Autor Tema: PR-BU.15 Raíces de Castilla  (Leído 1659 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Valnera

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 252
PR-BU.15 Raíces de Castilla
« en: 08 de Octubre de 2012, 21:47:34 pm »


RECORRIDO: 44,5 KM
TIEMPO: 12 HORAS

Este sendero de Pequeño Recorrido que permite recorrer caminando las sendas, caminos y calzadas que desde hace cientos de años comunican entre sí las localidades de Frías, Oña y Poza de la Sal, abre un sinfín de posibilidades para gozar de la naturaleza mejor conservada, del paisaje más bello y de unos pueblos repletos de historia, arte y tradiciones. El territorio de estas tres localidades burgalesas pertenece al ámbito de la vertiente meridional de la Cordillera Cantábrica También comparten una especial zona de transición entre las regiones biogeográficas eurosiberiana y mediterránea. POZA DE LA SAL A OÑA Alrededor de 16 kilómetros separan estas dos poblaciones Si se elige Poza de la Sal para empezar el recorrido hay que partir del barrio de Los Corrales. Se pasa por Salas de Bureba, Terminón y Tamayo. Es necesario calcular un poco más de cuatro horas y media, a las que se deben añadir los altos para descansar y comer, para completar el trayecto que también es factible a la inversa. OÑA A FRÍAS Este tramo del sendero presenta un poco más de dificultad que el anterior. A su mayor longitud, 27 kilómetros, se le debe añadir el carácter montañoso del terreno atravesado Nada más salir de Oña ya se empieza a ganar altura para alcanzar la Mesa de Oña Las señales del PR llevan a los caminantes hasta los pueblos de Barcina de los Montes, Ranera y Tobera. Sin problemas se alcanza la ciudad de Frías. Hay que calcular algo más de siete horas, sin contabilizar las paradas, para poder completar un recorrido que también se puede realizar en el sentido de Frías a Oña.


« Última modificación: 08 de Octubre de 2012, 21:52:10 pm por Valnera »

Desconectado Webmaster

  • Administrador
  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 3785
  • Sexo: Masculino
Re:PR-BU.15 Raíces de Castilla
« Respuesta #1 en: 26 de Octubre de 2014, 15:00:50 pm »


Adjunto archivos del C.D. Pico Cordel del tramo "PR-BU.15 Sendero Raíces de Castilla: Poza de la Sal - Oña"

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1710
Re:PR-BU.15 Raíces de Castilla
« Respuesta #2 en: 03 de Abril de 2018, 17:00:54 pm »
La ruta parte de Frías para usar pistas y caminos entre este pueblo y Tobera, desde donde se remonta un poco la cuenca del Molinar, pasando por el Monte Valdemoro hasta Ranera. Desde allí se toma el Camino de La Cruz hasta Bárcina, de donde sube por el Monte El Hayal hacia la Sierra de Oña, por la que se avanza hasta casi llegar a la Peña de Cuchillos, de donde se baja por el Camino La Gargantilla hasta Oña. Allí cruzamos el Río Oca y nos acercamos a Tamayo y Terminón, desde donde se flanquea la Gran Sierra y nos acercamos a Salas de Bureba, remontando la cuenca del Arroyo Los Molinos, y usando el Camino de las Caderechas, terminamos la ruta en Poza de La Sal.


De esa manera se recorren 40’91 kilómetros, con 1225 metros de desnivel acumulado positivo y 1045 negativos, que se salvan a ritmo medio en unas 11 horas (números de ida en dirección a Poza de La Sal). La ruta es larga para ser un PR, y nos va a llevar una jornada completa, teniendo además el problema de que es lineal y nos tendremos que buscar la vida entre extremos (si hay que hacer dedo, la mejor opción es sin duda tratar de que nos lleven de Poza a Trespaderne –ruta muy frecuentada por la gente de la zona- y luego tratar de tener suerte entre Trespaderne y Frías –más frecuentado por turistas poco dados a coger a un senderista maloliente-). Otro problema es el marcado, ya que entre Frías y Oña se conserva en bastante buen estado (aunque con marcas como PR.-BU 05), pero en la zona de la Bureba está más deteriorado, muchos postes están tirados en zona agrícola, hay cruces sin marcar, etc… El escenario también cambia y tras una zona de monte al salir de Frías, y la subida a la impresionante pradería de la Sierra de Oña con una bajada pedregosa y anticlimática a Oña, pasamos a la Bureba para comernos caminos de servicio de líneas de alta tensión, pistas de pinares y pistas forestales, con un panorama de amplio valle agrícola que hace que la segunda parte sea menos agradecida.


