Autor Tema: PR-AS.24 Ruta da Faena  (Leído 839 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Adri

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 105
PR-AS.24 Ruta da Faena
« en: 19 de Septiembre de 2013, 20:59:49 pm »

Itinerario: Cecos - Ponte da Faena
Distancia: 5.5 Km.
Duración: 2 h
Desnivel: 30 m.


El pueblo de Cecos, aproximadamente a 3 km de San Antolín, está organizado en dos barrios: el de Campellín, en la carretera, y el de La Plaza, al otro lado del río. En el primero, destaca el Palacio de Ron, de propiedad privada y a orillas del camino que lleva a Lagüeiro. Del siglo XVII, se organiza en torno a un gran patio central cerrado por un muro almenado. La fachada principal está formada por dos torres de planta cuadrangular unidas por una crujía con corredor de barrotes torneados. Desde el patio central, en el que hay un hórreo de grandes dimensiones, se accede a la capilla, consagrada a San Antonio y San Roque.

En el barrio de La Plaza hay que reseñar la iglesia de Santa María, originalmente perteneciente al monasterio del mismo nombre, fundado en el siglo X. De la estructura primitiva, no queda más que una talla de Santa María dispuesta sobre la puerta principal. La estructura actual responde a la reforma realizada por el familia Ron en 1681 para acoger sus sepulturas.

De Cecos se sale por la pista de Villamallor, desviándonos enseguida a la izquierda por el camino que llega al caserío de A Pena del Corvo. éste se compone de varias edificaciones que incluyen hórreo, molino y ermita. La ruta continúa, salvando los canales del molino por pasarelas de madera, entre el muro testero de la capilla y el molino.

Desde aquí se sigue la margen del río, a través de una frondosa vegetación de alisos, arces y fresnos, hasta alcanzar la hermosa garganta que forma el río Cavo casi en el punto de su confluencia con Ibias. Enseguida, se inicia un breve ascenso tras el que vuelve a descenderse al río a través de matorrales de brezo y carquexa. El camino discurre ahora por antiguos prados, hoy abandonados, y paralelo a uno de los canales de riego, "as presas", tan abundantes en la zona.

Llegados casi a San Antolín, se inicia un breve ascenso que conduce hasta la Viña del Trigal, aún en producción y con la que se elaboran los vinos del país que pueden consumirse en Casa Leiguarda, en San Antolín. En la elaboración del vino se realiza primero la pisa, dejándose luego fermentar en las cubas tanto el mosto como el hollejo (bullo). Tras el vaciado de las cubas, el bullo sirve para la destilación, en alambique o alquitara, de un orujo que puede consumirse puro o tratado con esencia de hierbas, frutas o café.

Desde la Viña del Trigal el camino desciende hacia San Antolín, continuándose por la carretera que va a Piñeira, sin cruzar el puente, en dirección al área Recreativa y la Fonte del Aguallo. Desde este punto, el camino al Ponte da Faena es una pista de buena andadura y casi sin pendiente que discurre dejando a ambos lados prados, huertas, matorrales de brezo, con una variadísima gama de especies y colores, y pequeños pinares de repoblación.