Distancia proyectada: 14,9 Km
Distancia total (con alturas): 16 Km
Tiempo total: 9:00
Tiempo en movimiento: 5:44
Desnivel acumulado: 860 m
Dificultad: Moderada
Ruta que nos sumerge en el impresionante bosque de Cieza; veremos arroyos de montaña, robledales, hayedos, abedulares y acebales, bucólicas brañas y el píco Tordías, con vistas privilegiadas de buena parte del Parque Natural de Saja - Besaya, y con buen tiempo de Peña Sagra y el Macizo Oriental.
Salimos del área recreativa y empezamos a subir por el Aº Candanoso; después de cruzarlo seguimos una cambera que discurre por su margen, desviándonos puntualmente para admirar sus hermosas cascadas, y vadeándolo cuando es necesario.
En el tramo superior hay que subir una fuerte pendiente por un pernal; nosotros fuimos por el bosque al principio pero llega un momento que no queda más remedio que entrar en una ladera con escajos buscando la arista del pernal, donde un sendero más o menos abierto nos ayuda a subir dignamente entre estos arbustos. Pasamos por una coqueta braña con dos tejos y poco después perdemos de vista los escajos para coronar el Tordías.
El camino de vuelta se hace por el cordal hasta llegar a Brañazarza, donde hay un refugio de 5 estrellas. Desde ahí la bajada se hace por el PR-S-45 (aunque en el primer tramo no hay marcas), un camino que baja a media ladera entre un frondoso robledal, hasta llegar al punto de partida.