Comenzamos andar en Frías, acompañando al GR 1006 y al PR-BU 104, para tomar por la carretera BU-504 que lleva a Tobera, y que abandonamos por una pista (tras ignorar otra que da acceso a una casa) a la derecha que nos da acceso a una pista por el monte, que pronto se bifurca, y tendremos que tomar a la izquierda, diciendo adiós al PR-BU 104. El camino se va convirtiendo en un sendero, que va a llevarnos a perder altura hasta enlazar una pista, que tomamos en bajada para llegar de nuevo a la carretera general, que cruzamos para bajar al pueblo de Tobera. Una vez en el pueblo, subimos por su calle principal, hasta cruzar un puentecillo sobre el río, y llegarnos a las ermitas acompañando también al GR 85 y continuar por un sendero paralelo a la carretera, a la que al poco volvemos, obligados ya a pisar asfalto. Tras unos minutos de subida, hay un puente a mano izquierda, por el que abandonamos el asfalto, diciendo adiós tanto al GR 85 como al 1006.


El camino da acceso a unas fincas y se torna sendero a la derecha de las mismas, ganando altura por una zona de bosque, de la que no salimos para ir a las fincas a la izquierda, y por el que ganamos altura hasta enganchar una pista por la que tomamos a la derecha en ascenso hasta salir a un collado desde el que comenzamos el descenso a Ranera a la derecha, ignorando una antena de comunicaciones a la izquierda. Tras algunas curvas, ignoramos dos ramales a la izquierda y seguimos ya por una amplia pista que nos baja a un barrio, donde tras pasar bajo el arco de una casa, atajamos a la derecha por unas escaleras hasta pillar una pista que tomamos de frente, cruzando un arroyo y llegando a la carretera general BU-504, que cruzamos.


Al otro lado nos metemos por una calle entre casas a la derecha,  que se bifurca al lado de la iglesia y tomamos a la izquierda, para salir a una pista que inmediatamente se bifurca, y tomamos a mano izquierda, acompañando al PR-BU 96. La pista gana altura hasta sacarnos a un cruce donde tomamos a la izquierda, viendo ya abajo el pueblo de Bárcina de los Montes. En el descenso mantenemos la dirección, ignorando un ramal a la derecha y luego ramales que se nos juntan por la izquierda, todos de menor entidad. Así llegaremos a enlazar la BU-V-5202, que cogemos a la derecha, para llegar a Bárcina, que atravesamos para en unos cientos de metros decir adiós al PR-BU 96 que se marcha por la derecha, y seguimos hasta rebasar el teleclub y ver a la izquierda una pista por donde saludamos al trazado del PR-BU 102 y tomamos por ella, en ascenso.


La pista nos lleva a rebasar varias fincas, llegando a un cruce donde seguimos a la derecha, en ascenso, para llegar a una bifurcación donde seguimos de derecha en ascenso, ignorando el ramal que lleva a la presa. Nos metemos entonces en una bonita mata de hayedo tras la que salimos a terreno despejado, donde seguimos de frente, ignorando las subidas a la izquierda tras un paso canadiense. Mientras avanzamos por zona alta y herbosa, damos una pequeña curva perdiendo algo de altura, tras la que recuperamos la dirección.


Así seguimos avanzando en la misma dirección por la meseta, de manera que dejamos una pequeña charca a la izquierda, diciendo adiós al PR-BU 102 y saludando al PR-BU 65 (que nos seguirá hasta Oña), y llegando a la altura de una manga de ganado, donde vemos a la derecha la cima del Cuchillos. La pista sigue adelante y comienza un lento descenso...


...donde se bifurca, y aunque ambos ramales se juntan después, escogemos el ramal derecho, hasta llegar a una pequeña pradera, tras la que salimos a otra con unas ruinas, donde se nos junta también el trazado principal PR-BU 101 (la derivación a la Mesa de Oña nos sigue desde hace un rato). Tomamos por la pista principal que desciende a la derecha. Por ella vamos a bajar durante un buen rato, dando curvas y sin abandonarla, hasta una bifurcación donde tomamos a la izquierda.


Al rato de bajada dejamos la pista, que sigue hacia Penches, y tomamos por el ramal a la izquierda, por el que bajamos, siguiendo el camino principal (un sendero se hace algo a la izquierda pero se unirá al rato)saliendo a un muro, que seguimos de frente, y tras alejarnos brevemente de él, volvemos al mismo y lo seguimos fielmente sin hacer caso de caminos a su izquierda.  Así entramos en Oña, ignorando un ramal a la izquierda a la entrada del pueblo, y seguimos de frente para bajar hasta una calle donde tomamos de frente, rebasando un lavadero y una fuente, tras lo que tomamos por la calle a la izquierda, ignorando la que nos lleva a la plaza, y diciendo adiós a los PR que nos acompañaban. Por la calle a salimos a la N-232, que seguimos unos metros hasta un paso de cebra y la cruzamos a mano derecha, pasando un puente sobre el Oca, y tomando a la derecha del cuartel, tras lo que llegamos a un cruce de pistas donde tomamos por la que gira a la izquierda en ascenso, ignorando tanto la que sigue de frente como la que asciende de frente. Ahora vamos acompañando a otro sendero, el PR-BU 66, que en la próxima bifurcación se hace a la derecha y nosotros continuamos en solitario de frente. Poco después ignoramos un ramal a la derecha, y llegamos a una bifurcación donde tomamos a la izquierda, para al rato llegar a Tamayo, adonde entramos de frente llegando a un cruce al lado de una ruinas, donde tomamos a la izquierda, para enlazar una pista por la que tomamos a la izquierda, llegando a una carreteruca, que seguimos a la derecha, para al poco dejar el asfalto por la izquierda, rebasando una casa. Por la pista que avanzamos superamos más casas, llegando a un cruce donde seguimos a la izquierda, cogiendo por una pista que avanza en paralelo a la antigua línea de ferrocarril, a la que acaba cruzando y acompañando de nuevo, ahora a la otra mano, y tras ese cruce seguimos de frente ignorando un ramal a la derecha.


