Autor Tema: PR-AS.37 Ruta de Pelúgano a Cabañaquinta  (Leído 621 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Adri

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 105
PR-AS.37 Ruta de Pelúgano a Cabañaquinta
« en: 07 de Octubre de 2013, 10:13:32 am »
Itinerario: Levinco - Pelúgano - La Mozqueta - Los Orios - Palmeyín - Valle de la Guariza - Cabañaquinta
Longitud: 11 km
Duración: 3 h. y media
Desnivel: 600 m.


En Levinco (470 m.), pueblo situado al borde de la carretera AS-253 Cabañaquinta - Puerto de San Isidro, arranca esta ruta senderista que afronta su primer kilómetro remontando la carretera local AE-5, hasta confluir en el pueblo de Pelúgano. Este núcleo rural situado en el umbral de Peña Mea se compone de dos barrios denominados Barrobaxo y Barrocima (635 m.). Una fértil eria y las peñas del Castro La Muyerina y La Cruz confinan este bello rincón allerano cuya iglesia parroquial (siglo XVIII) bajo la advocación de Santa María ocupa un destacado promontorio de Barrocima.

En ruta hacia el collado de Pelúgano, el itinerario señalizado cruza al lado de la diminuta capilla de San Pedro para seguidamente doblar rumbo a Barrocima.

Aquí, el piso hormigonado es sustituido por una pista de tierra que rotura los recuestos meridionales del Piquín de La Mota hasta culminar en la amplia collada de Pelúgano (1017 m.).

Mientras que el itinerario hacia Peña Mea prosigue en sentido oriental por la majada de Cerreo, la ruta balizada avanza con rumbo opuesto hacia las estribaciones calcáreas de La Sierra Pelúgano.

Este itinerario, usado desde muy antiguo por los campesinos para dirigirse a Palmeyín, remonta inicialmente los declives orientales de la sierra hacia el paso clave de La Mozqueta Los Orios. Nada más rebasarla y siempre caminando por las estribaciones alleranas de la peña, se alcanza la hermosa campera de Palmeyín (1071 m.).

Aquí confluyen los dos itinerarios alternativos del PR.AS-37. La primera variante retorna a Levinco por todo el valle de La Guariza abajo. Lo hacemos por medio de una pista que rotura la loma occidental de Palmeyín hasta llegar a la collada Cuchachidia. Aquí, mientras que un ramal de la misma prosigue a la derecha con destino a Escobio y Vega, la ruta señalizada, profundiza por toda La Guariza hasta el rellano del valle. Una fuente marca en este lugar el comienzo de una pequeña foz por donde el antiquísimo camino empedrado y tallado en la roca, franquea las apreturas de la peña. Después revuelve a la derecha rodeando por las alturas el valle de Levinco. Entre prados cerrados por muros de piedra, este ancestral camino nos conduce sin pérdida a Levinco, punto de arranque y final de esta ruta senderista.
Segunda variante

Va desde Palmeyín hacia el puerto de la Collaona, inicialmente caminaremos por una pista que avanza hacia el Oeste bajo los Farallones de la sierra y paralelos a la misma. Tras cruzar por una fuente, abandonamos la pista que desciende levemente, continuando por un sendero que llanea por encima de los prados de Les Vaúgues. El sendero nos conduce hasta la collada y fuente de Frieres, lugar situado a caballo de los términos de Aller y Laviana. Por encima se eleva la silueta del pico Formosu que vamos a circunvalar a través de un camino que se interna por los linderos del Valle de Villoria. Llaneando y bajo la sombra de un hayedo, pronto reapareceremos en la contigua collada Llao. Aquí de nuevo retornaremos a la vertiente allerana faldeando después las caídas de los picos Los Collaos que caen valle de Cabañaquinta. El sendero suavemente va perdiendo altura hasta que se presenta en el puerto de La Collaona (843 m.). La ruta senderista que aquí finaliza, lleva como complemento la obligada visita al santuario de La Virgen de Vierres, situado a 1.5 Km más abajo en dirección a Cabañaquinta. En esta variante se invierte aproximadamente 1 hora y media.