Autor Tema: PR-LE.54 Valverde de la Sierra-Barniedo de la Reina  (Leído 733 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Valnera

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 252
PR-LE.54 Valverde de la Sierra-Barniedo de la Reina
« en: 23 de Septiembre de 2012, 23:22:10 pm »
Distancia: 11,3 km (ida)
Desnivel: 390 m
Tiempo: 5h (ida)

Adjunto díptico de la ruta.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1267
Re:PR-LE.54 Valverde de la Sierra-Barniedo de la Reina
« Respuesta #1 en: 08 de Junio de 2018, 13:43:46 pm »
La ruta parte desde Valverde de La Sierra, para subir hacia el Alto del Aire y seguir hacia el Collado de Varazón, dejando a la derecha la cuenca del Río Grande, y seguir, ignorando la bajada por el Campo Sosas hasta Siero de La Reina, hacia el flanco este del macizo de La Rasa, para llegar al Collado Los Pandos y de allí buscar la bajada por la cuenca del Arroyo Las Fuentes hasta Rivalacueva, y de allí bajar a Barniedo de la Reina, donde finaliza el sendero.


De esa manera se recorren 11'65 kilómetros, con 473 metros de desnivel acumulado positivo y 281 negativos, que se salvan a ritmo medio en unas 3 horas (números de ida en dirección a Valverde de La Sierra).


Comenzamos a andar en Valverde de la Sierra, donde nada más pisar la carretera de acceso al pueblo para salir del mismo vemos una pista a mano derecha, que cogemos, ignorando al poco un ramal a mano derecha para continuar de frente. La pista va ganando altura hasta llegar a una bifurcación, donde cogemos el ramal derecho, y al rato llegamos a otro donde tomamos a la izquierda.


Siguiendo adelante por la pista, rebasaremos un par de horcadinas (con cancela la primera de ellas), sin duda ninguna, dejando abajo a la izquierda el Campo Sosas, hasta que al rato llegamos a una bifurcación dentro del bosque. El ramal izquierdo baja al citado campo para dirigirse a Siero de La Reina, y nosotros seguimos de frente. Por éste saldremos a terreno abierto en el Collado de Varazón, donde ignoramos un ramal a la derecha y seguimos de frente, en descenso, de manera que damos una curva en una vaguada y salimos a una bifurcación donde tomamos a la derecha, y al poco ignoramos un cortafuegos a mano izquierda (ambos ramales bajan a la cuenca del Arbolande, de donde podemos pasar a Villafrea de la Reina).


La pista continúa sin dudas superando vaguadas de las cabeceras de arroyos, y asciende de manera lenta y cómoda hasta salir a Collado Los Pandos, donde encontramos un pequeño refugio y un bebedero, tras el que la pista se redefine y comienza a perder altura.


En la bajada llegamos a un cruce donde tomamos a la izquierda, continuando el descenso, sin apartarnos de la pista principal por ramales forestales a la derecha. Así llegaremos a una bifurcación en Rivalacueva, donde tomamos a la izquierda dejando una cabaña oculta a mano derecha, por donde sale un ramal que ignoramos, rebasando una cancela. Ya sólo nos queda continuar el descenso hasta  enlazar la pista de Valponguero, que tomamos a la izquierda para entrar en el pueblo de Barniedo de La Reina, ignorando el puente sobre el Valponguero y atravesando el núcleo urbano hasta cruzar el puente sobre el río (Yuso o Esla, según la administración o experto consultado), y salir a la N-621, finalizando el recorrido.


Ahí van unas fotos de la jornada:






























Adjunto un archivo kmz, editado a partir del gpx original grabado con un Garmin Oregon 550. Un saludo!