Autor Tema: PR-S.101 / PR-PNPE.22 Ruta de Peña Oviedo  (Leído 4032 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Webmaster

  • Administrador
  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 3811
  • Sexo: Masculino
PR-S.101 / PR-PNPE.22 Ruta de Peña Oviedo
« en: 05 de Febrero de 2012, 19:32:04 pm »
Adjunto archivos del C.D. Pico Cordel.

Desconectado Webmaster

  • Administrador
  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 3811
  • Sexo: Masculino
PR-S.101 / PR-PNPE.22 Ruta de Peña Oviedo
« Respuesta #1 en: 28 de Agosto de 2012, 14:26:20 pm »


•Longitud: 16’5 Km. (solo ida, trayecto El Cable – Mogrovejo)
•Desnivel: 1.292 m (descenso)
•Duración : 5 h
•Dificultad: Baja. Si se hace en sentido descendente es una cómoda bajada, siempre por pista. En sentido ascendente se hace mucho más dura (ver desnivel).


DESCRIPCIÓN

El valle de Valdebaró (Cantabria) ofrece para el senderista y el ciclista de montaña todo un surtido de rutas, desde las cuales se puede contemplar la espectacularidad de los farallones de los Picos de Europa en su vertiente sur,  y  las bellas terrazas que desde el macizo central y oriental de los Picos de Europa descienden hasta el cauce del Deva. En una de esas grandes terrazas de hierba  se encuentra el yacimiento neolítico de Peña Oviedo, punto central de la ruta, que finaliza en el histórico pueblo de Mogrovejo, ubicado unos kilómetros más abajo.

Antes de planificar esta ruta, hay que considerar que aquí se describe de forma lineal, entre la estación superior del teleférico y el pueblo de Mogrovejo. Para hacerla así es necesario subir previamente en teleférico desde Fuente De hasta El Cable, y conseguir un medio de transporte para regresar desde Mogrovejo hasta Fuente De (se pueden combinar dos vehículos, o bien contratar un taxi de los que hay en la zona).

 

Recorrido

En esta ocasión la ruta se ve facilitada por realizarse en continuado descenso, aprovechando el trayecto que asciende a través del teleférico de Fuente De hasta la estación superior de El Cable (alt. 1.834 m.)

Antes de salir de El Cable es obligado asomarse al balcón que se encuentra materialmente colgado sobre el abismo que se abre a nuestros pies, y disfrutar de la belleza del inmenso bosque de Valdebaró al pie del Coriscao. La ruta comienza por la pista que se dirige hacia la Horcadina de Covarrobres (15 min. / alt. 1.925 m.) donde se encuentra una clara bifurcación.

El ramal izquierdo se dirige hacia el corazón del macizo central, por el camino de Horcados Rojos (ver PR-23); nuestra ruta continúa de frente bordeando por el suroeste la gran mole de Peña Vieja. Desde el alto se divisa en toda su extensión la pradería de Áliva, donde la Real Compañía Asturiana de Minas mantuvo durante casi un siglo una activa explotación minera en la que se extraía mineral de blenda, al pie de la canal del Vidrio. La pista desciende por su trazado sobre los pedreros de Peña Vieja, hasta que tras un par de revueltas se llega a la peculiar construcción del Chalet Real, que ya veníamos divisando desde lejos. Fue construido en 1.905, como refugio de caza de D. Alfonso XII, quien realizó numerosas cacerías por estas tierras.

Superado el Chalet Real se alcanza en seguida la morrena central de Áliva, coronada en su punto más alto por el refugio del mismo nombre (1 h. 05 min. / alt. 1.650 m.), transformado en hotel en 1.987 por el Gobierno de Cantabria y gestionado en la actualidad a través de la empresa autonómica CANTUR. En este punto en el cual volvemos a encontrarnos con una clara bifurcación: a la izquierda una senda desciende por la arista de la Llomba del Toro; habrá que seguir hacia la derecha, continuando siempre por la pista que desciende por las praderías de Áliva, que sorprenden por el marcado contraste entre el verde de las lomas herbosas y las grises cumbres calizas de los macizos Central y Oriental.

