Autor Tema: Seldesuto-La Piluca-La Rasa-Alto de Linares-Puerto de Alisas-Seldesuto  (Leído 2417 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Webmaster

  • Administrador
  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 3712
  • Sexo: Masculino
Seldesuto-La Piluca-La Rasa-Alto de Linares-Puerto de Alisas-Seldesuto
« en: 07 de Septiembre de 2012, 22:53:57 pm »
Recorrido: Seldesuto-Las Puchas-Regadilla-Gusparejo-El Somo-La Piluca-Escarabajos-La Rasa-Alto de Linares-Puerto de Alisas-La Nevera-Prado Llano-Seldesuto
Distancia: 15,20 Km
Desnivel máximo: 571  m
Ascenso acumulado: 1.041 m
Descenso acumulado: 995 m
Duración: 6h16
Notas:
    A. Los waypoints de fuentes señaladas solo tenían agua estancada y no servian para consumo a fecha de la ruta.
    B. Dejo dos opciones para rodear la peña que se encuentra en la zona de Puchas.
    C. El tramo de La Rasa hasta el Alto de Linares es karstico y herboso por lo que será necesario extremar las precauciones siendo mas aconsejable y seguro recorrerlo perdiendo altura respecto a la indicada por el track.   
    D. Otra referencia para seguir esta ruta es el track de Angel: http://www.rutasytracks.com/foros/index.php?topic=2657.0

<a href="http://www.rutasytracks.com/panoramas/cantabria/alisas/alto_linares/alto_linares_1.swf" target="_blank" class="new_win">http://www.rutasytracks.com/panoramas/cantabria/alisas/alto_linares/alto_linares_1.swf</a>
Panorámica 360º desde el Alto de Linares

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1750
Re:Seldesuto-La Piluca-La Rasa-Alto de Linares-Puerto de Alisas-Seldesuto
« Respuesta #1 en: 05 de Agosto de 2013, 14:05:09 pm »
La ruta original sigue el trazado que se puede ver en la imagen siguiente. El problema que le veo es la conexión Alisas-Seldesuto, que puede hacerse bien sin perder tanta altura o bien siguiendo pistas más claras, ya que hay zonas de sedos o callejos poco utilizados.


La posibilidad de no perder tanta altura enlaza con una pista que parte del barrio de Las Calzadillas para subir a Los Trillos y desde ahí descender suavemente a la pista que bordea la Piluca desde Matienzo (marcada en morado). Otra es bajar por los prados de La Nevera hasta enlazar con el camino anterior y casi llegar hasta Prado Llano, donde el camino tiene una desviación evidente y vamos descendiendo hacia Seldesuto (marcada en rojo). Como versión del anterior, se puede bajar a cañón por entre los claros desde Prado Llano, por senderos y sedos, hasta retomar el rojo y llegar a Seldesuto (azul).


Dejo unas capturas de pantalla para seguir un poco las explicaciones de estas posibilidades.




POSIBILIDAD MORADA
Partiendo del barrio de Las Calzadillas sale una pista que llega hasta Prado Plano (donde suele estar "aparcado" el burro de Luis, que sube a los Trillos regularmente), y se convierte en calzada-camino que asciende regularmente hasta que finalmente zigzaguea para alcanzar Los Trillos. El punto en el que el camino empieza el zigzag no es evidente ya que hay varias ramas caídas, pero si llegamos a salir del bosque tras un bebedero y nos encontramos una peña enfrente, nos la hemos pasado. Una vez alcanzados los Trillos hay que tomar un sedo que va perdiendo altura progresivamente, hasta salir a la pista de tierra que une Seldesuto con Matienzo bordeando La Piluca.

POSIBILIDAD ROJA
Bajando desde el Puerto de Alisas, se desciende por los prados de La Nevera. Llega un momento en el que llegamos al extremo de un prado y parece que no enlaza con ninguno más. En esta zona podemos pasar al otro lado y seguir los sedos entre el matorral y bosque bajo. Vamos viendo entre los árboles el siguiente prado a alcanzar, y bordeamos hasta encontrar la zona por la que bajar al mismo. A partir de aquí tenemos que seguir los callejos entre las fincas y alcanzamos la calzada-sendero morada. Descendemos por ella hasta ver un desvío evidente y que nos lleva a las ruinas de dos cabañas, desde las que descendemos por una pista algo ya cubierta por argoma y zarzas hasta otro grupo de cabañas donde la pista ya es limpia y evidente, y nos deja al final de Seldesuto, donde parte un ramal hacia Matienzo bordeando la Piluca. El inicio de este ramal tiene una pendiente bastante hermosa.

