Autor Tema: PR-AS.38 Ruta del Llosoriu  (Leído 764 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Adri

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 105
PR-AS.38 Ruta del Llosoriu
« en: 07 de Octubre de 2013, 10:14:34 am »


Itinerario: La Fonda - Ribono - Pozabal - La Pandiella - Espineo - La Fonda
 Distancia: 14.5 Km.
 Duración: 5 h.
 Desnivel: 570 m.



El punto de partida se sitúa en el paseo del río Caudal, a la altura de La Fonda. El itinerario se eleva entre un núcleo de casas apostadas en la ladera de la montaña.

Cruzamos el pueblo de Ribono par enlazar, en las cercanías de Panizales, con la carretera de acceso al Pico Siana.

Con una amplia panorámica de Mieres y su entorno de valles, vamos superando los repechos que nos aproximan a la Campa Roíles. Muy cerca, el Pico Siana, se constituye en baiconada hacia el núcleo urbano de Mieres.

Una pista surca la ladera septentrional de la sierra en dirección al Llosoriu, cuya silueta asoma encima de la ondulante lomera.

Traspasamos más adelante la collada de Rañaóriu, enclave importante en esta ruta, ya que nuevos desvíos de pistas bajan al Coxal o Pandiella, y otra, en sentido opuesto, hacia Llano La Tabla y el pozo Nicolasa.

La ruta original prosigue invariable hacia el poniente, tropezando al poco tiempo con peña Regá, peñón que rememora historias celtas. Rebasando el mismo, llegamos a Pozabal, collada que hemos de traspasar para descender hacia la vertiente de Gallegos.

Allá nos queda el rutilante Llosoriu, mientras que el itinerario balizado revuelve en pleno descenso hacia La Pandiella. Por un milenario camino de origen romano, con trayectoria casi llana, llegamos a la abandonada aldea de La Pandiella. El mismo camino prosigue con las mismas características en dirección a La Tazá y el Coxa.

Evitando la carretera de acceso, bajamos a Paxío por el camino real hasta su fuente y piscina. De seguido, cruzamos la aldea y también la carretera para seguir, con el retorno al punto de partida, por el viejo camino de Espineo.

Los últimos metros de descenso discurren por la zona urbana de Requexáu, lugar cercano al Pte. Sur del paseo fluvial y al panel indicador de Gonzalín.