Autor Tema: Cresta del Pico San Vicente  (Leído 3167 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado budiel

  • Usuario Senior
  • ****
  • Mensajes: 667
Cresta del Pico San Vicente
« en: 21 de Junio de 2013, 00:50:08 am »
Bonita ruta para hacer el cabra, con unas vistas espectaculares y retos montañeros a gusto del usuario.

Distancia total: 8 largos kilómetros.
Desnivel acumulado: 910 m.
Tiempo total: 7:15
Tiempo en movimiento: 4:15
Recorrido: Barrio Manzaneda - Pico San Vicente - Muesca Grande - El Piquete - Muesca Chica - Ancillo/Hoyufresno - La Tobazona - Trescaleros - Barrio Manzaneda

Dificultad: Difícil. Lo único sencillo es subir al Pico San Vicente, a partir de ahí se anda por una garma muy traicionera, por lo que hay que estar permanentemente alerta de dónde se pisa. Lo más complicado es el Piquete, por donde subimos nosotros había una trepada de III, pero se puede rodear y subir por donde bajamos (sería un I/II).

La ruta la sacamos de http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2308604, donde hay un video espectacular, aunque nosotros le quitamos algo de dificultad.

Aquí tenemos una vista de todo el cordal desde la carretera nacional:


Empezamos a andar en el Barrio Manzaneda. El camino que sube al pico San Vicente está indicado, una vez dentro hay algún jito, aunque con lo pisado que está no tiene pérdida.


Aquí tenemos el Piquete y Peña Rozas:


En la cima de San Vicente.


El pico tiene unas vistas espectaculares, aquí tenemos Ramales de la Victoria (ver panorámica).


Seguimos cresteando para subir a dos cimas secundarias. A partir de aquí toca medir bien cada paso, si la roca es complicada donde hay hierba es peor, ya que no ves dónde estás pisando. Más vale tirar de bastones y avanzar sin prisas.




Bajando a la Muesca Grande, por una bonita cresta:


De frente, el imponente espolón Este del Piquete. Según Mendikat http://www.mendikat.net/monte.php?numero=1417 la subida normal es por el Oeste, la cara Este resulta claramente difícil, requiriendo métodos de aseguramiento. Además, desde abajo vimos que había una grieta que separaba este espolón de la cima principal.


Decidimos subir un poco y rodearlo por encima de los avellanos.


Vemos desde arriba la cresta Oeste de San Vicente:


Desde aquí la subida directa se ve complicada (según el reportaje de wikiloc tiene un IV, y viendo los desplomes no parece exagerado). Lo rodeamos por el Sur.


Enseguida vemos la grieta, y decidimos echarle un tiento. Es una trepada bastante vertical aunque con presas excelentes, pero conviene probarlas bien porque la roca está bastante descompuesta, baste comentar que Jose tiró abajo una roca más grande que su cabeza. Como dije antes este paso es opcional, lo más sencillo es seguir rodeando el pico hasta llegar al sitio por donde bajamos.


Superado este paso todavía hay que agarrarse con uñas y dientes.


Esta última trepada se complica por la vegetación, que no te deja ver dónde estás poniendo los pies.


La subida por aquí es muy disfrutona, pero el pico es algo ingrato, la cima está llena de avellanos que te tapan todas las vistas (ver panorámica)

Para coger la bajada normal hay que avanzar todo el espolón Oeste hasta el final, y luego bajar por el Sur. De frente tenemos la Muesca Chica y un impresionante peñasco.


Al bajar a Muesca Chica nos encontramos este desfiladero:


Dejamos el Piquete atrás y subimos Peña Rozas a media ladera, mientras la niebla se nos echa encima:


En esta zona la cosa se complica, en una hoya el grupo se divide, y Jose y yo la rodeamos por la derecha. Aquí entramos en un auténtico caos pétreo, es una trepada continua por crestas afiladas como cuchillos, aunque sin dificultades reseñables, una auténtica gozada.


Estas son las estupendas vistas desde el Ancillo.


Al final tuvimos que bajar tirando de GPS, aunque la bajada es bastante sencilla, y a partir de la cota 800 aprox. hay un sendero bien marcado.

Como advertencia final, según Mendikat esta cresta tiene un importante historial de accidentes, y hasta en los sitios que parecen fáciles hay que andar con cuidado de no colar el pie en ninguna grieta. Recomiendo llevar bastones, buenas botas y pantalón largo, si no queréis acabar como uno que yo me sé:



Termino con la misma foto con la que empecé, aunque ésta encierra alguna sorpresa (pinchar en los circulitos o en el desplegable).

<a href="http://www.rutasytracks.com/panoramas/cantabria/hornijo/san_vicente_budiel_1.swf" target="_blank" rel="noopener noreferrer" class="bbc_link bbc_flash_disabled new_win">http://www.rutasytracks.com/panoramas/cantabria/hornijo/san_vicente_budiel_1.swf</a>
« Última modificación: 21 de Junio de 2013, 00:59:42 am por budiel »