Autor Tema: PR-BU.1 Cañones del Ebro  (Leído 2584 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Valnera

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 252
PR-BU.1 Cañones del Ebro
« en: 14 de Octubre de 2012, 20:41:31 pm »


Recorrido: Valdelateja-Pesquera-Cortiguera-Valdelateja
Longitud: 17.3 Km
Duración: 4h.40min
Desnivel: 220 m

 

La ruta P.R.C.BU-1 es una de las más antiguas y conocidas de la provincia de Burgos. Su espectacularidad es máxima, pues permite contemplar el hondo tajo abierto por el Ebro en las calizas cretácicas de la Lora-Era de los dinosaurios- con 200 y 300 metros de profundidad según los sitios, desde arriba y desde abajo, pues, partiendo de Valdelateja el sendero asciende bruscamente hasta el páramo por Las Parrillas y pasando por Cortiguera, pueblo casi abandonado, llega a Pesquera de Ebro tras seguir el borde rocoso superior.

 Después la senda continua paralela al Ebro y al Rudrón, llena de agua y verdor, hasta alcanzar de nuevo Valdelatieja. Durante esta segunda fase el caminante podrá recrearse en la contemplación de las truchas en el puente rústico que ha de cruzar a la altura de la abandonada centrar eléctrica "El Porvenir".

 La travesía trascurre por un espacio natural privilegiado. Paisaje dominado por robles y encinas en las partes altas, coro truchero y río sombreado por alisos, avellanos y álamos, con suerte podrán verse nutrias en las infinitas cascadas y estanques que forman las aguas y más fácilmente martines pescadores y mirlos acuáticos.

 Arriba, en abundancia, buitres leonados que aprovechan los cortados para asentar sus nidos.

 Altos riscos responsables también de la riqueza de la zona en grandes aves. Hay águilas perdiceras, una de las rapaces más rara de Europa, águilas reales, alimoches y halcones peregrinos. Y también multitud de otros animales poco desconfiados como ardillas, coloridos pinzones, mariposas y lagartos ocelados que dan todas las facilidades para ser fotografiados.

Desconectado Montacedo

  • Novato II
  • *
  • Mensajes: 29
Re:PR-BU.1 Cañones del Ebro
« Respuesta #1 en: 05 de Noviembre de 2013, 17:52:44 pm »
Es la ruta que explico en este artículo

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1334
Re:PR-BU.1 Cañones del Ebro
« Respuesta #2 en: 13 de Septiembre de 2018, 10:18:53 am »
La ruta parte desde Pesquera de Ebro, desde donde atajamos a remontar la ribera izquierda del Ebro, y que seguimos, acompañando al trazado del PRC-BU 2, hasta la Central Eléctrica del Porvenir, donde cambiamos de ribera con una pasarela, diciendo adiós al PRC-BU 2, y saludamos a la quinta etapa del GR 99, que seguiremos hasta el final de etapa en Pesquera. Cambiada la ribera, remontamos el Ebro, y luego el Rudrón, hasta Valdelateja, de donde nos elevamos por un sendero empinadete encima del cañón, y nos dirigimos al pueblo de Cortiguera por pistas agrícolas y finalmente entramos en Pesquera por la carretera general. De esa manera se recorren 17'3 kilómetros, con 540 metros de desnivel acumulado, que se resuelven en 4 horas y media a buen ritmo.


Comenzamos a andar en Pesquera de Ebro, a la altura del puente sobre el Ebro que da acceso al norte del pueblo, que atravesamos, y cuando la carretera gira a la derecha, dejando a la izquierda un aparcamiento, seguimos de frente por una pista que se va volviendo camino y nos deja atravesar fincas, y se acaba metiendo a la izquierda, ganando la ribera del Ebro, que remontamos. No hay duda ninguna, ya que nos tenemos que mantener fieles al río, sin seguir ningún sendero lateral, y llegamos al final a la Central Eléctrica del Porvenir, donde toca abandonar al PRC-BU 2, y enlazar el GR 99, que cruza una pasarela sobre el río a la derecha, y giramos a la derecha, remontando el río ahora por un amplio camino, que luego pasa a remontar el Rudrón, separado del Ebro. Sin ninguna duda acabamos entrando en Valdelateja, don atravesamos el núcleo alto, dejando la iglesia a mano derecha, y siguiendo de frente, llegamos a una bifurcación donde tomamos de frente, ignorando una pista a la derecha. El camino gana altura, zigzagueando abundantemente, hasta sacarnos a una zona de meseta sobre el río, a cuya derecha empieza una zona de fincas agrícolas, donde encontramos una bifurcación en la que seguimos de frente, ya por amplia pista, ignorando el ramal a la derecha. En cierto momento veremos un sendero a la izquierda, por donde tomamos, circulando en paralelo a la pista, que acabamos enlazando, sólo para cruzarla de frente, siguiendo por un camino protegido por el arbolado, y que nos lleva al primero y algo ruinoso edificio de Cortiguera, donde encontramos un cruce donde tomamos a la izquierda, llegando al núcleo central de casas, donde ignoramos caminos a mano derecha y al frente (por donde se accede al pueblo en coche) y tomamos a la derecha, cogiendo un camino, parecido al que nos sirvió para llegar al pueblo, y que nos saca del mismo. Ignorando un sendero que se junta por la derecha, llegamos a enlazar una pista, que seguimos a la derecha, llegando a otra vía, donde nos toca girar a la izquierda, en dirección a Pesquera. En una cerrada curva a derechas, dejamos la vía, sin enlazar la carretera de Pesquera, para tomar por una pista de frente, donde ignoramos inmediatamente un ramal a la izquierda y siguiendo de frente. Mantendremos la dirección en esta pista, ignorando ramales a ambas manos, hasta una clara bifurcación donde tomamos a la izquierda, siguiendo la ribera del Ebro, y finalmente enlazando la carretera a Pesquera, que seguimos de frente, llegando a una bifurcación donde bajamos a la izquierda, siguiendo asfalto hasta encontrar el puente sobre el Ebro donde cerramos el circuito (y donde confluyen las etapas 5, 5.1 y 6 del GR 99).


Adjunto un archivo kmz, editado a partir de los gpx originales, grabados con un Garmin Oregon 550. Un saludo!