Autor Tema: Ruta de Entrambosríos (Cantabria)  (Leído 1094 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ergusin

  • Usuario Senior
  • ****
  • Mensajes: 646
Ruta de Entrambosríos (Cantabria)
« en: 30 de Diciembre de 2011, 12:47:37 pm »
Datos Técnicos:
Salida y llegada: Puente de la Maza.
Distancia y horario aprox. 8 Km. y 4 h. 15´.
Desnivel: 150 m.
Dificultad: Baja hasta la fábrica de luz. Alta el resto del camino hasta la última presa, río arriba, para abstenerse en días de crecida.

Itinerario:

Salimos del Puente de la Maza ascendiendo por la Ronda de la Encrucijada y tomando un desvío a la izquierda nos dirigimos a las Calzadas. La carretera discurre por la cresta que separa las dos rías de San Vicente de la Barquera y desde ella tenemos una magnífica vista de la Iglesia Parroquial de Santa María de los Ángeles que está situada en un promontorio sobre la marisma de Pombo. Antes de llegar al núcleo de La Acebosa tomamos un camino a la derecha y más adelante, tras cruzar la vía del tren, una cómoda senda nos lleva hasta el caserío del Entrambosríos que se encuentra próximo al arroyo de Gandarilla. Se trata de un lugar de gran belleza y protegido de los vientos por una tupida masa boscosa.

Seguimos nuestro camino por la margen izquierda del río hasta que llegamos a una presa, con las ruinas de la fábrica de luz de Entrambosríos, la cual cesó su actividad hacia el año 1948 (se puede observar donde estaban situadas la turbina redonda y alternador de 75 Kw., ambos AEG, así como los cuadros de mandos, elementos hoy desaparecidos). Un poco más adelante cruzamos hasta la otra orilla por la cual continuamos caminando rodeados de abundante vegetación. La ruta sigue río arriba, hasta llegar a la última presa, que se encuentra en el pueblo del Hortigal. Este tramo se recomienda para gente acostumbrada a caminar, con buen sentido de la orientación. La ruta no podrá realizarse en días de crecida, ya que resultaría complicado cruzar el río. Desde aquí se retrocede en dirección al Parador, donde sin llegar se coge el camino a la derecha que sube al Hoyo, donde tenemos unas estupendas vistas de la zona. Se regresa por Los Tomases hasta el pueblo de La Acebosa. Desde aquí hasta el Puente La Maza por el camino de la Estación.