Autor Tema: Bustablado-Canal Mazuela-Bernallan-Alto Tejuelo-La Muela-Canal Horidillos  (Leído 3127 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1785
Bustablado-Canal Mazuela-Bernallan-Alto Tejuelo-La Muela-Canal Horidillos
« en: 11 de Diciembre de 2013, 14:23:46 pm »
La idea básica de la ruta era subir por la Canal de la Mazuela hasta Bernallán, para posteriormente pajar por otra canal paralela hacia el Barrio del Avellanal. Ya que estábamos se llegaría al Alto del Tejuelo y ver cómo conectar con Bordillas y la Canal del Haya, y ya puestos, rodear la Muela y llegar a la carretera de Los Machucos antes de volver a Bustablado. La ruta quedó como podemos ver en azul claro, siendo la azul oscura la ruta de Canal del Haya a Bordillas, y la amarilla la subida clásica al Porracolina desde Bustablado.


Antes de iniciar la marcha, tomamos un café en Casa Marcos y recabamos más información y toponimia. La primera parte de la ruta será subir a Horidillos (por cuya canal descenderemos hasta Bustablado más tarde), desde ahí a la Arrañada, y finalmente a Brenallán.


La segunda parte de la ruta será llegar desde Brenallán al Alto del Tejuelo y posteriormente regresar rodeando La Muela.


Salimos de la zona de la iglesia de Bustablado, direccion a la carretera de Los Machucos. Mientras nos acercamos a la misma, vamos viendo a la izquierda la Canal de la Mazuela, por donde pensamos ascender.



Tomamos por la carretera, que tiene una señal de "Camino Rural" y un pequeño poste que indica Calseca.


Andamos por la empinadísima carretera hasta llegar a la primera curva cerrada, donde abandonaremos el asfalto, pasamos un cerrado y vamos subiendo por el prado hacia una cabaña.



Pasada la cabaña seguimos ascendiendo hacia arriba por la canal hasta encontrar un sendero claro mitad tierra mitad piedras pulidas por el uso.


Pasamos un par de cercados de alambre de espino para llegar a una zona menos empinada y arbolada.



En esta zona vamos siguiendo los sedos por el fondo de la canal y su bosquecillo.



En cuanto sea posible la abandonamos para tomar los sedos de la parte izquierda, buscando el paso hacia la siguiente zona.


Encontraremos un alambrado, que podemos saltar y pasar a la parte baja de una de las fincas de La Mazuela, o rodearlo por la izquierda para encontrar un pequeño callejo que va mejorando.




Llegamos a las primeras cabañas de La Mazuela. A la izquierda podríamos subir sin problema a las cabañas de Espinajones, por donde pasa la ruta clásica del Porracolina.



Para llegar a la siguiente cabaña del grupo, que vemos a la derecha, podemos seguir por el callejo, que sube en amplia curva, o subir directamente por el prado, que es lo que hacemos.



La entrada a la cuadra delata la antiguedad de la cabaña.


Seguimos por un sendero que bordea la finca por la izquierda sin mayor problema.


Al poco bordeamos la finca de otra cabaña algo más pequeña y seguimos adelante.



El camino nos incita a bajar, cosa que hacemos, y pàsamos un cercado.


A media bajada vemos un murete a mano izquierda, adonde nos dirigiremos.


Salimos al muro, y vemos ya la primera cabaña de Horidillos. Saltamos al prado y nos acercamos a su izquierda, donde hay una fuente y el cierre de su prado, que pasamos.



Avanzamos por el borde de dicho cercado, y llegamos sin problema a la cabaña principal del grupo, con su pequeña laguneja en el prado.





Desde aquí volvemos atrás y comenzamos a subir ladera arriba por el borde del cercado. Pasamos otro cómodo cerrado y seguimos ascendiendo para llegar a las cabañas de la Arrañada.




Ascendemos a la más alta y seguimos adelante por una especie de conjunto de sedos que se convierten en sendero.




Se ve el puebluco mirando atrás.


Llegamos al grupo de Bernallán, donde los prados son objeto de repoblación forestal. Seguimos adelante para alcanzar la siguiente cabaña del grupo, donde parece acabarse el sendero. Los prados parecen tener un cercado natural con los altos muros calizos.




Nos hacemos a la izquierda para evitar estos farallones calizos y ascender a la siguiente cabaña.


La vista atrás es espectacular.


Llegamos a la siguiente cabaña y tomamos a la derecha para pasar una pequeña zona de garma.



Tomamos de frente por la ladera herbosa donde pueden apreciarse otra red de sedos que se convierten en sendero para dar la vuelta a la loma y llegar frente al Alto del Tejuelo.



Seguimos de frente por el senderillo para pasar entre dos profundas hoyadas herbosas.



Llegamos a un altillo con varias torcas, cercadas con estacas y alambrado.


Seguimos adelante y llegamos al punto en que podemos girar a la derecha y dirigirnos al Hoyo Vallurgo y la Canal del Haya.



Tomamos a la izquierda y salimos sin mayor problema al collado que da a la canal de Bordillas.




Nos hacemos a la izquierda para pasar por las cabañas más altas.


