Autor Tema: PR-S.61 Ruta de los Menhires  (Leído 3893 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Webmaster

  • Administrador
  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 3721
  • Sexo: Masculino
PR-S.61 Ruta de los Menhires
« en: 28 de Agosto de 2012, 14:12:00 pm »


Mataporquera: la ruta se inicia en la capital municipal de Valdeolea, en concreto en la parte más alta del pueblo, frente a la iglesia de Santa Eulalia y el cementerio. Donde encontraremos el panel de inicio de la ruta, con información general de la ruta, así como desniveles, distancias y tiempos estimados, y donde empezaremos a ver las señales vindicatorias de la ruta a seguir.

Seguimos la carretera en dirección a la depuradora, después continuaremos por la pista y una vez llegados al cruce de pistas, seguiremos por la izquierda hasta el final de la misma la cual termina en un pinar. Girando entonces a la derecha para alcanzar la cima de un pequeño altozano (cota 991), donde está el primer menhir.

Menhir “El Cañón”: también conocido con el significativo nombre de “Piedrahita”, antes de su restauración todavía estaba hincado, pero tan inclinado que recordaba a un cañón. Tiene 3,68 metros de altura, dominándose desde su emplazamiento una completa panorámica del valle y su entorno, aunque las copas de los pinos la ocultarán en breve. Tenemos que retroceder hasta el último desvío y girar ahora a la derecha, para encontrar una bifurcación a la salida del pinar.

Seguiremos a la izquierda, para dejar el camino cuando empieza a subir a la izquierda, y seguir de frente campo a través encontrando enseguida el segundo menhir del recorrido. Menhir “El Peñuco”: situado en el paraje denominado mandafril, inmediato al pueblo de Bercedo, tiene 4 metros de altura. Desde el lugar también se domina el paisaje circundante, divisándose los pueblos de Las Henestrosas, La Quintana y Las Quintanillas, además del cercano Bercedo.

 Ahora tenemos que bajar hacia la izquierda por un camino viejo, hasta encontrar la primera pista de la parcelaria la cual tomaremos hacia la derecha, en dirección Norte hasta encontrar un cruce el cual seguiremos hacia la izquierda hasta pasar el puente sobre el arroyo Las Quintanillas. En este punto y siguiendo las señales nos saldremos de la pista hacia la derecha para seguir el cauce del arroyo, hasta salir a un camino viejo recuperado el cual seguiremos hasta la pista de la parcelaria al lado de un puente.

Aquí hay que girar a la derecha, de nuevo hacia el Norte, siguiendo a la derecha en otra bifurcación, y después a la izquierda, situándose en lo alto de un cerro, a la derecha de la pista, el tercer menhir del recorrido.

Menhir “El Cabezudo”: ubicado en el paraje denominado El Olmo (cota 952), es el mayor de los encontrados en Valdeolea y uno de los más grandes de España, con 4,85 metros de altura. Antes de su restauración estaba partido en dos mitades. Para continuar el recorrido hay que descender de nuevo a la pista y seguirla hacia el Norte, tomando el segundo desvío a la derecha, y siguiendo después por otra pista a la izquierda. Muy cerca ya de la carretera, en un encuentro de pistas, se ubica el cuarto menhir, abrazado por una estructura metálica.

Menhir “La Llaneda”: tiene 3,78 metros de altura, y había sido derribado y desplazado de su emplazamiento original, que se desconoce, por lo que se ha levantado en este lugar de fácil acceso desde la carretera. Para continuar hay que salir a dicha carretera, seguirla unos metros a la derecha y, al llegar a la altura del desvío a la localidad de La Cuadra, entrar a la derecha, viendo ya el quinto menhir, situado a escasa distancia al otro lado de un arroyo, el cual se puede cruzar por unos “pasaderos” (piedras colocadas en el cauce para permitir el paso)

Menhir “La Puentecilla”: es uno de los más pequeños, con 2,35 metros de altura, habiendo sido restaurado, pues estaba partido. Ahora tenemos que volver a la carretera y seguirla de nuevo hacia la derecha, en dirección a Olea. Caminaremos por ella algo más de 3 kilómetros, hasta Reinosilla, teniendo cuidado con los coches, aunque el tráfico es muy escaso y el paisaje sumamente agradable. También hay que prestar atención para no pasarse de largo los menhires sexto y séptimo, situados a escasos metros de la carretera, en una zona de matorrales que queda a la izquierda. Nada más dar vista al aislado mesón de Casasola hay que cruzar una alambrada (hay una portilla) y ascender entre los matorrales para encontrar enseguida los dos menhires.
 
