Favoritos 2 Favoritos

Autor Tema: El Pozo de las Palomas  (Leído 2460 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1785
El Pozo de las Palomas
« en: 07 de Agosto de 2013, 11:30:26 am »
La ruta del Pozo de las Palomas va en paralelo (o directamente se solapa) con el Camino de La Sia o PR-S20. No está marcado pero no tiene mucha pérdida y además es fácil volver o salir al PR-S20, y resulta una zona fácil para dar un paseo, ir con niños o bajar la comida, bien fresquitos por el borde del Gándara. En la captura de pantalla podemos ver el sendero en azul claro y el PR en naranja.


Ahí van par de capturas del Visor de Senderos de la web de Cantabria Oriental Rural (http://www.cantabriaorientalrural.es/visor_senderos.php) con esta ruta sobre una ortofoto y un mapa topográfico. Aunque como también aparece el PR-S20 queda una vista algo confusa.



La información que se puede obtener a través de la web de Naturea es la siguiente:
Salida Ayuntamiento de Veguilla de Soba
Distancia 6,4 Km.
Desnivel máximo 150 m.
Tipo de firme Sendero, pista forestal
Toponimia de referencia Ayuntamiento de Soba (Veguilla), Pozo las Palomas, Monte Villaverde, Casa Irías, Cubíos
Tiempo empleado 3,5 hrs aproximadamente
Descripción de la actividad: Esta ruta remonta un tramo del Río Gándara, afluente del Río Asón, siguiendo una serie de senderos del entorno fluvial que antaño articularon la comunicación entre aldeas de este sector medio del valle. Se inicia la actividad en el Ayuntamiento de Veguilla de Soba. El primer tramo del camino conduce a lo largo de un paisaje profundamente transformado por el hombre, en alternancia de pastizales y rodales de bosque mixto caducifolio, con dominancia clara de cajigas (Quercus robur) que se acompañan de castaños (Castanea sativa), cornejos (Cornus sanguinea), fresnos (Fraxinus excelsior), acebos (Ilex aquifolium) o avellanos (Corylus avellana). Una vez en la ribera inmediata del cauce fluvial la clásica formación de galería da lugar a un continuado soto de sauces (Salix atrocinerea y Salix eleagnos), fresnos (Fraxinus excelsior), avellanos (Corylus avellana) y espinos (Crataegus monogyna). El Pozo de las Palomas toma su nombre de una cavidad junto al río, en un remanso con una amplia poza, donde en un pasado no muy lejano anidaban las palomas. Una vez sobrepasado se penetra en un joven bosque de robles formado tanto por cajigas como por rebollos (Quercus pyrenaica) y ejemplares hibridados de ambas especies. La siguiente referencia, en un ambiente de bosque mixto, supone la Cabaña de Irías y más adelante la aldea de Villaverde de Soba. Los restos de un antiguo calero, donde se cocía la roca caliza para obtener cal viva, o los muchos ejemplares trasmochos del bosque, dan idea de la actividad preindustrial que sostuvo a la economía campesina del entorno en el pasado. Aún han de atravesarse dos parajes muy definitorios del valle de Soba y de toda la montaña oriental de Cantabra, un amplio brezal atlántico compuesto por distintos tipos de brezo (Erica vagans, Erica cinerea o Daboecia cantabrica), brecina (Calluna vulgaris) y argoma (Ulex galli), y ya en el descenso final una zona de pastizal consagrada tradicionalmente al pastoreo a diente del ganado bovino de leche característico de las tierras bajas del Asón-Gándara.


Adjunto archivo Kmz para Google Earth.
« Última modificación: 07 de Agosto de 2013, 11:32:40 am por farodelcaballo »

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1785
Re:El Pozo de las Palomas
« Respuesta #1 en: 14 de Enero de 2014, 15:32:24 pm »
Despues de la última visita a la zona del Pozo de Las Palomas queda claro que los trazados del Visor de Senderos de Cantabria Oriental Rural no se corresponden con la realidad, que hay zonas que no son transitables, y que tras ver el marcado del PR-S20 no queda más que darle el premio al 2º sendero PR peor marcado de Cantabria (sólo superado por el infame Sendero de la Piluca de Matienzo).