POSIBILIDAD AZUL
Como posibilidad más directa y menos clara, podemos pasar del desvío evidente y seguir la calzada-sendero hasta Prado Llano. De allí bajar entre los claros de prados, un poco a lo que pida, hasta alcanzar un sedo bastante limpio entre el bosque, que nos acabaría dejando en la pista que lleva a Seldesuto.

Adjuntos archivos Kmz para Google Earth de las tres posibilidades.

Desconectado Webmaster

  • Administrador
  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 3712
  • Sexo: Masculino
Re:Seldesuto-La Piluca-La Rasa-Alto de Linares-Puerto de Alisas-Seldesuto
« Respuesta #2 en: 05 de Agosto de 2013, 21:09:28 pm »
Vaya crack!!! Parece que te has pateado unos cuantos caminos... y vaya trabajillos que estás haciendo...

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1750
Re:Seldesuto-La Piluca-La Rasa-Alto de Linares-Puerto de Alisas-Seldesuto
« Respuesta #3 en: 05 de Agosto de 2013, 21:14:14 pm »
No tantos como quisiera, pero me alegro de que gusten los aportes. A ver si sigo sacando tiempo para comentar (y para poner algun camino que no haya aparecido).

Desconectado Webmaster

  • Administrador
  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 3712
  • Sexo: Masculino
Re:Seldesuto-La Piluca-La Rasa-Alto de Linares-Puerto de Alisas-Seldesuto
« Respuesta #4 en: 05 de Agosto de 2013, 21:24:15 pm »
No hace falta decir que los aportes son coj..... y el tiempo que le estás dedicando de agradecer para todos los que compartimos la afición por los montes.
Ya solo faltaba que subas algún sendero entre los pueblos de Rocías y Riba o entre Valle y el Bo. de Ancillo  :angel:.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1750
Re:Seldesuto-La Piluca-La Rasa-Alto de Linares-Puerto de Alisas-Seldesuto
« Respuesta #5 en: 05 de Agosto de 2013, 22:16:19 pm »
Es una zona interesante la de Riba, Rocias y demás. A ver si mañana saco tiempo que veo que hay un post abierto sobre el Mortillano, y es un sitio con mucho tela que cortar. Aparte de la más clásica desde los Collados,está la subida por la Cantiscuela (la bajada mejor ni pensarla) o desde Asón...y tengo pendiente investigar el acceso desde el Hoyo Masayo y desde el Salzoso, que he visto gente que lo ha hecho. Además hay posibilidades de enlace con la Garma Ciega o con los prados altos de Astrana, sobre el Mortero, aunque son un poco ratonera. Pero bueno, que me lío, a ver si mañana saco un rato.

A lo que me decías, de lo de Ancillo siempre he ido desde Ramales (GR-74 o para hacer circulares a San Vicente) pero desde Riba hay una pista de cemento que deriva en forestal y acaba en el pueblo de Rocías. No tiene un gran interés pero es menos "áspera" que el acceso desde Arredondo, y tiene alguna vista bonita. Es el camino que estaban usando tractores y jeeps después de que la carretera sufriera un argayo el noviembre pasado. Luego ya vieron que la cosa iba para largo y se bordeaba el precipicio, con un par. En la captura se ve el PR del Hoyo Masayo en naranja y en azul la pista de la que hablaba.


Lo dicho, no es un sendero bonito, pero es una manera diferente de llegar. Adjunto un archivo Kmz para Google Earth, que incluye esta pista y que luego bordea el pueblo por debajo de la Canstiscuela para bajar hacia "donde los vascos" y bajar por sedos y callejos medio olvidados hasta el Puente de Socueva. Un saludo.

Desconectado Webmaster

  • Administrador
  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 3712
  • Sexo: Masculino
Re:Seldesuto-La Piluca-La Rasa-Alto de Linares-Puerto de Alisas-Seldesuto
« Respuesta #6 en: 05 de Agosto de 2013, 22:34:51 pm »
La ruta azul es más o menos lo que necesitaba. Quisiera hacer un circuito desde Riba para hacer un paso que probablemente sea más cómodo que el que nos marcamos Angel y yo esta primavera entre Peña Rocías y el Hoyo Masayo, o eso parecía. La subida a Peña Rocías todavía no está decidida  ::).