Autor Tema: PR-BU.142 Riberas de Medina  (Leído 711 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado alig

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 153
PR-BU.142 Riberas de Medina
« en: 28 de Septiembre de 2013, 10:36:18 am »
Adjunto folleto y track GPS del recorrido.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1710
Re:PR-BU.142 Riberas de Medina
« Respuesta #1 en: 26 de Enero de 2018, 14:31:42 pm »
La ruta parte de la zona del Monasterio de Santa Clara, para pasar a Villacomparada, y seguir la zona de ribera del Trueba, hasta cruzarlo por un puente ferroviario y cruzar a la granja San Julián. Desde allí se sigue otro poco la ribera del río y se pasa hacia otra ribera, la del Nela, siguiéndola hasta llegar a la zona de El Vado, de donde se sigue, hasta que a la altura del puente medieval, se abandona al río y se vuelve de manera bastante directo por el antiguo campo de tiro al plato, cerrando el circuito a la altura del convento. De esa manera se recorren 12'22 kilómetros, con 30 metros de desnivel acumulado, que se resuelven en 3 horas a ritmo normal.


Comenzamos a andar en el parking frente a la Ermita de la Virgen en la zona del Monasterio de Santa Clara, para cruzar el puente sobre el Trueba, atravesar una rotonda (diciendo adiós al PR-BU 144 y al GR 186 pero acompañando al GR 1006) y tomar por la calle a la derecha, que no abandonamos hasta que acaba el asfalto y deviene en pista por entre los chopos, siguiendo adelante, y sin coger ninguna pista a la izquierda. Así seguimos cercanos a la ribera del Nela, ignorando un camino a la derecha hacia el cauce, y llegando a un punto donde el GR 1006 nos dice adiós a la izquierda, y nosotros seguimos de frente. Un poco después ignoramos un ramal a la izquierda, cercanos ya a Bustillo, y seguimos por la pista hasta enlazar con el antiguo Santander-Mediterráneo, cuyo trazado cogemos a la derecha para salvar un puente sobre el río, cerca de la Granja San Julián, y al poco enlazar una pista que cogemos a la izquierda, rebasando la granja. Poco después ignoramos un ramal a la derecha y seguimos de frente, para volver a la ribera del Trueba, alcanzando un puente que no cruzamos, sino que tomamos la pista que sigue a su derecha. Manteniéndonos en la misma, sin tomar ramal transversal alguno, salimos a enlazar la BU-V-5606, que cogemos a la derecha, hasta que vemos una pista a la izquierda, que tomamos, ganando la ribera del Nela, que seguimos de frente, ignorando la posibilidad de vuelta a la carretera, y al rato enlazamos una carreterucha que seguimos de frente hasta entrar en El Vado, ignorando el puente a mano izquierda y siguiendo de frente entre las casas, para coger una pista cercana a la ribera del río. Por ella, y sin duda ninguna, salimos de nuevo a las antiguas vías del ferrocarril, a la altura de un puente sobre el Nela con edificio de servicio, y seguimos de frente ignorando el paso sobre el río, acompañados por el GR 186. El camino se bifurca y tomamos a la izquierda, llegando a la altura de las ruinas de un molino, cuyo canal de servicio seguimos hasta un cruce donde dejamos a la izquierda el puente romano, y decimos adiós al GR para tomar por una carreterucha a la derecha. En la primera curva la abandonamos para seguir de frente, por una pista, que al bifurcarse seguimos de frente, llegamos al antiguo campo de tiro al plato, donde mantenemos la dirección enlazando una pista que nos deja en una clara bifurcación, con Medina a la vista. Aquí tomamos a la derecha, y seguimos por el lateral derecho de unos invernaderos, ignorando un ramal a la izquierda, hasta entrar en núcleo urbano, donde reenganchamos el GR 186, de vuelta al centro de Medina. Para ello ignoramos la pista a la derecha y seguimos de frente por la Calle Proncillo, ignorando las bocacalles, hasta salir a una carretera, ya en el centro del pueblo, donde giramos a la izquierda e inmediatamente a la derecha, cogiendo la calle hacia la Ermita La Virgen, adonde llegamos, alcanzando el parking al lado del puente sobre el Trueba, donde iniciamos la ruta, cerrando el circuito.


Ahí van unas fotos de la jornada:













Adjunto un archivo kmz, editado a partir del gpx grabado con un Garmin Oregon 550. Un saludo!
« Última modificación: 20 de Abril de 2018, 12:37:44 pm por farodelcaballo »