Autor Tema: PR-AS.35 Ruta de las Brañas Turonesas  (Leído 946 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Adri

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 105
PR-AS.35 Ruta de las Brañas Turonesas
« en: 03 de Octubre de 2013, 10:50:45 am »


Longitud: 15 Km
Desnivel: 590 m
Tiempo: 5h

Comenzamos en Everniego al lado de la fuente dónde hay un cartel con la ruta. Subimos unos metros por entre las casas y luego tomamos la pista hormigonada de la derecha en fuerte pendiente. Durante al menos un kilómetro la pendiente sigue muy fuerte hasta llegar a Ablaneo. Seguimos por la pista de la derecha al lado del lavadero todo de frente hasta llegar a Fresnedo.

En las casas de Fresnedo seguimos por la izquierda hacia atrás unos metros por encima de la pista por la que venimos por delante de las casas en ruinas, al poco tomamos otra pista a la derecha por un camino.

Nos metemos un rato entre helechos por una senda marcada cruzando alguna pista maderera luego entramos un pequeño tramo en subida por el bosque hasta enfocar un cortafuegos bastante embarrado y con mucha vegetación que nos lleva al final a una pista bastante buena.

Hay varias indicaciones en pocos metros que indican direcciones alternativas, debemos seguir la pista ancha que con muy ligera subida va bordeando la sierra, es muy ancha al principio para luego ir estrechándose, durante más de tres kilometros seguimos esta pista hasta pasar el collado de Espines y más adelante los Sierros Negros.

Justo debajo del pico Culladiella encontramos otro indicador con dirección a Collada hacia abajo por la izquierda. Debemos dejar la pista que seguíamos y tirar a la izquierda hacia abajo por más que un pequeño poste indicador de ruta unos metros más abajo nos diga que es la AS-33, este poste esta equivocado.

Comenzamos bajada por camino y senda hasta el pueblo de el Collado. En las primeras casas a la izquierda y un poco más abajo de nuevo a la izquierda, hay la posibilidad de acudir a un mirador que hay en el otro extremo del pueblo y cuya señalización puede dar lugar a error.

La salida del pueblo se hace en la misma dirección por la que llegamos por una pista paralela pero más baja que está hormigonada durante un tramo.

Encontramos una curva muy pronunciada a derechas dónde dejamos esta pista para seguir de frente por un camino, cruzar el río y subir un rato hasta el Llano la Pomar, luego caminamos sin desviarnos por antiguos caminos todo de frente hasta bajar a una ancha pista que es una variante de la AS-100.1 que al poco nos deja en el pueblo de Villándio.

Atravesamos el pueblo y en la parte baja tomamos por la izquierda en subida el camino marcado que a los pocos metros comienza a bajar hasta encontrarse con la AS-100.1 que seguimos por la izquierda hasta Everniego de vuelta.