Favoritos 1 Favoritos

Autor Tema: PR-S.76 Ruta Praderas de Ruyemas  (Leído 4551 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Webmaster

  • Administrador
  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 3785
  • Sexo: Masculino
PR-S.76 Ruta Praderas de Ruyemas
« en: 09 de Marzo de 2012, 10:38:58 am »
Distancia: 4,88 Km
Desnivel máximo: 376 m
Ascenso acumulado: 380 m
Descenso acumulado: 380 m
Duración: 2h06
Fecha track: 5-1-2008

Desconectado Webmaster

  • Administrador
  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 3785
  • Sexo: Masculino
Re:PR-S.76 Ruta Praderas de Ruyemas
« Respuesta #1 en: 29 de Agosto de 2012, 14:07:37 pm »


Este itinerario recorre una de las cuencas del río Pas, la de Pandillo. Esta se divide en dos brazos con el nacedero en las faldas de Valnera: el arroyo Rucabao drena la cuenca Norte, y el río de Pandillo la meridional. Esta última se recorre por su fondo hasta el cabañal de Ruyemas para desandar después la cuenca por la margen izquierda del río, atravesando el hayedo de Peñagafa.

La margen derecha del arroyo, por la que ascendemos, se caracteriza por la enorme proliferación de jovenes cajigas que están brotando y colonizando el espacio montano. En apróximadamente una hora de marcha llegamos a la pradería de Ruyemas, tras salvar un suave desnivel de unos 200 metros. En este punto las manchas forestales mixtas compuestas de cajigas y hayas alternan con el matorral o landa atlántica de brezos y tojos.

Los pequeños prados delimitados por muros de piedra cuentan con alguna que otra cabaña a la que suelen acompañar varios fresnos, todo ello en torno al discurrir del arroyo, tapizado por un bosque de galería formado por sauces y avellanos.

Desde este cabañal podemos acceder, atravesando un prado, hasta una caudalosa y sonora cascada, como colofón al camino de ida. Regresamos hasta la pradería de Ruyemas y desde allí cambiamos de ladera y de dirección, ahora hacia el Oeste. Se trata de un sendero que se interna en un magnífico hayedo después de cruzar el arroyo. En un principio, la mancha forestal se compone de hayas y cajigas, pero poco después podemos hablar ya de un bosque monoespecífico y oligótrofo (de suelo ácido y pobre en nutrientes) de haya (Fagus sylvatica), caracterizado por un sotobosque poco diverso pero maduro en donde destacan especies como el Blechnum spicant o lonchite, la Luzula sylvatica, el Vaccinium myrtillus o arándano y el Dryopteris filix-mas o helecho macho. En el estrato arbustivo únicamente tiene cierta presencia el acebo (Ilex aqualifolium).

Tras unas tres horas de caminata, podemos divisar en plenitud el Castro Valnera (1708 metros), máxima altura de la Cantabria oriental. Junto con Valnera, la cordal la completan el Pico la Miel y el Picón de los Lastreros. De aqui al final de la ruta solo nos queda salir del bosque en el que van apareciendo un buen número de cajigas, hasta alcanzar un sendero encachado que desciende vertiginosamente al barrio de Pandillo, en el mismo punto de inicio.

Desconectado Valnera

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 252
Re:PR-S.76 Ruta Praderas de Ruyemas
« Respuesta #2 en: 09 de Enero de 2013, 18:31:01 pm »
Adjunto un folleto informativo.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1710
Re:PR-S.76 Ruta Praderas de Ruyemas
« Respuesta #3 en: 20 de Noviembre de 2013, 14:09:38 pm »
Este PR, a pesar de que es corto de recorrido, tiene altos desniveles. A cambio ofrece vistas de las cabeceras del Pas y los cabañales de Ruyemas que merecen las cuestas y los innumerables regatos que tendremos que saltar, o llegado el caso, vadear. En blanco está el sendero realizado, y en azul el colgado previamente en el foro.


Salimos desde el final de la carretera de Pandillo, donde hay un cartel explicativo de la ruta.



Cruzamos el arroyo Pandillo  y comenzamos a ascender por el sendero.



Cruzamos un cerrado al lado de una cabaña y continuamos por el sendero en ascenso. En una curva cerrada a la derecha vemos enfrente las empinadas laderas del arroyo Lelsa y el Picon de los Lastreros, que tiene nieve.



A nuestra derecha vemos cascadas de arroyuelos que acaban en el Pandillo, mientras seguimos ascendiendo.



La señalizacion es abundante, tanto en marcas en las rocas, como eventuales postes indicadores.



Algo más adelante pasamos un cerrado y tendremos que saltar un arroyo. Llevamos una semana buena de lluvias y estos cauces fácilmente evitables, deben ser saltados.




Más adelante empezamos a ver las praderas de Ruyemas y los primeros cabañales. Cruzamos fácilmente el arroyo y continuamos por los callejos entre los prados.



Un poco más adelante hay un puente a mano derecha, que ignoramos, y seguimos la señalizacion del PR por los callejos, que con la que cae de agua parecen más riachuelos.




A la derecha podemos ver más cabañas, algunas tristemente dañadas, aunque también las cascadas que bajan de las laderas. Continuamos adelante hacia la confluencia de varias cuencas.




