanzamos por la pista, disfrutando a la derecha de las vistas de Sel de Campío (y de toda la subida realizada)...


...y pronto enganchamos la pista que viene desde Obios y donde un poste señalizador contiene información sobre el Soplao, sobre que tomemos a la derecha para ir al Moral, y sobre que hacia la izquierda hay otro ramal del PR que llega a Pujayo (no tendríamos más que seguir la pista por el interfluvio Saja-Besaya, pasar La Guarda y enganchar el trazado del GR-71 que nos dejaría bajar a Pujayo tras unos 12 kilómetros).


Tomamos a la derecha pues, y tras un rato con la ermita a la vista...


...llegamos a la misma, finalizando el recorrido.


Adjunto un archivo kmz, editado a partir del gpx grabado con un Garmin Oregon 550. Un saludo!
« Última modificación: 25 de Febrero de 2017, 10:00:43 am por farodelcaballo »