Autor Tema: Entre Las Carboneras y La Rozá  (Leído 884 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Webmaster

  • Administrador
  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 3805
  • Sexo: Masculino
Entre Las Carboneras y La Rozá
« en: 29 de Agosto de 2012, 14:03:46 pm »


La ruta comienza en la iglesia del pueblo de Pedroso, a medio camino entre Tezanos y Santibañez. Partiendo desde el punto en que finaliza la carretera que atraviesa en ascenso el núcleo.

Atravesaremos el pueblo en ascenso por una carretera que deja a la derecha la mies y el lugar de Aloños, sin tomar ningún desvío, hasta el final de la misma junto a una ganadería. En pocos minutos el camino alcanza su punto culminante a 550 metros de altitud, en la base del Alto Cordoncillo. Abandonaremos la pista que continua ascendiendo en dirección al Alto de Guzparras, a nuestra izquierda manteniendo altura entre la base del Cordoncillo y el lugar conocido como Las Carboneras.

La panorámica sobre el valle alto del Pisueña es desde este punto espléndida. Hacia el Noroeste aparece la Sierra del Caballar y la hoz del río aguas abajo de Vega de Villafufre. Al Norte, en primer plano, el pueblo de Abionzo, uno de los primeros asentamientos de la comarca, y en segundo plano, al fondo, el macizo de Las Enguinzas, que separa el municipio de Cayón del valle medio del río Miera. Hacia el Este se distinguen todos los relieves orientales del municipio de Selaya, y dominando el conjunto, los relieves más importantes del oriente de la cordillera, entre Porracolina y el Castro Valnera. El fondo del valle completa la perspectiva sobre el conjunto. Destaca, a nuestros pies, la mayor terraza del río en todo su recorrido, que salva setenta metros de desnivel y se extiende entre Selaya y Bárcena de Villacarriedo, y de frente, sobre el núcleo de Selaya, el robledal de Valvanuz, uno de los mayores y mejor conservados de la comarca.

Nos encontramos en el lugar conocido como La Cerrada. Para llegar aquí hemos descendido a la derecha en el primer cruce de caminos. Después nos dirigimos al barrio de La Rozada por la pista asfaltada.

Seguimos el curso del arroyo Rojedo que se une al Pisueña en Selaya, aguas abajo del puente de piedra. Antes de alcanzar el barrio, a la derecha y en descenso, una pista se dirige hacia La Sierra, ya en el municipio de Selaya. No la tomaremos, pues seguiremos de frente para alcanzar La Rozada.

Atravesamos el barrio por una pista que lo cruza hacia la derecha. El poblamiento tradicional tiene una organización en hileras con las casas entre medianeras orientadas hacia el Este. Pronto llegamos a la carretera local que une Selaya y Tezanos, descendemos por ella unos metros y en la primera curva, tomamos un camino a la izquierda que nos conducirá en breve al barrio de Barcenilla, en el límite con el núcleo urbano de Selaya. La ruta finaliza junto a la pequeña ermita de San Millán después 3,5 km de recorrido.

Si se desea cerrar la ruta, en lugar de descender hasta Barcenilla, podemos dirigirnos a Tezanos y posteriormente por la carretera local, atravesando la mies de Tezanos y Tezanillos, de nuevo a Pedroso, en lo que supondrá unos 4 km más de trayecto.

Desconectado Webmaster

  • Administrador
  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 3805
  • Sexo: Masculino
Re:Entre Las Carboneras y La Rozá
« Respuesta #1 en: 02 de Diciembre de 2019, 20:55:06 pm »
Adjunto track de la ruta.

Distancia: 12,39 km
Desnivel máximo: 374 m
Ascenso total: 410 m
Descenso total: 410 m
Duración: 2h30

Iglesia de Santiago y San Mateo en Pedroso


Aloños










Alto Cordoncillo


Bº Las Rozadas


Ermita de San Millán en el Bº de Barcenilla