Autor Tema: Picón del Carlista y Ermita de las Nieves  (Leído 1491 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Webmaster

  • Administrador
  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 3723
  • Sexo: Masculino
Picón del Carlista y Ermita de las Nieves
« en: 05 de Febrero de 2012, 19:08:32 pm »
Adjunto archivos del C.D. Pico Cordel.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1787
Re:Picón del Carlista y Ermita de las Nieves
« Respuesta #1 en: 12 de Agosto de 2013, 12:31:31 pm »
Esta ruta sigue la divisoria Vizcaya-Cantabria en el tramo dentral de su recorrido, y puede servir (usando algunas variantes) para organizar paseillos por la zona, tomando como base el barrio de Torcollano o el propio Ojebar, donde se puede aprovechar para comer, que tanto Rosi como Susana te harán salir del pueblo rodando. En la imagen podemos ver la ruta original marcada con cuadraditos azules, y cuatro "variantes":
1) En azul claro una subida desde Ojebar hacia el Mirador de la Vista y posteriormente a la divisoria (que luego sigue hasta Las Nieves por la pista cumbrera, evitando el Alto de Los Carcelares).
2) En morado, una pista alternativa a la anterior, evitando el mirador
3) También en morado, una subida a la divisoria desde el barrio de Torcollano, más exactamente desde El Torco
4) En azul oscuro, una bajada de la pista cumbrera de Las Nieves a Los Carcelares, que permite llegar rápidamente de nuevo a Torcollano


Las dos primeras opciones comienzan en la pista de cemento y tierra que lleva del barrio de Casavieja al Mirador de la Vista. En el caso azul claro se llega al mismo y se continua para alcanzar los prados a los pies de la divisoria, y en el caso morado se coge una pista de cemento que accede a la misma zona pero más rápidamente y con mayor pendiente. Una vez allí, se cruzan los prados para acceder a la divisoria, y al GR que por allí pasa, el Bizkaia Bira.


La tercera variante es sencilla, se sale de la zona de El Torco, cogiendo una pista de grava que da acceso a las ultimas casas de la zona y de la que parte otra para dar servicio a las torres de alta tensión. Al llegar a las últimas, saltamos el cercado y cogemos la divisoria entre provincias.


Si estamos en la zona de Surbías, podemos seguir camino bordeando una pequeña peña, bien por la derecha (como en la ruta original, para coger la pista que viene de Ranero) o bien por la izquierda, por un pequeño sedo, que está representado en azul claro. Una vez salidos al prado de nuevo, podemos seguir por la pista al Alto de Los Carcelares, o buscar el inicio de un pequeño sedo/canal, oculto al principio, que nos deja en la pista que lleva por la cumbre a las nieves.


Una vez aquí, podemos coger hacia abajo, por una pista con mucha pendiente, y bajar de nuevo a Torcollano. Una vez terminado el descenso, se cruza un arroyo y entramos en las primeras casas de este barrio. En la primera casa hay una pareja de mastines y otra de alanos. Aconsejo llevar palo, taser o pistola porque están sueltos y sobre todo la mastina tiene tendencia a morder (comprobada).


Adjunto archivos Kmz para Google Earth de las variantes. Un saludo!
« Última modificación: 12 de Agosto de 2013, 12:33:14 pm por farodelcaballo »