Autor Tema: PR-AS.60 Ruta de la Cascada de Taballón  (Leído 775 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Adri

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 105
PR-AS.60 Ruta de la Cascada de Taballón
« en: 18 de Octubre de 2013, 11:28:51 am »


Longitud: 11 km
Desnivel acumulado: 715 m
Tiempo: 3h45

La Ruta de la Cascada 'l Taballón es de acceso restringido, por lo que el visitante que desee realizar este hermoso paseo deberá ponerse en contacto con la Administración del Parque Natural de Redes para solicitarla oportuna autorización, en las condiciones que ésta determine.

El itinerario se inicia en la aldea de rama, último pueblo en la carretera que sube hacia el puerto del mismo nombre. El moderno trazado urbanístico de esta localidad es debido a su reconstrucción por el Servicio de Regiones Devastadas finalizada la Guerra Civil. No en vano, la totalidad del pueblo fue destruida durante los violentos combates que en la primera semana de octubre de 1937 enfrentaron a las tropas republicanas de El Coritu con las brigadas navarras de Muñoz Grandes, que buscaban ganar el acceso a la zona central de Asturias por la carretera abierta a mediados de 1935.

En Tarna debe tomarse la pista de hormigón que conduce al cementerio del pueblo. Al principio, el paseo discurre por un camino que entre prados cerrados de muros de piedra asciende para internarse en la frondosidad de un hermoso bosque de hayas. Pasadas las cabañas de Los Llinares y Terreros se alcanza la encrucijada del mismo nombre, prosiguiendo aquí el itinerario por la senda que arranca a la izquierda. Así, tras un nuevo desvío en la misma dirección, se toma una empinada vereda que conduce hacia los prados instalados en un claro del bosque. No resta ya más que seguir la señalización pintada en los árboles para en quince minutos alcanzarlos denominados Rebollos de Llanu'l Toru, centenarios ejemplares de hasta casi diez metros de perímetro, árboles testigo de las incursiones militares que por rama pretendieron o consiguieron ganar el centro de Asturias: las tropas carlistas en 1836, durante la primera guerra, las cristinas algunos meses después; amigos de los viajeros medievales que ya entonces utilizaban el Camino Real de rama a Villaviciosa o incluso, quizás, de las legiones romanas que, según algunos autores, abrieron por vez primera esa vía.

De regreso a la encrucijada de Terreros, el itinerario prosigue en suave ascensión a través de las espesuras del hayedo de Monte Saperu, refugio aún de urogallos, corzos y jabalíes, alcanzándose en poco más de treinta minutos la fuente donde finaliza el camino.

Se prosigue ahora por un sendero de fácil andadura que dejado atrás el bosque desciende hacia la cabaña de La Campona, desde donde se alcanza enseguida la Cascada'l Taballón. Allí las aguas del Regueru'l Mongallu se precipitan desde el Cuetu Negru, salvando con estruendo el desnivel que las llevará al Ríu l'Ablanosa, afluente del Nalón. La cascada, aunque de escaso caudal, es de una singular belleza, por la altura del salto y por lo majestuoso del hayedo que la enmarca y trepa con ella peñas abajo apoyándose en no se sabe que ocultas fisuras.

Reanudamos la marcha por el mismo camino hasta llegar a la majada de La Campona, donde esta vez cogemos un pequeño sendero a la izquierda el cual seguiremos hasta llegar a unas cabañas de piedra en el Alto del Pando.

Proseguimos nuestro camino dejando en todo momento el río Mongayu a la izquierda según vamos avanzando a través de una pista que nos conducirá a un puente que atraviesa el río Nalón hasta llegar a la carretera AS-17. A unos 10-15 metros veremos un camino descendente a la derecha que nos lleva al pueblo de Tarna, donde daremos por finalizada nuestra ruta.