Autor Tema: Desde Aja a San Pedro y la Canal de Ancillo  (Leído 1211 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1785
Desde Aja a San Pedro y la Canal de Ancillo
« en: 07 de Agosto de 2013, 13:46:51 pm »
Esta es otra de las rutas sacadas tras ojear un libro de Fernando Moreno y posterior charla con paisanos de Aja y San Pedro, que salva el trecho entre ambas sin recurrir al uso de la pista que sube a la base del Mazo Grande y que sería la opción más sencilla. La zona de bosque cerca de la Ermita de Irias es precioso, y la ruta puede servir para enlace entre Veguilla y la Canal de Ancillo.

En vez de eso, tras salir del pueblo tomaremos una especie de canal, donde el terreno es roca desnuda en vez de la pradería habitual de la zona, para alcanzar la zona alta de Aja, desde la que divisamos ya el Mazo y San Pedro. A partir de ahí atravesamos la pista para encontrar un cierre que da acceso a una pequeña cambera-pista que nos va llevando con direccion constante y descendente hasta que se convierte totalmente en cambera y alcanza una zona de riachuelos. Al acercarnos a esta zona ya hemos podido intuir la Ermita de Irias entre el arbolado. En verano podemos directamente saltar y alcanzar la ermita, pero en época de lluvias el caudal es importante y deberemos seguir el borde de los riachuelos (depende de la zona ya río, el Regato de Irias) hasta que damos con una zona de prados y vemos una cabaña en la otra orilla, que tiene un puente de cemento. A ratos vemos tuberías de lado a lado del regato que incitan a hacer el espectaculo circense de cruzar a equilibrio, pero yo no lo intentaría...

Desde aquí se abre una cómoda cambera que nos deja en los prados al lado de la ermita, y ascendemos por la pista que lleva al pueblo atajando por un callejo no muy despejado. Desde ahí llegamos a San Pedro, teniendo a la vista el humilladero. Una vez pasada la iglesia, giramos por una cambera en la primera casa blanca de la mano derecha. Siguiendo ésta se llega sin apenas cambios de altura a la Canal de Ancillo.


Adjunto archivo Kmz para Google Earth y unas fotos de la ruta.Un saludo!