Autor Tema: PR-TO.01 Ruta de Peñas Negras (Toledo)  (Leído 1277 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Valnera

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 249
PR-TO.01 Ruta de Peñas Negras (Toledo)
« en: 25 de Septiembre de 2012, 21:56:36 pm »
Distancia: 19.5 km
Duración: 5h30
Desnivel: 180 m.


 
La ruta de Senderismo “Peñas Negras” discurre por las Sierras de la Rabera, Sierra de San Juan, Sierra del Buey y Sierra del Castillo. Durante el trayecto podrás observar varios ecosistemas, apreciando especies faunísticas autóctonas como es la perdiz roja, zorzales, palomas torcaces… en la vegetación predomina la encina, jara, coscoja, enebro, tomillo o romero entre otros.
 A 700 m. encontrarás la primera bifurcación en la que tomarás el camino de la derecha, continuando por el mismo, se alcanza la ladera de la sierra, donde se inicia la subida al Puerto de la Viña, una vez alcanzado el puerto, podrás observar una vista panorámica de lo que se denomina “mar de olivo”, valle entre sierras cultivado íntegramente de olivar.
 Se inicia el descenso hasta llegar a un nuevo cruce señalizado, en el que se debe girar a la derecha, ascendiendo ligeramente hacia la sierra de San Juan.
 Al final de la subida, hay un cruce de caminos en el que se debe tomar el de la izquierda, al continuar por él, se observa la “Casa del Coto” a la derecha y la pista de subida al repetidor a la izquierda.
 A partir de aquí el camino se vuelve sinuoso, adentrándose en paraje denominado “Risco Mellao”, se continúa por un sendero en la ladera de la sierra hasta llegar de nuevo a un camino practicable, se continúa por él hasta llegar a un conjunto de antiguas casas denominado “Quintería de la Solana”. Reanudar la marcha desde las “Casas de Raneras” en dirección al “Puerto Encaramado”, el camino es practicable hasta alcanzar la “Sierra del Buey”, desde aquí se inicia la subida por una serpenteante senda, rodeada por jaras, hasta el punto más alto del collado, donde tendrás una vista panorámica del valle al que se asoma el Castillo.
 De nuevo cruzarás entre olivares por caminos en dirección a la sierra de Peñas Negras por su cara “Este”, se inicia la subida hasta el “Castillo de Peñas Negras. Desde aquí se toma el camino de vuelta al pueblo.

 

FUENTE: Ayuntamiento de Mora