Autor Tema: Valle d'Ossau. Circo y Pico d'Anéou.  (Leído 1485 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado privadfg

  • Usuario Junior
  • **
  • Mensajes: 85
  • Sexo: Masculino
Valle d'Ossau. Circo y Pico d'Anéou.
« en: 22 de Julio de 2013, 12:56:22 pm »
Duración : 7 h. 15m incluyendo todo tipo de paradas, incluso para darse un baño a la salida de la surgencia de agua.
                 2 h. si se hace sólo el circo
Distancias: Altura mínima: 1719. Altura máxima : 2364. Desnivel acumulado : 800 m. aprox. Distancia: 11.5 Km.
Iba a ser un día de descanso, dando un paseo por el circo d'Aneou de aproximadamente 2 h. Nos animamos e hicimos también el pico para lo cual hay que desviarse bastante del camino original.
Fecha : 12 de Julio de 2013
Punto de partida: Parking de la cabaña de l'Araille. Subiendo el Portalet por la parte francesa, unos 500m. antes de la cima y frontera está el parking en la misma carretera a la izquierda


Mapa de la ruta. Aneou

Descripción.
Se coge la pista, se atraviesa un puente y nos dirigimos a un conjunto de cabañas que dejamos a nuestra izquierda. Un poco más adelante a la derecha se ve otra cabaña, es la cabaña de Lalague. A medida que se avanza el sendero se hace más difuso, pero no hay pérdida, seguir de frente.
 
Si queremos subir al pico: Después de unos 15-20 minutos desde la salida, iremos a la izquierda, (puede ser algo antes de lo que lo hicimos y apunta el track) ya se ve algún sendero(vamos a subir al Aneou por detrás del circo). Se ve un claro sendero que nos lleva subiendo hasta el collado, bordeando por detrás toda la montaña.


Collado d'Aneou al fondo.

Es más aproximado al sendero el camino que hicimos al bajar. En la parte baja se puede ir más a la derecha en el sentido de bajada, dejando el río a la izquierda, y caminando por hierba. El de la subida tenía mucha piedra, el problema ha sido la nieve que en algunos puntos no dejaba ver el sendero, aunque a la bajada hemos podido seguir mejor la senda.
La  subida al pico por una corta canal visible desde el collado  tiene bastante inclinación, puedes cogerla por la derecha, dónde hay apoyo en las rocas, aunque se puede subir aprovechando tramos de senda. La bajada por el mismo sitio, aunque creo que hay otras alternativas.


Canal de subida al pico.

Otra vez en el camino, lo retomamos yendo hasta el col de la Glére dónde hay un laguito, más bien una charca y ahí giramos a la derecha y puedes volver campo a través. Nosotros elegimos esta opción del track que te lleva al sumidero de agua que aparece un poco más adelante otra vez entre las rocas, pero es campo abierto y vale casi cualquier alternativa, aunque merece la pena ver el sumidero y su reaparición. A la salida del sumidero es un buen sitio para darse un baño.


Salida del agua

Nos queda seguir bajando hasta coger la pista , pasar el puente y el aparcamiento.

Nota. La parte del track correspondiente al circo no coincide en su integridad con lo descrito en el enlace que pongo más abajo pero cumple con los objetivos de la ruta y difiere muy poco.

Para preparar esta ruta me he basado en la página http://cdt64.tourinsoft.com/upload/MEDIA_edf3ef28-861a-4a90-b312-b21113563028.pdf
La opción del pico ha sido sobre la marcha y con lo que se ve en el mapa, pero ha sido fácil de intuir aunque la nieve complicaba seguir el mejor camino.
Mapa: Carte de randonées 1:50.000. Pyrenées Carte nº3. Bearn.Aspe-Ossau-Parc Nartional des Pyrenées
« Última modificación: 06 de Agosto de 2013, 09:52:57 am por privadfg »