Visto que hasta la zona de Cuvíos hay marcas (no muy buenas), que desde aquí se pierde aunque hay en la carretera, que en cambio hay marcas cerca del puente de Lavín, pero el sedo desde Cubíos al puente, y la bajada al puente mismo está marcada como errónea...no queda otra que pasar de la señalización y decidir nosotros por donde va el PR.


Asímismo, el sendero del Pozo de Las Palomas habrá que hacerlo usando la pista y luego sendero que parten de Veguilla para luego saltar hacia el PR, abandonarlo antes del puente de Lavín y volver por encima de Cuvíos, desde donde volveríamos a Veguilla desandando el PR. El  trazado podría quedar de la siguiente manera. Queda de esta manera un circuito con escasos 270 metros de desnivel acumulado, a lo largo de 7km, ideal para hacer hambre o dar un paseo de menos de dos horas.




Partimos del edificio del ayuntamiento de Veguilla, descendiendo un poco la carretera para hacernos a mano derecha por una pista de grijo.



La pista nos deja al lado de una casa y una cabaña, con un cercado que traspasamos.



Bajamos por una cambera hasta un regatuco, donde el camino empieza a convertirse en cambera, hasta llegar a otro cercado que traspasamos también.




El camino se vuelve ya simple pero visible sendero entre el bosque, corriendo al lado de unos muretes de antiguos fincas.




Cruzamos un arroyo (el Rulavara) sin mucho problema y seguimos adelante por el borde del Gándara.




En esta zona hay algunas rocas lisas y hay que ir con más cuidado.



El camino gana algo de altura respecto del río, pero vemos que hay una rudimentaria barandilla de avellano que protege de posibles caídas.


Llegamos a una zona con árboles caídos y un macizo rocoso. Hay que pasar los árboles para salir a un paso entre el macizo.





Volvemos a caminar al lado del río hasta que vemos a mano derecha una amplia cambera, que tomaremos.



Giramos a los pocos metros a mano izquierda y comenzamos una pista muy sencilla aunque a tramos con algo de barro.





Se nos une a la derecha un sendero que debería ser del trazado del PR-S20, con una imperceptible marca de "erroneo" en el suelo.


Llegamos a un punto donde la pista es atravesada por un riachuelo, que salvamos gracias a un tosco puente de cemento a la izquierda.


Un poco más adelante la pista gira a la derecha para subir a Villaverde, mientras que nosotros seguimos de frente.



Hay una zona con un pequeño argayo y con una protección en madera, y seguimos adelante hasta que vemos una clara señal de tramo de pr erroneo (acertado en realidad), donde tendremos que hacernos a la derecha por en mitad del bosque.



Parece que el sendero no está claro pero a los pocos metros vemos que se aclara y nos deja al lado de una cabaña, por cuya derecha tomaremos.




Seguimos la limpia cambera y volvemos a la pista de Villaverde, que en este caso bajamos, y al puente de cemento, que volvemos a cruzar.




Ahora nos haremos a la izquierda para tomar una comoda pista que nos dejará encima de Cuvíos.




Llegamos a una bifurcación (si subimos a la izquierda enlazaremos con la carretera general) que seguimos a la derecha, para bajar hacia las cabañas de Cuvíos. En la zona hay permanentemente un rebaño de cabras y un mastín poco agresivo, pero que está a su trabajo, así que se recomienda llevar palo.





Llegamos al cabañal y giramos a la izquierda para meternos en una zona umbría que nos conecta con la siguiente cabaña (Cabaña Fina).







Seguimos adelante por la cambera y cruzamos el puente sobre el arroyo Rulavara.



Sólo queda subir un poco por una zona con eucaliptos, pasar un cercado y bordear una pequeña explotación ganadera.



A partir de aquí el suelo ya es una pista y al poco vemos la parada de bus de Veguilla y enlazamos con la carretera general, para bajar unos pocos metros y cerrar el circuito.





Adjunto un track dibujado sobre el Google Earth a partir de los tracks grabados con un GPS en la zona, de cómo quedaría el trazado , y el archivo Gpx original. Un saludo!