Aquí tenemos un poste señalizador para poder continuar adelante a la cascada (sin marcar, y con toda la lluvia, algo complicado) o girar a la derecha hacia el Hayedo de Las Garmas.




Un poco más adelante tendremos que cruzar un arroyo importante, y donde al final toca vadear con cuidado, ya que baja muy fuerte. Más adelante hay otro vadeo aunque menos cabrón. Estos dos puntos son los únicos malos del recorrido, y sólo en época de crecidas.



Enfrente tenemos dos cabañas derruidas por las que no tenemos que pasar ya que el camino gira a la derecha bordeando el prado. Un poco más adelante hay un puente (que se echa de menos en los anteriores regatos) a partir del cual surge un callejo.



El callejo se convierte en sendero que libra otro pequeño arroyuelo en una curva a partir del cual se vuelve más difuso pero bien seguible, gracias a estacas señalizadoras, corriendo en ascenso por el interior del hayedo.




Al rato el sendero deja de ascender y llanea o desciende en entorno más abierto, hasta que encontramos un poste señalizador para bajar a Pandillo, en el límite inferior de los cabañales de La Breña.



Cruzamos el regato y comenzamos a descender hacia Pandillo.



En la bajada vemos enfrente el Picon de los Lastreros, el Cerro La Vara y las márgenes derechas del Pas.




Un poco más abajo vemos ya los prados de Pandillo y acabamos el empinado descenso en el punto de partida del PR.




Os dejo un archivo Kmz con el recorrido grabado con un Garmin Oregon 550 que se ajusta más al sendero real que el colgado anteriormente. Un saludo!

Desconectado RatonCantabria

  • Novato II
  • *
  • Mensajes: 10
  • Sexo: Femenino
  • www.ratoncantabria.wordpress.com
    • Raton Cantabria
Re:PR-S.76 Ruta Praderas de Ruyemas
« Respuesta #4 en: 04 de Mayo de 2014, 10:46:58 am »
Hicimos esta ruta ayer, y decidimos que es una de las rutas más bonitas que hemos hecho, impresionante!  Hacia un dia de sol y nubes, con buenas vistas a las peñas y el valle, verde verde todo y el hayedo precioso.  Las fotos arriba enseñan bien lo bien marcada que este la ruta, no hay perdida, salvo cuando llegas a unas cabañas arruinadas al parte más fondo del valle, hay una estaca que te manda a la derecha, y otra portilla pequeña con una cruz de no pasar, y las cabañas arruniadas enfrente, nos costo ver la estaca al principio (igual fue un momento torpe de nosotros!).  Las vistas, ya te digo, inmejorables por todos lados, magnificas.  Hazlo en un día claro, porque lo bonito bonito es mirar por arriba, no se ve muy  bien en las fotos de arriba lo impresionante que realmente es creo.  Cuando llegas a un señal (se ve arriba) en que pone "cascada" a la izquierda, pues nosotros desviabamos por ahi a ver.  En epoca primaveral por lo menos, se veia unas cascadas preciosas bajando a la izquierda del valle, literalmente llegando a una placa de roca y caiendo, guapisimas, pero la pista te lleva a otras cascadas, más gordas, pero no más impresionantes la verdad, con pozos para bañar, pero bastante más arriba, desviamos una hora ida y vuelta creo, y igual, no se, 200m más de ascenso/descenso.  Si tienes ganas de verlo, bien, pero si no, se veia las primeras cascadas bien (estaban mejor visto desde lejos creo) solo desviando hasta unas cabañas con prados grandes al principio (en las fotos de ve).  Bueno, y luego en la pista, pasas por el hayedo, subes bastante, precioso (bosque encantada decia mi marido!), no olvides parar y mirar hacia atras, porque las vistas de las peñas desde aqui entre los arboles son muy muy bonitas.  Haciendo la ruta por la tarde encima, llegabamos a ver 2 corzos, un buen rato, y luego 2 más, machos, ladrandonos media hora mientras que bajabamos el ultimo tramo, impresionante!  Vamos, muy muy recomendable la ruta, volveremos a hacerlo en otoño también, con las hojas cambiando, la nieve en las peñas, tiene que ser una preciosidad!  Adjunto algunas fotos!


















Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1710
Re:PR-S.76 Ruta Praderas de Ruyemas
« Respuesta #5 en: 04 de Mayo de 2014, 18:33:30 pm »
Una ruta impresionante, Ratón. Lo único que hay que andarse con ojo porque si ha llovido mucho el paso de Ruyemas hacia el hayal puede hacerse complicado, practicamente vadeo a medio muslo.
Un saludo!

Desconectado RatonCantabria

  • Novato II
  • *
  • Mensajes: 10
  • Sexo: Femenino
  • www.ratoncantabria.wordpress.com
    • Raton Cantabria
Re:PR-S.76 Ruta Praderas de Ruyemas
« Respuesta #6 en: 05 de Mayo de 2014, 13:15:49 pm »
Ya me imagino, en el punto del deshielo tiene que ser bastante dificil cruzar.  Incluso ahora habia bastante agua en las pistas, algunas hechas arroyos, pero saltando por las piedras no habia mucha problema, incluso con mis botas viejas con algún agujero...  Bastante barro también como resultado por supuesto.  Pero todo merecia la pena por las vistas!
Un saludo también!