Este sendero, a pesar de que es corto de recorrido, tiene altos desniveles. A cambio ofrece vistas de las cabeceras del Pas y los cabañales de Ruyemas que merecen las cuestas y los innumerables regatos que tendremos que saltar, o llegado el caso, vadear. En blanco está el sendero realizado, y en azul el colgado previamente en el foro.

Salimos desde el final de la carretera de Pandillo, al lado del puente que cruza el arroyo de Ruyemas.


Cruzamos el arroyo Pandillo y comenzamos a ascender por el sendero.


Cruzamos un cerrado al lado de una cabaña y continuamos por el sendero en ascenso. En una curva cerrada a la derecha vemos enfrente las empinadas laderas del arroyo Lelsa y el Picon de los Lastreros, que tiene nieve.


A nuestra derecha vemos cascadas de arroyuelos que acaban en el Pandillo, mientras seguimos ascendiendo.


El sendero no tiene pérdida.


Algo más adelante pasamos un cerrado y tendremos que saltar un arroyo. Llevamos una semana buena de lluvias y estos cauces fácilmente evitables, deben ser saltados.



Más adelante empezamos a ver las praderas de Ruyemas y los primeros cabañales. Cruzamos fácilmente el arroyo y continuamos por los callejos entre los prados.


Un poco más adelante hay un puente a mano derecha, que ignoramos, y seguimos adelante por los callejos, que con la que cae de agua parecen más riachuelos.



A la derecha podemos ver más cabañas, algunas tristemente dañadas, aunque también las cascadas que bajan de las laderas. Continuamos adelante hacia la confluencia de varias cuencas.



Aquí encontramos un cruce, para poder continuar adelante a la cascada (con toda la lluvia, algo complicado) o girar a la derecha hacia el Hayedo de Las Garmas.



Un poco más adelante tendremos que cruzar un arroyo importante, y donde al final toca vadear con cuidado, ya que baja muy fuerte. Más adelante hay otro vadeo aunque menos cabrón. Estos dos puntos son los únicos malos del recorrido, y sólo en época de crecidas.


Enfrente tenemos dos cabañas derruidas por las que no tenemos que pasar ya que el camino gira a la derecha bordeando el prado. Un poco más adelante hay un puente (que se echa de menos en los anteriores regatos) a partir del cual surge un callejo.


El callejo se convierte en sendero que libra otro pequeño arroyuelo en una curva a partir del cual se vuelve más difuso pero bien seguible, corriendo en ascenso por el interior del hayedo.



Al rato el sendero deja de ascender y llanea o desciende en entorno más abierto, hasta que encontramos un cruce al lado de unos muros, para bajar a Pandillo, en el límite inferior de los cabañales de La Breña.


Cruzamos el regato y comenzamos a descender hacia Pandillo.


En la bajada vemos enfrente el Picon de los Lastreros, el Cerro La Vara y las márgenes derechas del Pas.



Un poco más abajo vemos ya los prados de Pandillo y acabamos el empinado descenso en el punto de partida del sendero, al lado del puente.



Os dejo un archivo Kmz con el recorrido grabado con un Garmin Oregon 550 que se ajusta más al sendero real que el colgado anteriormente. Un saludo!