La ruta original sigue el trazado que se puede ver en la imagen siguiente. El problema que le veo es la conexión Alisas-Seldesuto, que puede hacerse bien sin perder tanta altura o bien siguiendo pistas más claras, ya que hay zonas de sedos o callejos poco utilizados.

La posibilidad de no perder tanta altura enlaza con una pista que parte del barrio de Las Calzadillas para subir a Los Trillos y desde ahí descender suavemente a la pista que bordea la Piluca desde Matienzo (marcada en morado). Otra es bajar por los prados de La Nevera hasta enlazar con el camino anterior y casi llegar hasta Prado Llano, donde el camino tiene una desviación evidente y vamos descendiendo hacia Seldesuto (marcada en rojo). Como versión del anterior, se puede bajar a cañón por entre los claros desde Prado Llano, por senderos y sedos, hasta retomar el rojo y llegar a Seldesuto (azul).

Dejo unas capturas de pantalla para seguir un poco las explicaciones de estas posibilidades.



POSIBILIDAD MORADA
Partiendo del barrio de Las Calzadillas sale una pista que llega hasta Prado Plano (donde suele estar "aparcado" el burro de Luis, que sube a los Trillos regularmente), y se convierte en calzada-camino que asciende regularmente hasta que finalmente zigzaguea para alcanzar Los Trillos. El punto en el que el camino empieza el zigzag no es evidente ya que hay varias ramas caídas, pero si llegamos a salir del bosque tras un bebedero y nos encontramos una peña enfrente, nos la hemos pasado. Una vez alcanzados los Trillos hay que tomar un sedo que va perdiendo altura progresivamente, hasta salir a la pista de tierra que une Seldesuto con Matienzo bordeando La Piluca.
POSIBILIDAD ROJA
Bajando desde el Puerto de Alisas, se desciende por los prados de La Nevera. Llega un momento en el que llegamos al extremo de un prado y parece que no enlaza con ninguno más. En esta zona podemos pasar al otro lado y seguir los sedos entre el matorral y bosque bajo. Vamos viendo entre los árboles el siguiente prado a alcanzar, y bordeamos hasta encontrar la zona por la que bajar al mismo. A partir de aquí tenemos que seguir los callejos entre las fincas y alcanzamos la calzada-sendero morada. Descendemos por ella hasta ver un desvío evidente y que nos lleva a las ruinas de dos cabañas, desde las que descendemos por una pista algo ya cubierta por argoma y zarzas hasta otro grupo de cabañas donde la pista ya es limpia y evidente, y nos deja al final de Seldesuto, donde parte un ramal hacia Matienzo bordeando la Piluca. El inicio de este ramal tiene una pendiente bastante hermosa.
POSIBILIDAD AZUL
Como posibilidad más directa y menos clara, podemos pasar del desvío evidente y seguir la calzada-sendero hasta Prado Llano. De allí bajar entre los claros de prados, un poco a lo que pida, hasta alcanzar un sedo bastante limpio entre el bosque, que nos acabaría dejando en la pista que lleva a Seldesuto.
Adjuntos archivos Kmz para Google Earth de las tres posibilidades.