Tras un rato de acompañamiento y sin dudas, salimos a enlazar una carretera, que ignoramos para seguir la antigua línea férrea, de frente, que abandonamos para coger un sendero a la derecha a la carretera, por la que nos acercamos a la entrada de Terminón. En cuanto vemos la entrada al pueblo a la derecha, nos metemos al mismo pero tras la primera casa giramos a la izquierda, tomando por el camino que nos deja en la pared del cementerio y se vuelve sendero a la derecha en ascenso. Por él avanzamos hasta llegar a la línea de alta tensión, y bajo la misma circulamos en paralelo a la BU-P-5028, llegando a un cruce de pistas donde seguimos de frente, hasta llegar a otro donde enlazamos la pista que gira a la derecha. Por esa mano llegamos al poco a una bifurcación, donde tomamos por el ramal izquierdo, llegando a otra donde tomamos a la izquierda de nuevo,  ignorando pistas a ambas manos (la mayoría de acceso a finca), para seguir de frente y llegar a una bifurcación tras una gran finca que hemos bordeado por su derecha, donde tomamos de frente, saliendo a los pocos metros a otra donde repetimos elección de frente. Tras un breve llegamos a un cruce, donde seguimos de frente, llegando a otro donde toca variar la dirección, y girar a la izquierda, y comenzar un lento descenso.


Ahora avanzamos por ese ramal, de frente, ignorando una pista que se junta por la izquierda, y llegando a un cruce donde dejamos la pista que gira a la izquierda, tomando nosotros por la derecha (e ignorando otro ramal que se junta por la izquierda), siguiendo hasta enlazar la carretera que va a Salas de La Bureba. La tomaremos a la izquierda, pero en cuanto vemos una pista a mano derecha, abandonamos el asfalto y cogemos la pista, que seguimos de frente, sin tomar ningún acceso a finca ni un ramal que se junta por la izquierda, ya con Salas a la vista. Tras rebasar unas estabulaciones, llegamos a un cruce, y dejamos el cercano acceso a Salas a la izquierda, para atravesar la pista hormigonada un poco a la izquierda, tomando por el borde de unas pistas deportivas, hasta enlazar una pista que viene del pueblo, y que tomamos a la derecha. Por ella avanzamos ignorando un inmediato ramal a la derecha, y seguimos de frente, llegando al poco a una bifurcación donde tomamos a la izquierda. Al rato ignoramos un cruce para seguir de frente, tras el que rebasamos una estabulación, siguiendo igualmente de frente. Llegaremos así  a un claro cruce de pistas donde variamos la dirección, ignorando tanto el ramal de frente a la derecha como el de la izquierda en ascenso, que es parte del PR-BU 68, y tomamos a la izquierda en llano, pasando por encima del arroyo, y siguiendo la señalización del citado PR que sigue el Camino de las Caderechas, hacia Poza de la Sal. Mientras avanzamos por la pista ignoraremos un camino a la derecha, y salimos a terreno despejado, donde pasamos bajo la línea de alta tensión, ignorando el camino que avanza bajo la misma y siguiendo de frente.


Nos mantendremos en la pista principal, ignorando, al lado de una caseta, un camino a la derecha. Al rato salimos de una mata de pinos, para encontrar un cruce donde confluyen los dos caminos que forman parte del PR-BU 68, y tomamos de frente, para bajar un poco e ignorar el acceso a una estabulación a la derecha. Toca recuperar un poco de altura y seguir de frente,  ignorando un ramal por la izquierda y nos metemos en una pequeña vallejada, donde seguimos la  pista principal, y tras una cuesta llegamos a una bifurcación donde tomamos a la derecha, rebasando una fuente e ignorando un ramal a la derecha, ya a la vista de la Ermita de San Blas. Así entramos en Poza de la Sal, siguiendo el asfalto en leve descenso hasta un cruce, donde tomamos a la derecha, llegando a la zona de las salinas, y tras cruzar el arroyo encontramos el panel informativo, donde se termina la ruta, a pocos metros de la carretera que atraviesa el pueblo.


Ahí van unas fotos de la jornada:
































Adjunto un archivo kml, editado a partir del gpx original grabado con un Garmin Oregon 550. Un saludo!
« Última modificación: 20 de Abril de 2018, 12:38:51 pm por farodelcaballo »