En la actualidad, al volver a la carretera existe una señal de PR que nos dirige a La Cuadra por una carreterilla que se convierte en sendero al pasar una portilla y nos lleva por un nítido y marcado sendero por un  bosquecillo. Este sendero continúa por el bosque,paralelo a la carretera y llega hasta Reinosilla, pasando justo por los Menhires "La Matorra I y II", pudiendo también salir en Casasola .

Menhires “La Matorra I” y “La Matorra II”: están juntos y son los más pequeños, con 1,60 y 2,20 metros respectivamente. Después de verlos hay que volver a la carretera y seguir por ella dejando atrás Casasola, antigua casa consistorial de Valdeolea y actual mesón. Al llegar a Reinosilla, pueblo que alberga una importante colonia de cigüeñas y que quedará a la izquierda, seguiremos un poco más por la carretera, hasta ver una laja megalítica situada a la izquierda de la misma. Laja megalítica y “menhir-puente” de Reinosilla: la laja pudo pertenecer a un dolmen destruido, siendo acarreada hasta este lugar para servir de rústico puente sobre un cauce de agua. Unos metros más allá, a escasos metros de la carretera, pero hacia el otro lado, puede verse un dolmen cruzado sobre un arroyo con idéntica función. Una vez vistos ambos “puentes megalíticos”, retomamos hacia Reinosilla, y en la misma curva de la carretera entraremos a la derecha, donde encontraremos el panel de final de la ruta con la misma información que el panel de inicio.

Para seguir otra vez a la derecha, tomando una pista que nos conduce sin pérdida posible hasta el noveno menhir.

Menhir “Peñahincada”: también conocido como “Piedra de Sansón”, una leyenda asegura que el legendario forzudo lo lanzó desde un alto cercano quedando clavado en este lugar. Tiene 3 metros de altura, y hasta su restauración permanecía hincado, aunque bastante inclinado. Este es el último menhir del recorrido, y si no queremos seguir hasta el pueblo de Mata de Hoz (otros 2 kilómetros) tendremos que retroceder hasta Reinosilla y volver a Mataporquera directos por la carretera, siendo 7 kilómetros con escaso tráfico y mucha tranquilidad. En caso de continuar hacia Mata de Hoz, seguiremos el camino hacia el Noroeste alcanzando la despoblada aldea de Espinosa, para después cruzar el río Camesa y terminar el itinerario en Mata de Hoz. Mata de Hoz: en este pueblo merece la pena visitar su iglesia, en cuyo interior existen unas preciosas pinturas góticas, habiendo otras similares en los vecinos pueblos de Santa Olalla, Valberzoso y Las Henestrosas.

 De Mata de Hoz a Mataporquera tenemos 12 kilómetros de carretera, aunque atajaremos 2,5 volviendo por el mismo camino a Reinosilla, siguiendo luego por la carretera hasta el punto de partida.
« Última modificación: 03 de Noviembre de 2017, 10:36:44 am por Webmaster »

Desconectado Valnera

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 249
Re:PR-S.61 Ruta de los Menhires
« Respuesta #1 en: 04 de Abril de 2013, 09:08:00 am »
Adjunto folleto informativo.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1785
Re:PR-S.61 Ruta de los Menhires
« Respuesta #2 en: 01 de Diciembre de 2016, 11:08:06 am »
La ruta sale desde el cementerio de Mataporquera para ganar altura y rodear un cagigal en dirección a la plantación de pinos donde encontraremos el primer menhir, El Cañon, y luego bajar en dirección a Bercedo para visitar el segundo, EL Peñuco. Acercándonos pero sin entrar a Las Henestrosas, seguimos el cauce de un arroyo y de allí salimos a ver El Cabezudo, que visitamos para seguir dirección hacia el menhir de Llaneda, y su vecino, el de la Puentecilla, para después adentrarnos en los bosques cercanos al barrio de La Cuadra, y llegando a Casasola, visitar los de La Matorra. Seguimos por una cambera hacia el pueblo de Reinosilla y cogemos la carreteruca que nos lleva hacia Espinosa y Mata de Hoz, para encontrar el último menhir, el de Peñahincada, donde termina la ruta. En el post se detalla la ruta en sentido contrario, que hace más difícil su seguimiento, y sobre todo no cuenta con un inicio claro ya que la última señalización está en Reinosilla. Además de algún cruce sin señalización, existen postes cercanos a la carretera para indicar la proximidad a la misma de la ruta y los menhires, que pueden tentar al senderista a acercarse al asfalto y continuar por él, si no ve la señalización por los senderos en paralelo. Por lo demás, el recorrido Mataporquera-Peñahincada se sigue bien y es muy sencillo y sin desnivel considerable.


