Duración: 5 horas.
Distancias: 17 Km.
Desnivel: 600 m.
Fecha: 2 de Noviembre de 2018
Punto de partida: Aparcamiento al lado del polideportivo. Si llegas desde Trespaderne a la entrada de Oña en la carretera hay una señal que te anuncia un aparcamiento de automóviles a la derecha, es un buen sitio para dejar el coche. Si llevas un medio de transporte de más de 2,5 toneladas tienes que seguir la carretera y te vuelve a anunciar el aparcamiento a unos 500 m. de la entrada anterior y te lleva al mismo sitio.
Ruta. Circular. Sendero PR bien señalizado en blanco y amarillo y carteles en los principales cruces dando referencia de distancia y tiempo.
Introducción. Además de la información del folleto de senderos de Oña, dispongo de la información que aporta en esta Web farodelcaballo.
Para llegar a la Plaza del mercado (punto de salida y llegada de la ruta) desde el aparcamiento, lo más sencillo es cruzar por un puente peatonal que existe en el parque que hay delante del aparcamiento, cruzar la carretera y subir a derecho y presentarnos en la plaza existente delante del Convento de San salvador, luego tirar a la derecha y encontramos la Plaza del mercado. También se puede salir del aparcamiento por el puente para automóviles y al llegar a la carretera subir una cuesta a la derecha que nos lleva al centro del pueblo.
Descripción.
Vamos al punto de salida que está en la Plaza del Mercado, muy cerca del Convento de San Salvador. En la plaza existe cartelería que nos habla de la ruta y un cartel anunciando el PRC-BU101. También observo que hace la ruta en sentido contrario de lo que había leído hasta este momento. Opto por seguir lo que dice la cartelería existente en la plaza. Ten en cuenta que el perfil de la ruta está representado en el sentido contrario al que la describo. La ruta está señalada en azul.

Mapa de la ruta

Perfil de la ruta
Seguimos el cartel a la izquierda y a unos 100 m. existen otros carteles que informan del PR-BU 15 y 65 que coinciden en parte con lo que vamos a hacer, curiosamente no habla del PRC-BU101, pero como coincide con estos continuamos subiendo unas pocas escaleras que nos meten en un sendero totalmente definido y bien marcado. Así vamos subiendo y pasando marcas de PR y alguna indicación que nos señala distancias a la Mesa de Oña y a Oña.
Llegamos así sin ningún problema al Prado, el único que vemos entre tanto bosque de boj y pino fundamentalmente. En el Prado seguimos a la izquierda las indicaciones que nos señalan entre otros sitios a la mesa de Oña a 2,4 Km., continuamos por la pista y recomiendo no coger atajos pues en uno de ellos nos pasamos de frenada y perdimos el último cartel que te manda ir a la derecha para subir a la Mesa, teniendo que buscar el lugar y retroceder.
Una vez cogido el desvío hacia la Mesa se sigue un sendero que en algunos puntos tiene estacas con marcas de PR y así llegamos a la Mesa, una vez allí buscar caminos que nos permitan acercarnos a las laderas para poder disfrutar de las vistas, muy bonitas hacia la Bureba, planicie ya castellana.
Para la vuelta hay que deshacer lo andado hasta el Prado y allí cruzar de frente arrimándose a la derecha para coger la senda que baja hacia la zona de Valdeperros, o coger el camino que hicimos a la subida, girando totalmente a la derecha.
Optamos por bajar por la senda que va hacia Valdeperros y siguiendo las indicaciones sin posibilidad de pérdida, llegamos hasta la Plaza del mercado de Oña.
Preparación de la ruta:
Para hacer esta ruta, dispongo de un folleto de Senderos de las Sierras de Oña, en el que aparecen entre otras esta ruta.
Información en esta Web.