Autor Tema: Collado de Erroimendi-Achourteria-Ori-Collado de Erroimendi (Navarra)  (Leído 1100 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ori

  • Usuario Junior
  • **
  • Mensajes: 90
Collado de Erroimendi-Achourteria-Ori-Collado de Erroimendi (Navarra)
« en: 13 de Octubre de 2012, 21:56:32 pm »
Distancia: 7 Km
Desnivel máximo: 670 m
Duración: 2h45

Estamos acostumbrados a ascender al monte Ori generalmente desde el túnel, el alto de Larrau o desde la curva.
 En este recorrido se plantea otra opción, más dura que la normal, pereo más agradecida en cuanto a vistas y sobre todo muy poco concurrida.
 También hay que señalar que las condiciones meteroloógicas deben de ser muy favorables y desestimar este recorrido con niebla, fuerte viento o nieve muy dura ya que el último tramo podría revestir cierto peligro. En condiciones favorables es un recorrido sin riesgo y de gran belleza.

 Desde el aparcamiento del collado de Erroimendi iniciaremos la ascensión buscando en todo momento seguir la cresta de Behastoy que nos guiará hasta la cima de Achourteria que es la antecima del Ori desde esta vertiente francesa.

La suave y herbosa ascensión que realizaremos desembocará en una línea de Palomeras sobre un pequeño collado.
 Abandonaremos la última palomera (nº 14) y seguiremos remontando por la cresta en busca de una fina senda que nos ayudará a ir tomando altura.

Alcanzaremos la base de la última ladera de Achourteria y desde aquí continuaremos por la senda que asciende en recto por la mitad de la misma. Ya habremos podido apreciar las fuertes pendientes en la parte derecha del recorrido.

Desde la cima tendremos una buena visión del cordal que proviene desde Casas de Irati hasta el collado de Larrau. Descendermos unos metros hasta un herboso collado y buscaremos una senda casi en la parte superior de la ladera. Esta es la única zona peligrosa de todo el recorrido si se encuentra nevado o helado. La senda nos irá guiando y dirigiéndonos a la derecha de la cima. Saldremos a la cresta y en giro a la izquierda buscaremos el punto geodésico que la identifica.

Entre rocas alcanzaremos el punto más alto del monte.

 Desde aquí podremos optar por dos recorridos:

 - Seguir el descenso por las crestas, que aconsejamos con buen tiempo y sin fuerte viento, hasta la cima del falso Ori para allí descender entre rocas al recorrido habitual.

 - Iniciar el descenso por el recorrido habitual de ascensión a esta cima.

 En esta descripción nos centraremos en la segunda opción. Para ello desde el punto geodésico iniciaremos un descenso por las senda que bajan a la derecha (ladera opuesta por la que hemos subido)
 en busca del collado que nos dará paso al camino que ladea la cresta del monte.

Un saliente herboso y la hendidura producida por el paso del ser humano y la erosión, señalan el paso de la senda por este collado en giro a la izquierda (sureste).

Desde el collado tomaremos la senda que discurre por la parte más superior desestimando todas aquellas que nos incitan a perder altura rápidamente.

Antes de iniciar el último descenso, y bajo la cima del pequeño Ori o falso Ori, hasta el paso de Larrau encontraremos un collado herboso. Aquí abandonaremos el recorrido habitual y volveremos a cambiar de vertiente.

Iremos descendiendo por la cresta herbosa de la derecha para perder altura de manera suave hasta que podamos realizar una travesía por debajo de las paredes rocosas que cimentan la cumbre de Ori. Abandonaremos la cresta por suaves sendas que discurren por debajo de los canchales que se desprenden de la montaña y por encima de unos bloques sueltos de piedra. Visualmente veremos las sendas herbosas que circulan por las laderas de la montaña y que nos permitirán seguir el camino que más nos guste.

Alcanzaremos una zona en la que la senda cruza un barranco y donde incluso podremos estar a refugio en caso de soplar un fuerte viento. Desde aquí subiremos unos pocos metros y seguiremos ladeando la montaña para ir en busca de la cresta de Arhanolatze. Alcanzada la cresta la localización del punto de inicio es inequívoca y veremos frente a nosotros la cresta de Behastoy que seguimos para el ascenso.

Descenderemos por una senda un tanto inestable y seguiremos el descenso hasta encontrar una zona de captación de agua para las bordas de esta vertiente.

En suave y cómodo descenso llegaremos al collado de Erroimendi.
« Última modificación: 13 de Octubre de 2012, 22:02:06 pm por ori »