La pista desemboca finalmente en otra, donde habrá que tomar el ramal de la derecha para llegar enseguida a un nuevo cruce de caminos en la zona conocida como El Tesoro (1 h. 45 min. / 1.469 m.), donde se debe seguir de frente en dirección sur, enlazando desde este punto con el GR-202. En este punto se aprecian unos montículos herbosos de unos 10 m. de diámetro, que no son otra cosa que enterramientos megalíticos de origen neolítico. Algunos han sido en algún momento expoliados en busca de posibles tesoros, de ahí el nombre que los vecinos de la zona dan a este emplazamiento.

Al cabo de un rato de cómodo descenso la pista alcanza una nueva bifurcación junto a la fuente de los Asturianos (2 h.  5 min. / alt. 1.400 m.). Si se sigue de frente se llegaría a Espinama (ver PR-24 y GR-202), aunque en este caso se toma el ramal de la izquierda, que va subiendo por debajo de Castro Cogollos hasta una portilla metálica que cierra la pista para impedir el trasiego de los ganados, y que marca el límite de los pastizales de los puertos de Áliva.

La pista, a media ladera, pasa por encima del conjunto de cuadras y cabañas que forman los invernales de Igüedri. Poco a poco la ruta va tomando dirección oeste para ofrecer ahora nuevas perspectivas, asomándose a los espaciosos valles de Valdebaró y Camaleño, que se contemplan en casi toda su extensión.

A no más de veinte minutos, aparece otro ramal a la derecha que desciende de forma vertiginosa hacia el pueblecito de Pembes; nosotros seguiremos de frente, entrando en los puertos de Pembes, contemplando las bellas vistas que ofrece la vertiente sur del macizo de Andara, con sus  cumbres más características, la Morra de Lechugales, Pico Cortés o El Jisu.

La pista llega al collado  de la Peña Oviedo (3 h. 30 min. / 1.270 m.). En el entorno hay un conjunto de túmulos neolíticos que han sido excavados y luego tapados. Lo constituyen varias cámaras funerarias circulares, formadas por grandes lajas de piedra que asoman sobre el terreno. La pequeña cumbre de Peña Oviedo se sube fácilmente por la izquierda en unos cinco minutos, y desde ella se observa una impresionante panorámica: hacia el norte se elevan las paredes calizas del macizo Oriental o Ándara, al este los robledales que ascienden desde el pueblo de Mogrovejo, justo debajo, hacia el sur, el Río Deva traza el valle de Valdebaró, al pie de los bosques de Salvorón y el pico de Coriscao.

Volviendo a la pista, se continúa el camino en dirección a Mogrovejo. Los amplios pastizales enseguida dan paso a un bosquete de roble melojo que nos acompañará hasta el final de recorrido. Se sigue en rápido descenso por la pista principal, sin tomar ningún desvío a derecha o izquierda, para alcanzar finalmente el precioso pueblo de Mogrovejo (4 h. 15 min. / alt. 642 m.), uno de los pueblos más hermosos de Liébana, de cuidada arquitectura entre la que destaca su torre medieval, de esbelta silueta recortada sobre las cumbres del macizo de Ándara.

