Autor Tema: Alto de Fuente las Varas-El Copete-Peña Mullir  (Leído 1879 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Javidubi

  • Novato II
  • *
  • Mensajes: 18
Alto de Fuente las Varas-El Copete-Peña Mullir
« en: 10 de Enero de 2013, 12:35:00 pm »



Datos de la ruta

Longitud: 13.5 Km
Desnivel máximo: 395 m
Desnivel acumulado: 510 m
Duración: 4h35

 
Introducción

Matienzo, en Ruesga (Cantabria), es una gran depresión de superficie plana rodeada de montañas calizas, que forma el mayor 'poljé' o valle cerrado de España, incluido en el Inventario Nacional de Puntos de Interés Geológico. Impresiona desde las alturas de la sierra de Mullir o Malliz -nombre que ha caído en desuso-, de manera especial en días de inversión térmica, cuando aparece como un inmenso cono rebosante de niebla.

Tres cimas dominan este sistema hídrico cerrado, recorrido por riachuelos que desaparecen en sumideros. Son La Muela/Copete; Mullir o Copete La Bolisa, la más alta y única que tiene buzón. La otra es Alto La Piluca (623 m), en la divisoria con Arredondo.
 

Itinerario

Comenzamos la subida en el Alto de Fuente las Varas (448 m), con buena plaza para aparcar y caminar hasta el collado del Esquilo (0h.20'), 1,2 km más. Allí iniciamos la marcha por un camino de grava (derecha) que encara la montaña. Deja a un lado un área recreativa y alcanza un cruce. Seguir el ramal que mantiene altura (izq.) y bordea el macizo. Al rato, en un pinar, un sendero supera el talud de la pista y remonta la ladera (0h.31'). Es una zona de prados muy pendientes, salpicados de espinos y endrinos. La caliza asoma en los pastizales con afloramientos visibles, primero en una sima rodeada de hayas, y pronto, tras enlazar con el antiguo camino aún armado, cuando nos adentramos en terreno kárstico.

Collado (0h.51') donde aún perviven los muros de una cabaña y pastan caballos y ovejas. Domina una gran hoya donde se ve otra casa arruinada. La protege (derecha), un espolón rocoso: El Cueto (582 m). Debemos subir (izquierda), por un sendero pisado que supera los escalones de La Muela. La zona está desforestada, con algún tejo aferrado aún a la peña. Dejamos atrás una fuente estacional (1h.02'), para alcanzar el pastizal cimero que culmina en La Muela o Copete (1h.32'). No hay buzón. El Gps indica 787 m. Buena vista sobre Matienzo y Mullir, enfrente. Entre ambos se abre una profunda depresión kárstica llamada Hoyo Llusa. Está totalmente desforestada.

Para alcanzar Mullir debemos perder metros hacia el collado que separa ambas cimas. Es posible improvisar la ruta, aunque lo más cómodo es descender por la vertiente que mira a Matienzo. Varias trochas de ganado confluyen en el collado. Basta seguirlas (marcas) y adentrarnos en la ladera herbosa salpicada de rocas que termina en la cima de Mullir. (2h.25'). buzón sin nombre. Excelente panorama del Oriente de Cantabria, con Matienzo en el centro, encuadrado por el Cantábrico (Norte) y las alturas de Porracolina (Oeste) y Lunada (Sur).

Tenemos la opción de volver, por la ruta de subida o por la nueva pista, trazada para colocar los postes de alta tensión, que surca la ladera de Aras. Para ello bajamos sin sendero preciso, en dirección al collado que separa La Muela del Mullir. Hay que evitar las garmas, siempre peligrosas, pues ocultan profundas simas (3h.15'). La pista está bien pisada (izquierda) y termina, tras un largo caminar y numerosas curvas, en El Esquilo (4h.15'). Basta remontar la carretera y alcanzar Fuente Las Varas (4h.35'). En el camino hemos dejado atrás una fuente con pilona, seca en verano.