Autor Tema: PR-AS.54 Ruta Peñamayor  (Leído 1228 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Adri

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 105
PR-AS.54 Ruta Peñamayor
« en: 13 de Octubre de 2013, 16:16:59 pm »


Itinerario: La Faya - Funeres - Cayacente - Cruce Fresneo - Campa Los Difuntos - La Pola
Distancia: 19 Km.
Duración: 6 h.
Desnivel: 400 m.


Iniciamos la ruta en los límites del concejo de Laviana y del vecino Bimenes, en La Faya los Llobos.

Junto al bar La Faya parte un camino que sale por la derecha. Este camino va en una suave subida, cogiendo altura poco a poco.

Al poco rato de comenzar a caminar llegamos a la zona del Violar, donde encontramos un cruce que, hacia abajo, conduce a La Casilla. Nosotros tomamos el camino ascendente que va bordeando el pico Rasu y que nos lleva camino de la campa Arquera y de la campa Guruguyu.

Continuamos nuestro camino en una ligera subida. Bordeando los Tres Picos llegamos a la campa Felguera, desde donde parte un camino que conduce a La Tenebrera.

Siguiendo con nuestra marcha y poco antes de llegar a la campa de La Bahúga, hay una fuente llamada Fuente Fría, donde nos podemos aprovisionar de agua para el resto del camino.

Cuando al poco rato llegamos a La Bahúga (5 km 700 m), nos encontramos con una magnífica campa, muy bien cuidada y con numerosas caserías.

Desde La Bahúga se obtiene una espléndida vista del cordal de Peña Mayor. Desde esta campera debemos coger una pista en sentido ascendente y, en algunos tramos hormigonada, que nos lleva a la falda de Peña Mayor. Al momento de comenzar a caminar, encontramos una fuente y, después de haber caminado unos 500 m, vemos el cruce que parte hacia la derecha y que lleva al refugio José Mata.

Nosotros continuamos subiendo por el ramal que sigue por la izquierda y que nos dejará en los inicios de la Campa Gues.

Finalizada la pista, comenzamos a atravesar la Campa Gues por su margen derecha, que nos conduce por la campera contigua (llamada Pasaoriu), al inicio de un camino que tomaremos junto a una cabaña llamada Raigan (7,5 km; 2 h). El camino por el que transcurre la ruta va dejando a nuestra izquierda el cordal de Peña Mayor, donde se encuentra un poste repetidor de Telefónica y el paso por la goleta hacia Llagos. Siguiendo nuestro recorrido, pasaremos junto al Pozu Funeres, lugar muy visitado por los hechos que allí sucedieron. Desde Funeres, la gente que quiera puede subir a coger la pista al repetidor de Treme. Nosotros seguimos caminando por la xerra hasta coger la pista a media altura. Después de coger la pista vemos, a nuestra izquierda, una mina abandonada de cobre y, a nuestra derecha, divisamos El Naranco, el "picu" San Martín y la sierra del Aramo.

Cayacente (10 km; 3 h) es el lugar ideal para comer y descansar durante unos momentos. Desde Cayacente tomamos la pista que nos baja por la campera de Brañumediu hacia Fresneo. En esta campa merece la pena pararse para perfilar y contemplar la magnífica vista que se nos ofrece: El Retriñón, Mea, La Forca, la sierra del Aramo y los picos Polio y San Justo, entre otros.

La pista sigue ascendiendo en dirección a la Campa Fresnéu. El camino nos lleva, al poco rato, al cruce que nos conducirá a La Pola. Unos metros atrás, habremos dejado el camino que va hacia La Rebolla y, más abajo, a nuestra izquierda, el que va a la sierra.

Siguiendo nuestro camino comenzaremos a ver, a nuestra derecha, el valle de La Rebolla. Aquí la pista comienza a ser un buen camino de carro que nos llevará al pueblo de Pando. Desde este pueblo tomamos una pista hormigonada que nos llevará hasta encima de la Pola de Laviana y que, tras tomar un sendero, nos dejará delante de la Casa de Cultura (18 km; 6 h), en el mismo corazón de la capital del concejo.