Desconectado mariscal

  • Novato II
  • *
  • Mensajes: 24
Re:PR-S.101 / PR-PNPE.22 Ruta de Peña Oviedo
« Respuesta #2 en: 24 de Octubre de 2014, 10:29:28 am »
Realizada con dos niños de 8 y 7 años el 19/10/2014, con un tiempo fantástico para la época gracias al viento sur.
La ruta es prácticamente en suave descenso durante todo el tiempo, salvo un pequeño primer tramo de ascenso desde el Cable hasta la Horcadina de Covarrobres y una subida también muy corta tras la bifurcación de la ruta entre Espinama (PR-PNPE 24) y Mogrovejo (PR-PNPE 22). Por el contrario, los últimos 3 kms. son de descenso más pronunciado.
En total, 6 horas con abundantes paradas para hacer fotos, media hora para comer y otros veinte minutos en la Peña de Oviedo.
Como es lógico, temperatura más fresca desde la estación superior del cable (13º) hasta comenzar el descenso desde los Puertos de Áliva, tras dejar el Hotel-Refugio.
Durante el primer tramo coincidimos con bastantes senderistas, pero desde la bifurcación de la ruta hacia Mogrovejo, no volvimos a ver a nadie más -a salvo de la fauna local- hasta llegar a destino.
Impresionantes vistas desde Peña Oviedo. Merece la pena el breve desvío para subir a su cima.
Los últimos 3 kms. en descenso a Mogrovejo se hicieron un poco largos, especialmente para la menor del grupo.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1718
Re:PR-S.101 / PR-PNPE.22 Ruta de Peña Oviedo
« Respuesta #3 en: 06 de Septiembre de 2016, 12:30:40 pm »
La ruta parte desde la estación superior del teleférico de Fuente Dé para llegarse hasta la Horcadina de Covarrobres (punto más alto del recorrido) y desde allí bajar por la pista que rebasando el Chalet Real y el Refugio de Áliva nos bajan a las praderías de Áliva, enganchando la pista Sotres-Espinama, en dirección a la última. Al rato tendremos que abandonar la misma para tomar por la izquierda a la pista que conecta con Pembes, Llaves y Mogrovejo, e ignorando los ramales a los dos primeros pueblos, tomamos por las praderas del Puerto de Pembes hasta Peña Oviedo, donde disfrutamos de la vista, y atravesamos los bosques que nos acaban dejando en Mogrovejo.


De esta manera se recorren 16 kilómetros, con 200 metros de desnivel acumulado positivo y 1420 de negativo, que se superan a ritmo familiar y con paradas en menos de 4 horas y media. Hay que tener en cuenta que el recorrido es lineal, de manera que habrá que buscar la manera de volver de Mogrovejo a Fuente Dé (hay un bus de Potes a Fuente Dé a las 13:00, que no se enlazará si no se aprieta mucho y se baja a Los Llanos, y sólo en verano...lo que nos deja con las típicas opciones de un segundo vehículo, o de hacer dedo -mejor de mañana que pasa más gente-).


Salimos desde la estación superior del teleférico de Fuente Dé, donde encontramos un cartelón explicativo de la ruta...


...y comenzamos a andar por la pista, con el macizo de Peña Olvidada frente a nosotros.


Pronto llegaremos a un colladete que es la Horcadina de Covarrobres, donde seguimos de frente, ignorando el ramal a mano izquierda...


...y salimos a una bonita vista del Macizo Oriental, y comenzamos a perder altura hacia los Cuetos de Juan Toribio.


Al llegar a la altura de los mismos vemos ya abajo el Chalet Real, y la pista zigzaguea perdiendo altura...


...y pronto aparece el Refugio de Áliva, adonde llegaremos en un rato.


Atravesado el recinto del mismo, vemos una pista que se hace a la derecha para continuar el descenso...


...y que pronto nos acaba dejando en la zona de Campomenor, pradería donde veremos una estabulación, y a cuya mano no nos iremos...


...evitando dos ramales de pista a mano izquierda, y siguiendo por la derecha en descenso.


Bajamos ahora dejando unos invernales a mano derecha, y rebasando una manga de ganado...


...hasta que nos encontramos con un cruce de pistas, donde ignoramos el ramal en descenso hacia Espinama, y tomamos por la izquierda en leve ascenso (a unos metros a la derecha hay una fuente donde podemos repostar agua).


Tras rebasar una portilla, la pendiente se estabiliza y avanzamos por la ladera, con los invernales de Igüedri abajo a la derecha...