De esta manera se recorren 12 kilómetros, con 200 metros de desnivel acumulado, que se recorren a ritmo medio en unas 3 horas y media (números correspondientes a trayecto de ida hacia Mataporquera).


Partimos desde el Menhir de Peñahincada y tomamos por la carreterucha a Reinosilla...


...y antes de llegar al barrio, un poste nos hace ir hacia la carretera general, sin entrar al pueblo (aunque dentro del mismo hay señales amarillas y blancas y resulta más agradable entrar al pueblo).


Llegados a la carretera general, debemos hacernos a la derecha...


...rebasando la entrada a Reinosilla, y tomando por la carretera en dirección a Casasola.


Ganados unos metros de altura, y dejando una estabulación a la izquierda, hay que estar atentos a una estaquilla señalizadora a mano derecha...


...que nos mete por una camberilla entre fincas.


Por ella, e ignorando las entradas a fincas, salimos a un prado justo al lado de Casasola...


...y un poste señalizador nos pide seguir a la derecha en ascenso hacia los menhires de La Matorra.


Apenas empezamos a subir, una estaca nos pide que abandonemos la pista por un senderillo a la izquierda...


...y rebasamos un cierre tras el que mantenemos altura por el prado, sin bajar hacia el cercano murete.


Así entramos por un sendero en una mata de robles...


...enlazando una pistilla que seguimos en bajada hacia la carretera.


Antes de llegar a la misma, una pintada del sendero nos pide girar a la derecha, ganando unos metros tras los que ganamos los menhires...


...e ignorando el poste al lado de la carretera, seguimos adelante de los menhires, enlazando la huella de un sendero en paralelo a la carretera, por entre el bosquecillo.


En cierto momento el sendero gana un poco de altura, saliendo a zona despejada...


...y salimos a enlazar una pistilla que tomamos de frente y al poco se va haciendo hacia la derecha.


Ignorando un ramal que se nos une por la derecha, en unos minutos salimos al barrio La Cuadra, que dejamos por su carreteruca de acceso...


...hasta enlazar la carretera hacia Las Quintanillas, que tomamos brevemente a la derecha, abandonándola por la izquierda a los pocos metros.


Así llegamos al menhir de Llaneda, y tendremos que seguir adelante, sin indicación, por la pista agrícola de la derecha


...aunque girando a la izquierda por el prado a esa mano, podemos llegar al menhir de La Puentecilla en un momento.


Siguiendo como dijimos por la pista agrícola, llegamos a una bifurcación donde tomamos a la derecha, como indica una estaquilla señalizadora...


...para salir a un cruce de caminos viendo la zona de Las Henestrosas, donde tomamos por el ramal a la izquierda.


Por esa mano seguimos por otra pista agrícola, ignorando un desvío a la izquierda, y ya vigilados por el Cabezudo...


...al que podemos subir de un momento, como indica un poste señalizador, a mano izquierda, y luego recuperar el camino de frente por la pista agrícola.


Por ella llegamos a una bifurcación donde tomamos a la derecha...


...hasta llegar a otra, donde escogemos por la izquierda.


Tras dejar un charquilla donde ignoramos desvíos laterales...


...llegamos a un puente sobre un arroyuco, que nada más cruzar, seguimos por la izuierda.


Aquí el camino es un simple sendero...


...que nos saca a un prado por donde seguimos el arroyo por su borde.


Así llegamos a enganchar una pista, que tomamos a la izquierda cruzando un puentecillo...


...hasta una bifurcación donde nos hacemos por la pista a la derecha.


Apenas estaremos un minuto por ella ya que la señalización nos pide abandonarla por la izquierda...


...y comenzar a ganar altura hacia la izquierda, donde ya vemos un cercano pinar.


Algo más arriba cruzamos una pista, y seguimos de frente para llegar al menhir de El Peñuco...


...y aunque la señalización parece hacernos volver a la pista y seguir al pinar, un sendero nos ataja al mismo directamente.


En el pinar enganchamos una clara pista que lo bordea por su límite inferior...


...hasta que la pista se mete a atravesarlo, ganando un poco de altura.


En unos metros saldremos a una bifurcación, donde si tomamos a la izquierda...


...tomamos por un cortafuegos en leve ascenso...


...que nos deja en el menhir de Piedrahita (El Cañón).


Y ahora volvemos a la bifurcación y seguimos a la izquierda, en dirección a Mataporquera, encontrando una bifurcación, donde tomamos a la izquierda...


...para seguir una pista que bordea un cagigal cerrado, en paralelo a la línea de alta tensión.


