Autor Tema: SL-S.35 Ermita de Nuestra Señora de los Remedios  (Leído 1356 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Javidubi

  • Novato II
  • *
  • Mensajes: 18
SL-S.35 Ermita de Nuestra Señora de los Remedios
« en: 10 de Octubre de 2013, 19:01:24 pm »


Longitud: 9,5 km
Tiempo: 3h

El sendero se puede comenzar bien en el Barrio de Abajo, junto al cementerio, donde existe un panel señalizador de la ruta, o bien en el Barrio de Arriba, donde encontramos una señal que nos indica la dirección hacia La Cotorra.
Nada más dejar las casas del Barrio de Arriba, encontramos, La Fuentevieja, allí hay un poste de madera con dos colores verde y blanco y una numeración, SL 35, que identifica el sendero señalizado. A lo largo del recorrido iremos encontrando este tipo de postes que nos indicarán que vamos en la dirección correcta.
Poco a poco vamos ascendiendo, dejando al oeste La Mata encimera, bosque de rebollas (Quercus pyrenaica), atravesamos zonas de prados con buenos setos que bordean el camino, endrinos, espinos albares, groselleros, etc., pasamos junto a los prados de San Marcos, siempre por la pista; nos encontramos al rato, de nuevo, con otro poste de madera, en este caso, hay que tomar la pista de arriba, de lo contrario, llegaríamos al Cercao. Esta es zona de brezales, paraíso de tarabillas y alcaudones.
Pasadas dos curvas, nos topamos con el gaseoducto, que reconoceremos de inmediato por los postes amarillos de metal que hay cada cierto tiempo. Ascendemos por “la pista del gas”, en dirección noroeste hasta el Alto de La Cotorra. Pasamos una pequeña estación de control de gas, vallada con una malla metálica y llegamos a lo más alto de La Cotorra (1.132 mts.).
La Cotorra o Cotorras, se encuentra situada en los límites territoriales entre Carabeos y Arcera, y sirve para denominar a la cumbre, pero sobre todo, para referirnos al hayedo, que ocupa la mayor parte del lugar. Desde el alto contemplamos a lo lejos, Valdeolea, Somaloma y Pozazal. La pista desciende vertiginosamente; bajamos y nos encontramos con una señal grande de madera, que marca Ermita de los Remedios hacia la derecha y que nos introduce de repente en la siempre refrescante y misteriosa sombra del hayedo.
Si perdemos el camino de los postes señalizados, lo más seguro, es salir hacia el norte, hasta los prados de Los Carabeos, para seguir el lindero entre el bosque y los prados en dirección Este.
Bajo las hayas la hojarasca lo cubre todo y el sotobosque es escaso debido a la poca luz que dejan pasar. El límite entre el robledal y el hayedo se encuentra bien marcado; bajo los robles crece un variado sotobosque y una alfombra siempre verde de hierba fresca.
Siguiendo los postes de madera nos damos de bruces con La ermita de Los Remedios. Cerca se encuentra La Fuente del Ermitaño donde se puede hacer un alto para comer y beber.
La Ermita de Nª Señora de Los Remedios, es pequeña pero llena de encanto, por encontrarse en tan bucólico lugar, posee cabecera cuadrada románica de sillería bien labrada que es lo que mejor se conserva, tiene ventanas abocinadas y poseía un hermoso arco ojival con guardapolvos que fue robado unos años antes de su restauración.
La vuelta es mucho más fácil y para evitar volvernos a perder y algún que otro arañazo, es preferible salir a la carretera. Pasamos la línea de Alta tensión, por la pista a través de los prados de Carabeos hasta la carretera. Bajamos hacia la derecha en dirección a La Aldea, tras un par de revueltas cogemos la “pista de los pinos”, que nos llevará de nuevo a Arcera.
Aunque la vuelta aún es larga, tenemos la tranquilidad de seguir un camino, más o menos descansado en su recorrido, pese a que nos dé el sol de cara. De allí, se contemplan bonitas vistas del monte Bigüenzo, de La Aldea, de Loma Somera y de los meandros que hace el Ebro en el Fondo del valle en la zona conocida como La Vega.
Llegados a Trasdecampo, si seguimos por el camino hacia La Casa de Los Pastores llegaremos al Barrio de Abajo y si cogemos el camino de Trasdecampo llegaremos al Barrio de Arriba, a través de un bonito camino rodeado de rebollas y muros de piedra; aunque pensándolo mejor, no nos vendría mal refrescarnos, con un buen trago en La Escuela.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1717
Re:SL-S.35 Ermita de Nuestra Señora de los Remedios
« Respuesta #1 en: 30 de Marzo de 2016, 12:54:07 pm »
La ruta parte de la zona del cementerio de Arcera, en el Barrio de Abajo, para dirigirse al de Arriba, para tomar la pista que avanza por las fincas de San Marcos, y luego subimos al Alto de La Cotorra, siguiendo la línea del gasoducto, que abandonamos para meternos en un impresionante tramo de hayedo que nos deja en la Ermita de Nuestra Señora de Los Remedios. Desde allí tomamos por la CA-742 en descenso, hasta que la abandonamos tras un par de fuertes curvas, por la pista de Los Pinares, que nos lleva sin mayor problema hasta Trasdecampo, y poco después, al Barrio de Abajo, cerrando el circuito.


