Autor Tema: Refugio de Góriz-Monte Perdido-Refugio Góriz (Huesca)  (Leído 1075 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ori

  • Usuario Junior
  • **
  • Mensajes: 92
Refugio de Góriz-Monte Perdido-Refugio Góriz (Huesca)
« en: 13 de Octubre de 2012, 21:35:57 pm »


Recorrido: 9 Km
Desnivel: 1.160 m
Tiempo: 6h

Saldremos desde la fuente (señalada) que hay delante del refugio, en dirección E-NE, para salvar una primera pendiente rocosa que acaba en una pequeña plana. Seguiremos por el sendero que está muy marcado, pasando por debajo de un estraplomo rocoso a nuestra derecha y luego subiendo un paso rocoso con ayuda de las manos (con nieve puede haber riesgo de aludes). Seguiremos por el sendero, siempre con el barranco de Góriz a nuestra izquierda, hasta llegar a una zona denominada "campo de bloques", (grandes bloques de roca de la morrena glaciar). (1h30)

Cruzaremos por esta zona guiándonos por la orientación N-NE y sabiendo que hay muchos mojones y que no todos son buenos. Al finalizar el "campo de bloques" una subida por una zona rocosa bastante empinada nos deja en un collado desde el que podemos ver el lago Helado a nuestros pies. (2h20)

Aquí el sendero gira a nuestra derecha, en dirección S-SE, por una canal. Al principio la subiremos por su "arista", a la derecha, y luego encontraremos en la canal, cuando el contrafuerte ("arista") desaparezca a nuestra derecha (zona de accidentes conocida como La Escupidera) y se origine una pendiente inclinada que ascenderemos hacia un pequeño collado, el "hombro", que da paso a la cima en 10'. (3h20)

Este es un punto geodésico por lo que veremos un "pilón" en la cima que lo marca. Hay que señalar, que la zona más delicada del itinerario se encuentra al final del contrafuerte, antes de la cima, sin duda, el sector donde se producen más accidentes del Monte Perdido, por lo que habrá que poner especial cuidado al bajar, dado que un resbalón podría tener fatales consecuencias.

Retorno por el mismo camino: 2h 40' hasta Góriz