Autor Tema: Ruta del Pájaro Amarillo  (Leído 2730 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado David

  • Usuario Junior
  • **
  • Mensajes: 57
Ruta del Pájaro Amarillo
« en: 30 de Diciembre de 2011, 18:39:10 pm »
Distancia: 13,7 km
Desnivel máximo: 93 m
Ascenso acumulado: 193 m
Descenso acumulado: 180 m
Duración: 4h
Fecha: 23-12-2008

Desconectado Webmaster

  • Administrador
  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 3723
  • Sexo: Masculino
Re:Ruta del Pájaro Amarillo
« Respuesta #1 en: 14 de Septiembre de 2012, 15:39:09 pm »


Monumento al Pájaro Amarillo: El 14 de junio de 1929, alrededor de las cinco de la tarde, el "Pájaro Amarillo", una avioneta Breguet de ala delta, utilizó la Playa de Oyambre como improvisada pista de aterrizaje aprovechando sus casi cuatro kilómetros de longitud, convirtiéndose así en el segundo vuelo transoceánico después de la hazaña de Charles Lindbergh, y el primero en pisar suelo español.
 Sus ocupantes, Sollant, Lefevre y Lotti, se dirigían en principio a París. Sin embargo, un cuarto tripulante que viajaba a modo de polizón hizo que el combustible fuera insuficiente, siendo necesario aterrizar en la playa cántabra, donde un monumento nos recuerda su extraordinaria aventura.

Se trata de una ruta que recorre la parte Norte de San Vicente de la Barquera en su sector oriental, atravesando los casi cinco kilómetros de playas con los que cuenta esta villa. Al final del recorrido playero llegamos a la Punta del Cabo de Oyambre dando vista a la playa del mismo nombre.

Comenzamos la ruta en la Playa del Tostadero, primera playa de San Vicente de la Barquera, con unas extraordinarias vistas de la villa con los Picos de Europa como telón de fondo. A la derecha de la playa se coge el camino del muro que separa el canal de entrada y salida de los barcos, pudiendo llegar hasta la luz de señalización, término de la escollera. Tenemos que atravesar toda la playa en dirección este, siempre con vistas hacia la punta del Cabo del Oeste o Punta Peñaentera. Atravesamos las diferentes zonas de playa, de nombres Rosal, (con la llamativa roca con forma de bota, popularmente conocida como Peña El Zapato) Merón, Vederna, hasta llegar a un saliente de rocas oscuras que se adentra en el mar y que puede impedirnos el paso con marea alta. Estamos en Peñas Negras. Nuestro objetivo es llegar a la parte alta del final de la playa. (En este punto habría que poner un hito de dirección de ruta alternativo, para bordear Peñas Negras cuando la marea esté alta, abandonando la playa por la derecha con una ligera trepada). Caso de estar la marea alta se bordea Peñas Negras por la derecha con una ligera trepada, siguiendo por el borde de los prados hasta Peñaentera, a donde se accede después de una fácil y corta trepada.
 Una alternativa más sencilla para acceder a lo alto de Peña Entera, es tomar la pista de la derecha que baja desde el pueblo de Gerra y desviarnos a la izquierda justo encima de Peñaentera.
Nos dirigimos hacia el Cabo de Oyambre bordeando la costa, siguiendo los senderos que van formando pescadores, animales, paseantes... atravesando una serie de entrantes y salientes con pequeños desniveles y que responden a los nombres de Campijón, Corbera, donde podemos avistar fácilmente cormoranes, Remalbar y Piedra Llana, para acceder finalmente al Cabo de Oyambre. Una vez aquí nuestro objetivo es descender hacia la Playa de Oyambre. Para ello es necesario bordear la costa con cuidado y, a través de un pequeño sendero , bajar hacia la Playa de Gerra, y desde aquí a la otra playa hasta llegar al monumento del Pájaro Amarillo, que conmemora el segundo vuelo transoceánico. Justo detrás del monumento cogemos un camino que sube hacia la carretera de Los Llaos; seguimos por nuestra derecha y unos metros más adelante tomamos un desvío a la izquierda. El camino continúa por una pista que bordea las fincas ganaderas , y que empalma con la carretera de La Revilla a la costa , desembocando finalmente en Gerra. Desde aquí volvemos a tener las impresionantes vistas de San Vicente y la Playa de Merón, a la cual tenemos que descender. Siguiendo la carretera de San Vicente, unos metros después de pasada la iglesia de Gerra tomamos un desvío por una pista a la derecha, llamada Camino de Jerra Mayor, que finaliza en la Playa cerca de Peñas Negras, desde donde regresamos al punto de partida por el mismo itinerario.