Autor Tema: PR-AS.21 Ruta Sol y Sombra  (Leído 905 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Adri

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 105
PR-AS.21 Ruta Sol y Sombra
« en: 19 de Septiembre de 2013, 21:09:21 pm »
Distancia: 6 km
Duración aproximada: 2 h 20 min •
Itinerario: Taramundi-Piñeiro-Aguillón-Llan-Vega de Llan-Taramundi.


 Se inicia el camino en Taramundi al lado de la rectoral que asciende en dirección norte, atravesando una zona arbolada con pinos y eucaliptos entremezclados con robles y castaños. Durante el ascenso se pueden contemplar amplias panorámicas de la ladera noroeste de Busnovo y de los pueblos de Llan y Valín. Tras un corto descenso se sale a una pista que sube a Piñeiro.

 Piñeiro es otro de los pueblos que representa fielmente el modelo constructivo de la zona; destaca una edificación solariega, con sillería en la entrada principal y patio interior con hórreo y cabazo.

 Desde la parte baja del pueblo, se toma un camino que desciende por una zona de pinos y eucaliptos hasta Aguillón; en este trayecto se tienen buenas vistas de Taramundi y del valle del río Cabreira. Se llega a Aguillón por la parte alta del pueblo, al lado de un palomar de planta octogonal único de estas características en la zona. Se atraviesa la carretera y se pasa al lado del río, en donde hay un mazo en buen estado de conservación; se cruza el puente de madera hacia el área recreativa y la ruta continúa a la derecha por la pista. Tras un suave ascenso, se llega a Llan. Desde el centro del pueblo, a mano derecha, parte una senda que baja a Vega de Llan atravesando una zona de praderías. Después de cruzar el puente sobre el río Cabreira se inicia un corto pero acusado ascenso a Taramundi.

 Sugerencias: visitar artesanos en Piñeiro (cuero), Aguillón y Vega de Llan (cuchillos y navajas), en Taramundi (telar). Visitar quesería El Carbayo, en Vega de Llan.