Autor Tema: Sendero de Rozas / Monte Río de los Vados  (Leído 1480 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Webmaster

  • Administrador
  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 3785
  • Sexo: Masculino
Sendero de Rozas / Monte Río de los Vados
« en: 25 de Agosto de 2012, 15:41:50 pm »
Distancia: 8,40 Km
Desnivel máximo: 306 m
Ascenso acumulado: 457 m
Descenso acumulado: 457 m
Fecha track: 14-8-2008

Conectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1710
Re: Sendero de Rozas / Monte Río de los Vados
« Respuesta #1 en: 13 de Diciembre de 2016, 10:26:15 am »
El sendero es una especie de mezcla de dos, ya que a pesar de que la cartelería nos muestra una especie de 8, con un primer circuito que es el rodeo del Regato La Toba (Casa del Monte-Andrinoso-Bujilices-Jou La Collá-Rozas-Casa del Monte) y un segundo que rodea la cabecera del Río Bayones (Casa del Monte-La Cotera-Jou La Collá-Rozas-Casa del Monte), resulta que el circuito completo, sin pasar por el poblado abandonado de Rozas, es ya en sí mismo el PR-S111 o Ruta de Los Puentes. Además, no existe señalización verde y blanca salvo en el tramo Jou La Collá-Rozas-Río Bayones (y un solitario poste en el Andrinoso). El camino se encuentra señalizado con marcas verdes y blancas, típicas de los senderos SL, aunque no está numerado ni homologado. De hecho se publicita como SL-R1 aunque no es un sendero SL.


Ello nos deja con que, si dejamos aparte el trazado del PR-S111 (en amarillo en la imagen), el camino tal y como está marcado (azul en la imagen), es simplemente el descenso por Rozas, lo que lo convierte en un simple atajo del PR, quedando nada más elegir si vamos a hacer uno u otro circuito de los anteriormente comentados (la subida por pista a Bujilices resulta algo fea, y como en cuanto a bosque y puentes ya tenemos de sobra en la travesía La Cotera-Jou La Collá, la mejor elección es hacer el PR-S111 desde La Cotera, y luego atajarlo por Rozas).


En cuanto al tramo marcado en azul, son 3 kilómetros en los que se salvan 300 metros de desnivel acumulado, y que se hacen en menos de 1 hora a ritmo familiar. Para ello tomamos desde el poste indicador cercano al Jou La Collá, rebasando al poco el chozo que existe en este paraje, y continuamos por la huella del camino, donde van apareciendo rotundas estaquillas con pintura verde y amarilla, hasta llegar a las ruinas de las antiguas cabañas de Rozas. Desde allí hacia abajo el camino se vuelve más sendero, entre helechales, y los postes nos acaban bajando a una cambera a la izquierda que en unos minutos nos dejan al lado del puente sobre el Bayones que da acceso a la pista hacia El Andrinoso, justo en el comienzo del sendero adaptado del Río Bayones.

El PR-S111 está descrito en el post siguiente: http://www.rutasytracks.com/foros/index.php?topic=1880.0

Adjunto tanto el archivo kmz del sendero como el del PR-S111, ambos editados a partir de archivos gpx grabados con un Garmin Oregon 550. Un saludo!
« Última modificación: 25 de Enero de 2019, 13:36:39 pm por farodelcaballo »