...hasta llegar a otro nuevo cruce de pistas donde ignoramos el ramal derecho en descenso que baja a Pembes.


Toca ahora rebasar un paso canadiense tras el que ya salimos a ver las praderías del Puerto de Pembes, y asoma al fondo Peña Oviedo...


...y comienza ya el descenso que nos lleva a atravesar una pequeña mata de bosque antes de llegar a la misma.


En la mata rebasamos una manga de ganado e ignoramos un ramal a mano derecha que baja a Llaves...


...y salimos ya al colladete al lado de la Peña, donde se nos indica que podemos abandonar la pista y subir a la Peña.


El ascenso no se hace de manera frontal sino por un senderillo por su izquierda, y ganada su cima tenemos una vista espectacular de Liébana, y de Camaleño en particular...


...así como a nuestra espalda de la pista por la que bajamos, y hacia la que podemos atajar si queremos por la derecha.


Enganchada de nuevo la pista, continuamos el descenso por una zona abierta, hasta llegar a una peñuca rocosa, donde se da una curva a la izquierda...


...y volvemos a perder de nuevo altura, ignorando en cierto punto un ramal de pista que se nos junta por la izquierda.


Al rato rebasaremos una cancela con paso canadiense, tras la que el camino gira y al poco rebasamos otra cancela simple...


Tras una fugaz vista de Mogrovejo, abandonamos la pista por una pistilla lateral a mano izquierda...


...por la que perdemos altura rápidamente...


...hasta que enganchamos otra donde nos juntamos con el recorrido de la ruta "Bajo Los Picos", y tomamos a la derecha.


A los pocos metros enganchamos de nuevo la pista abandonada, ahora cementada, y bajamos...


...para continuar por la pista principal, rebasando una estabulación y pasando al lado de la Torre de Mogrovejo, para al poco entrar en el pueblo y finalizar la ruta al lado de la bonita iglesia.


Adjunto el archivo gpx grabado con un Garmin Oregon 550. Un saludo!

Información MAPAMA: perfil y mapa, sin track.
https://www.mapama.gob.es/es/red-parques-nacionales/nuestros-parques/picos-europa/guia-visitante/itinerarios.aspx
Información PNPE: se suministra un track válido.
http://parquenacionalpicoseuropa.es/visitas/cartografia-y-tracks/
« Última modificación: 24 de Septiembre de 2018, 10:41:28 am por farodelcaballo »

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1718
Re:PR-S.101 / PR-PNPE.22 Ruta de Peña Oviedo
« Respuesta #4 en: 29 de Enero de 2019, 11:19:43 am »
Este sendero se encuentra dentro de zonas donde se pueden producir encuentros con ejemlares de Oso Pardo. Se puede completar información en https://fundacionosopardo.org/ en su sección "Aprende sobre el Oso Pardo" o revisar la lista completa de senderos homologados o que usurpan marcado federativo, afectados por presencia de oso en http://www.rutasytracks.com/foros/index.php?topic=6476.0

Un saludo!

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1718
Re:PR-S.101 / PR-PNPE.22 Ruta de Peña Oviedo
« Respuesta #5 en: 29 de Enero de 2019, 12:20:46 pm »
La FCDME ha hecho pública una deshomologación de senderos PR, SL y GR, entre los que se incluye éste, debido a faltas de mantenimiento que han ocasionado graves deficiencias en la señalización del sendero.

Puede encontrarse información sobre los senderos homologados de Cantabria en https://www.fcdme.es/senderos y en http://misendafedme.es/buscador-de-senderos-homologados

El documento de deshomologación puede consultarse en https://www.fcdme.es/noticia/fcdme-informa-vocalia-senderos

La FCDME agradece a los senderistas la notificación de deficiencias en los senderos homologados. Toda información, es una valiosa ayuda en la planificación de la seguridad en nuestras montañas. Se puede remitir a senderos@fcdme.es

Un saludo!