En total, 9'4 kilómetros cómodos y bien marcados, con unos 300 metros de desnivel acumulado, que superamos en 2 horas y media sin mucho problema.


Partimos desde el Barrio de Abajo de Arcera, al lado del cementerio, donde encontramos un cartelón explicativo de la ruta, para remontar la carretera que nos lleva al Barrio de Arriba...


...pasando en el camino por la carreteruca, una estabulación tras la cual ignoramos una pista a mano derecha que tiene una indicación de la ruta al Roble de 3 Pies.


Una vez en el Barrio de Arriba, un poste señalizador nos pide tomar por la derecha...


...donde el camino se vuelve pista que gira primero a la izquierda...


...y al poco gira a la derecha y comienza a ganar altura para dirigirnos hacia las fincas de San Marcos.


Al llegar a éstas la pista se bifurca, y tomamos por el ramal derecho...


...para al rato llegar a otra bifurcación, donde tomamos a la derecha para seguir ganando altura, dejando a la otra mano las fincas del Cercao.


De esta manera saldremos a la crestería donde vemos la evidente huella del gasoducto, donde tendremos que hacernos a la izquierda para seguirlo, según indica una estaca señalizadora...


...avanzando por la amplia huella con abundantes postes amarillos que señalizan la canalización del gas.


Tras ignorar una pista a mano derecha, seguimos la línea del gasoducto ganando altura, rebasando un armario de control cercado...


...y llegaremos al Alto de la Cotorra, tras el cual la pista comienza un corto pero empinadísimo descenso.


Tras la bajada, encontramos un poste señalizador que nos pide introducirnos en el hayedo a mano derecha...


...cosa que hacemos para disfrutar del bosque a través de una algo embarrada pistilla que se sigue sin problemas, y con un par de estacas cubiertas de barro que pasan algo desapercibidas.


A la pista se le une una cambera embarrada por la derecha y un acceso a pradería por la izquierda...


...y llegamos al momento a la Ermita de Nuestra Señora de Los Remedios.


Desde aquí la pista sigue, ya con mejor firme, perdiendo altura...


...hasta enlazar la  CA-742, a la altura de su cruce con la línea de ferrocarril Bilbao-La Robla, y tomamos la carretera a la derecha, en descenso.


Tendremos que descender medio kilómetro por la carretera, donde tras dar dos pronunciadas curvas...


...encontramos, a la altura del kilómetro 1, una pista a mano derecha (conocida como de "los pinares"), por la que tomamos.


La pista gana altura por una zona de robledal, hasta dar una curva donde encontramos un bebedero y sale una pista por la derecha que ignoramos (y que sube hacia la zona del gasoducto del Alto de La Cotorra)...


...tras el cual el bosque cambia a pinar, lo que explica sencillamente el nombre de la pista.


La pista sigue monótona, apenas interrumpida por un cortafuegos por la izquierda...


...y una pista forestal por la derecha...


...hasta salir a una zona encima del Barrio de Arriba, saliendo ya de la zona de bosque.


Sólo nos queda ignorar una entrada a finca por la izquierda, y permaneciendo en la pista principal...


...perdemos altura hasta dar una curva a la derecha, que nos deja enlazar con la pista que viene desde San Roque, que cogemos a la derecha para entrar en el Barrio de Abajo...


...por donde avanzamos sin dejar la "calle" principal, volviendo así al punto de partida y cerrando el circuito.


Adjunto un archivo kmz, editado a partir del gpx original grabado con un Garmin Oregon 550. Un saludo!

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1717
Re:SL-S.35 Ermita de Nuestra Señora de los Remedios
« Respuesta #2 en: 29 de Enero de 2019, 11:04:36 am »
Este sendero se encuentra dentro de zonas donde se pueden producir encuentros con ejemlares de Oso Pardo. Se puede completar información en https://fundacionosopardo.org/ en su sección "Aprende sobre el Oso Pardo" o revisar la lista completa de senderos homologados o que usurpan marcado federativo, afectados por presencia de oso en http://www.rutasytracks.com/foros/index.php?topic=6476.0

Un saludo!