Al rato llegamos a una bifurcación y seguimos de frente, ignorando un ramal a la izquierda...


...y poco después ya pisamos asfalto, descendiendo hacia Mataporquera por la carretera...


...que nos deja al lado del cementerio, en cuyo aparcamiento encontramos el cartelón explicativo de la ruta, y donde termina la misma.


Adjunto un archivo kmz, editado a partir del gpx original, grabado con un Garmin Oregon 550. Un saludo!

Desconectado privadfg

  • Usuario Junior
  • **
  • Mensajes: 85
  • Sexo: Masculino
Re:PR-S.61 Ruta de los Menhires
« Respuesta #3 en: 22 de Mayo de 2017, 08:16:58 am »
Solo una aclaración, la descripción que aparece en primer lugar como PR-S.61 Ruta de los Menhires la he realizado ayer 20 de Mayo de 2017 y es perfecta, aunque ha habido un pequeño cambio que la mejora algo.

Cuando llegamos al menhir La Puentecilla dice:
 
Menhir “La Puentecilla”: es uno de los más pequeños, con 2,35 metros de altura, habiendo sido restaurado, pues estaba partido. Ahora tenemos que volver a la carretera y seguirla de nuevo hacia la derecha, en dirección a Olea. Caminaremos por ella algo más de 3 kilómetros, hasta Reinosilla, teniendo cuidado con los coches, aunque el tráfico es muy escaso y el paisaje sumamente agradable. También hay que prestar atención para no pasarse de largo los menhires sexto y séptimo, situados a escasos metros de la carretera, en una zona de matorrales que queda a la izquierda. Nada más dar vista al aislado mesón de Casasola hay que cruzar una alambrada (hay una portilla) y ascender entre los matorrales para encontrar enseguida los dos menhires.

En la actualidad, al volver a la carretera existe una señal de PR que nos dirige a La Cuadra por una carreterilla que se convierte en sendero al pasar una portilla y nos lleva por un nítido y marcado sendero por un  bosquecillo. Este sendero continúa por el bosque,paralelo a la carretera y llega hasta Reinosilla, pasando justo por los Menhires "La Matorra I y II", pudiendo también salir en Casasola .

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1785
Re:PR-S.61 Ruta de los Menhires
« Respuesta #4 en: 22 de Mayo de 2017, 12:04:42 pm »
Así es privadfg. En la descripción que ves con fotos de diciembre de 2016 ya se comenta este cambio (a mejor) que nos salva del trozo de carretera. Aún así en ese momento quedaban varias deficiencias: falta de cartelón en el final en el Menhir Peñahincada, salida a carretera en Reinosilla (pero marcas dentro de ella), cambera en paralelo a la carretera en Casasola que pasaba desapercibida, postes señalizadores cerca de la carretera del antiguo trazado...

...¿te fijaste si seguían así?

Un saludo!

Desconectado privadfg

  • Usuario Junior
  • **
  • Mensajes: 85
  • Sexo: Masculino
Re:PR-S.61 Ruta de los Menhires
« Respuesta #5 en: 24 de Mayo de 2017, 09:39:34 am »
Recuerdo que los postes señalizadores de la antigua ruta, en la carretera cerca de Casasola, seguían existiendo. De lo demás que comentas no me acuerdo con seguridad, pero si recuerdo que siguiendo las señales del PR pasas por los 2 menhires, luego  por delante de Casasola, teniendo una salida evidentel a la carretera o pudiendo continuar por sendero hasta Reinosilla. Este sendero en un momento se convierte en cambera.
 Vamos que no hubo ningún problema para seguir la ruta.
Un saludo.
« Última modificación: 24 de Mayo de 2017, 09:42:16 am por privadfg »

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1785
Re:PR-S.61 Ruta de los Menhires
« Respuesta #6 en: 25 de Mayo de 2017, 09:17:59 am »
A mí es que los postes de la carretera me parece que despistan. Si es que andas por la carretera y los ves, pues te anima a acercarte y conocer el sendero. Si lo vas haciendo...te animan a salirte del mismo a la carretera (como iba antes el trazado).

Un saludo!

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1785
Re:PR-S.61 Ruta de los Menhires
« Respuesta #7 en: 29 de Enero de 2019, 11:18:11 am »
Este sendero se encuentra dentro de zonas donde se pueden producir encuentros con ejemlares de Oso Pardo. Se puede completar información en https://fundacionosopardo.org/ en su sección "Aprende sobre el Oso Pardo" o revisar la lista completa de senderos homologados o que usurpan marcado federativo, afectados por presencia de oso en http://www.rutasytracks.com/foros/index.php?topic=6476.0

Un saludo!