Autor Tema: LAS PEÑAS DEL MIERA (alternativa de Castro Valnera navideña)  (Leído 1865 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado brenarroman

  • Usuario Senior
  • ****
  • Mensajes: 320
  • Quiero ser como Rod Stewart
LAS PEÑAS DEL MIERA (alternativa de Castro Valnera navideña)
« en: 25 de Diciembre de 2009, 22:02:50 pm »
LAS PEÑAS DEL MIERA
La Cantolla-La Cantolla, por la Fresquera de Fiñumiga.

Track de la ruta en: http://www.rutasytracks.com/foros/index.php?topic=319.0

¡Ahí estamos! , otra vez en el monte.
Coincidiendo con gente, que después de casi 25  ó 30 años vuelves a ver. Gente de la época de estudiante, vecinos de tu antiguo barrio,…………

Otros no conocidos, pero que seguiremos viéndonos en cuanto se presente la oportunidad.

Una bonita ruta, con buen comienzo y mejor final.

La idea original era celebrar el comienzo de la Navidad, subiendo al Castro Valnera. Las expectativas puestas eran altas: “la celebración” consistía en  realizar un pequeño lunch, en la cima. Pero la climatología no quiso festejos en el Castro.

Un viento sur de estos que te tira al suelo” impidió” que nos pusiéramos en marcha.  Los coches que llevamos hasta el puerto de Lunada, una vez aparcados, se movían con el viento como las hojas de los arboles, por lo que decidimos buscar una alternativa a esta ruta.

"Que conste, que estábamos sobradamente capacitados para luchar y vencer contra esta climatología, pero no es plan, sentarte en la cumbre y que el “puto viento” te lleve por los aires, los vasos de plástico, la sidra, el champan, el queso, el consomé, las avellanas, los mazapanes, el chorizo………. Que no".

Por lo tanto y haciendo gala de la prudencia que se espera en estas circunstancias, la alternativa elegida fue una ruta que el amigo Webmaster tiene “muy andada” y que seguro que puede ampliar mucha información de la que yo aporte aquí.

Se trata de una ruta circular con origen y final en el pueblo de La Cantolla. Lo normal es que hubiéramos llegado a la cumbre de La Enguinza, pero el viento Sur lo desaconsejo, por medio de un “sutil aviso”: a uno de nosotros, nos arranco las gafas de la cara y empleamos un precioso tiempo en buscarlas. Dado que habíamos comenzado tarde esta ruta y que son días familiares, resolvimos suprimir la ascensión, quedándonos en la base de la Enguinza.

La ruta es tan sencilla como atractiva, discurre por un paisaje típicamente pasiego: fincas, cabañas, terreno calizo….  Totalmente recomendable, para quien quiera dar un paseo cualquier día de estos que no nos decidimos a donde ir ó que hacer. Si la idea fuera  un poco más  ambiciosa, en esta página en la sección de rutas, hay alguna más larga y bien descrita.

Por el camino nos encontramos con una curiosa construcción: La Fresquera de Fiñumiga, algo parecido a un agujero en el terreno y coronado por una cúpula hecha con piedra. Parece ser que este “artilugio”  se usaba en tiempos pasados para fabricar hielo a partir de nieve, mediante la presión ejercida por la nieve al compactarse en este agujero excavado en roca caliza. Seguro que esta explicación puede ser más ajustada por quien domine el proceso de transformar la nieve en hielo por presión.

Poco más que contar, lo mejor es “pisarla”.

Bueno, algo más se puede añadir  y es que al regresar al coche me encontré con una imagen que me llamo la atención y me hizo pensar sobre la compatibilidad de los usos tradicionales con la adaptación del entorno rural a la modernidad.

La persona que ha empleado estas dos herramientas de trabajo, ha sabido llevar a cabo esta compatibilidad, quizá sin proponérselo, simplemente por necesidad.

Probablemente “el verde” haya tenido que segarlo en una pradera tan empinada, que el uso del cuévano haya resultado imprescindible para recogerlo. Más tarde lo ha cargado en el remolque de su todoterreno para traerlo a la cuadra. Este todoterreno seguramente haya sustituido a un animal (caballo, mula ó  burro) que en otros tiempos estaba destinado a estas labores.



Buena gente esta de la foto: Saludos desde aquí.




Tipico paisaje pasiego en la zona.



Porracolina (Siempre presente)



Sin comentarios (Bueno que cada uno haga los que quiera)

¡ FELIZ 2010 !


« Última modificación: 02 de Septiembre de 2010, 23:10:55 pm por Webmaster »

Desconectado MASA

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 179
Re:LAS PEÑAS DEL MIERA (alternativa de Castro Valnera navideña)
« Respuesta #1 en: 27 de Diciembre de 2009, 14:32:52 pm »
Vaya que hacia viento, unas imagenes valen más que mil palabras
En esta foto todavia tenia las gafas.

En esta cada uno se agarraba a donde podia, para  no salir volando
« Última modificación: 02 de Septiembre de 2010, 23:03:23 pm por Webmaster »

Desconectado Arria

  • Usuario Junior
  • **
  • Mensajes: 73
Re:LAS PEÑAS DEL MIERA (alternativa de Castro Valnera navideña)
« Respuesta #2 en: 30 de Diciembre de 2009, 20:50:53 pm »
Nada, nada, una pequeña brisa. Mirar bien las fotos, se están descojonando. Es un montaje todo.   ;) ;)

Ahora fuera de broma... vaya viento!! Por Dios!!

Otra vez será.