Autor Tema: PR-AS.32 Ruta de Pandoto  (Leído 1296 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Adri

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 105
PR-AS.32 Ruta de Pandoto
« en: 03 de Octubre de 2013, 10:43:05 am »
Itinerario: Rallán - La Collá - Candanal - Vega de Pandoto - Vega de Xagual - Xagual - Cubrenes - Piñeres
Longitud: 9,4 km
Duración: 3 h.
Desnivel: 550 m.


Este mágico itinerario da comienzo en el pueblo de Rallán (508 m.) unido a Moreda por la carretera local AE-1. Aquí mismo hemos de tomar una pista de tierra construida en la primavera de 1983, por la traza de lo que fue el camino real que los lugareños recorrían hacia las camperas de La Llana del Cordal. De manera sinuosa, esta ruta encara la subida a Pandoto discurriendo en sus primeros metros por el caserío de La Collá. Después, tras rebasar el depósito de aguas, se eleva por los lugares de La Linariega y Heros bajo la sombra de un bosque de castaños.

Más adelante llegaremos a Candanal, donde la pista gira bruscamente a la derecha. En ese mismo sentido seguimos con nuestra remontada que tiene varias bifurcaciones. La más importante se dirige por Curuxea a la Campera de La Llana del Cordal, a la vez que un sendero marcha en sentido contrario hacia la fuente Faidiellu.

Avanzamos por la ruta principal con rumbo Este, presentándose nuevas bifurcaciones que se dirigen a los prados de Vallicúa y Begones. El itinerario de Pandoto se prolonga más allá, donde la pista en dirección a Brañacué invade una trinchera de origen minero llamada el Dieciséis. Después encontraremos una bocamina que rezuma un manantial de aguas culminando más adelante en la vega de Pandoto (850 m.) que está provista de buenas cuadras.

De manera optativa se puede ascender desde aquí a la cima del Pandoto (también conocido como Cutrifera, 1065 m.). Para tal fin hemos de tomar un sendero que repentinamente toma rumbo septentrional para después superar la fuente del mismo nombre y los duros recuestos meridionales de la montaña.

Ya en pleno descenso, desde Pandoto nos dirigimos a Brañacué en ruta a Xagual y Piñeres. Traspasada esta vega nos metemos de lleno en el valle atravesando la vega Xagual que posee las típicas cabañas con techo de llávanas.

El núcleo de Xagual (650 m) aparece ante nosotros como un pueblo fantasma, en medio de fértiles praderías y arboleda que enmascaran las viejas casonas con rústicos balcones que dan carácter al lugar. Xagual es un pueblo deshabitado al que solamente acude esporádicamente algún campesino para atender al ganado.

La ruta senderista deja atrás este bonito paraje adentrándose por el valle en dirección al cercano pueblo de Cambrosio. Este se constituye como lugar estratégico de la marcha, ofreciéndonos una buena panorámica sobre Pandoto y el rosario de cumbres que le acompaña.

Más adelante serán Les Tercies al que se asoma al paso de la pista. Este pueblo compuesto de dos barrios marca el desvío de la ruta principal que desciende a Oyanco, por la otra que con rumbo opuesto, se dirige en llano al pueblo de Cubrenes donde destaca una casona con escudo heráldico. Desde aquí se sigue hasta Piñeres soslayando el descenso a Misiegos y bajo la sombra de un bosque de castaños. Aquí se sitúa la ermita dedicada a San Julián y una casona de piedra.

Nada más cruzar este lugar y por medio de una estrecha carretera alcanzamos al poco tiempo el final de esta ruta senderista que situamos en Piñeres.