Autor Tema: Campa de Ordesa-Refugio de Góriz (Huesca)  (Leído 999 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ori

  • Usuario Junior
  • **
  • Mensajes: 99
Campa de Ordesa-Refugio de Góriz (Huesca)
« en: 13 de Octubre de 2012, 21:31:41 pm »


Recorrido: 11 Km
Desnivel: 900 m
Tiempo: 4h

Se inicia en la Pradera de Ordesa (1301 m. Alt.), al fondo de la  misma cogeremos el camino de la izquierda (verindicadores), más adelante el camino se divide en dos, el de la izquierda se dirige hasta la cascada de Cotatuero, cogeremos el de la derecha (bien indicado), atravesamos bosque de abetos, hayas y pinos, posteriormente divisaremos la cascada de Arripas (1400 m. alt), existe fuente, un poca más arriba  a la derecha un pequeño puente de madera que cruza el río por donde se puede volver hasta el punto de partida, bastante menos transitado. Continuamos sin abandonar la pista forestal, en suave pendiente y en pequeño desvío se encuentran las maravillosas cascadas de la Cueva y del Estrecho (1480 m. Alt), estupendos miradores hacia ellas, precaución a los fotógrafos y videoaficionados (efecto zoom).



Desde aquí seguimos hasta el precioso bosque de las hayas, con ejemplares centenarios, donde escasamente entra la luz natural, en este punto se encuentra un pequeño refugiodemontaña y desvío a la izquierda de otro itinerario que nos llevará hasta el circo de Cotatuero. No cogeremos estedesvío continuando hacia adelante donde el bosque se va aclarando, llegando a las famosas cascadas Gradas de Soaso (1778 m. alt), maravilla natural creada a base de miles de años y que el río Arazas ha ido configurando.Desde aquí la montaña da paso a prados alpinos y pino negro, continuaremos en llano a través del espectacular Circo de Soaso, existe pequeño refugio, desde donde se divisan las cumbres de Monte Perdido, Cilindro y Sound de Ramond, todos ellos sobrepasan los 3000 metros de altitud al fondo de este Circo se haya la Cola de Caballo (1787 ms. alt).

Al pie de la Cola de Caballo cruzamos el puente, y aquí tenemos dos opciones para remontar el circo de Soaso:

a) Tomar el sendero a nuestra derecha que en fuerte pendiente y por canchales salva el desnivel del circo. Luego a media ladera, en llano, se une con el otro itinerario en lo alto de las clavijas.
b) Desde el puente en dirección E y en fuerte pendiente sale un sendero menos marcado que el anterior que se dirige a un estraplomo rocoso en el que se encuentran las clavijas de Soaso. Y una vez superadas se une al itinerario "a".



Desde aquí el sendero asciende a media ladera y tras un par de lazadas pronunciadas se llega a una gran "plana" y de allí por tasca y roca se llega al refugio y llanos de Góriz.