Vemos uno de los hoyos herbosos que bordeamos antes. La idea es girar a la derecha en este punto y volver hacia Bernallán.


Comenzamos a seguir un sedo por ese lado, saltamos un pequeño alambre y llegamos a un pequeña altura algo engarmada pero con una vista espectacular de los alrededores.



Todo el cordal desde el Porracolina hacia Lunada y Castro Valnera está cubierta de nieve. Los Picones de Sopeña libran un poco. Si miramos más a la derecha tenemos una panorámica brutal del Caracol, La Sobarcena, la Estranguada y las Enguinzas.


Volvemos atrás y cresteamos para volver al punto más alto de Bernallán.



A la derecha vemos La Canal y el Collado, la atalaya encima de Calseca.


Desde aquí vamos subiendo hacia La Muela, pero sin intentar hacer cumbre, lo justo para bordearla y salir al Collado La Espina. A la derecha el Porracolina luce imponente. Con los prismáticos veo a dos grupos de 3 personas, unos por Hormigas y otro por Pipiones, avanzando duramente.


Avanzamos para seguir bordeando la Muela hasta encontrar un cómodo sedo que nos deja en el collado.




Aquí se conecta con la carretera de los Machucos de nuevo, pero lo que tomamos es una pista de barro y tierra que sale a mano izquierda.


La pista baja casi lamiendo la Garma del Ciervo, y nos lleva, tras convertirse en cambera tractoril, hasta Horidillos de nuevo.



En Horidillos bajamos a la cabaña más baja del grupo, que no habíamos visitado al principio de la ruta.


Desde aquí continuamos por la amplia canal.


Algo más abajo vemos un sendero que nos hace cambiar de mano y bajaremos por la izquierda a medida que la canal se va estrechando.



Hay algún momento que el sendero se difumina pero al rato encontramos un cerrado de alambre desde donde el sendero gana fuerza otra vez.


En cierto momento el sendero se aleja a la izquierda de la canal, metiendose en una zona de bosque abierto y terreno algo embarrado, para posteriormente girar a la derecha y entrar de lleno en el bosque de la zona.


Tomamos por la especie de sendero-cambera que baja en suaves zigzags entre el bosque.



Finalmente cruzamos una pequeña vaguada, arroyo seco en el momento, y subimos unos metros para alcanzar la carretera del Barrio de Cortizuelas.


Salimos a la altura de un poste de cemento que curiosamente luce señalización de GR (el maldito GR75 para ser exactos, cosa que me hace recordar que entré desde el Avellanal cuando lo hice, erroneamente por lo que veo).



Llegamos al cruce de Cortizuelas con el Avellanal.


Y un poco más adelante al cruce con la carretera de los Machucos que tomamos al principio de la ruta.


Adjunto el track grabado con un Garmin Oregon 550. Un saludo!

Desconectado angel.grnd

  • Usuario Senior
  • ****
  • Mensajes: 994
Re:Bustablado-Canal Mazuela-Bernallan-Alto Tejuelo-La Muela-Canal Horidillos
« Respuesta #1 en: 12 de Diciembre de 2013, 08:46:02 am »
No paras...este track me lo bajo y la patearé cualquier mañana de este mes...gracias por compartirla

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1785
Re:Bustablado-Canal Mazuela-Bernallan-Alto Tejuelo-La Muela-Canal Horidillos
« Respuesta #2 en: 12 de Diciembre de 2013, 09:17:49 am »
Despues de 3 semanas sin parar de llover, harto del poncho y de poner lavadoras...este puente ha sido gloria bendita, y había que aprovechar. Salvo el viernes que hubo que darse la vuelta en el Mortillano, el sábado fue un día de gozarlo en el Alto del Tejuelo, el domingo paseo por Orbaneja y el lunes en Cacedio y El Moral gozada también. Visibilidad tremenda, ideal para sentarse, encender un cigarro, agarrar los prismáticos y empezar a recordar otras rutas, días de entrampada en la niebla o callejos cerrados, ... Lo dicho, un gran puente.

La ruta se hizo en unas 5 horas y media, sin forzar el ritmo. Eso sí, veo sencillo subir por la Canal de La Mazuela y bajar por Horidillos, ya que al final no te queda otra que bajar por el bosque al Barrio Cortizuelas. Pero al reves, entrando desde Cortizuelas, ni me hubiera fijado en la entradilla, ni hubiera considerado seguir por el bosque, ya que el camino estaba lleno de hojas y no había dirección clara.

Desconectado Webmaster

  • Administrador
  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 3721
  • Sexo: Masculino
Re:Bustablado-Canal Mazuela-Bernallan-Alto Tejuelo-La Muela-Canal Horidillos
« Respuesta #3 en: 12 de Diciembre de 2013, 21:05:18 pm »
Te la copio, habrá que patearla.

Desconectado angel.grnd

  • Usuario Senior
  • ****
  • Mensajes: 994
Re:Bustablado-Canal Mazuela-Bernallan-Alto Tejuelo-La Muela-Canal Horidillos
« Respuesta #4 en: 31 de Diciembre de 2013, 20:42:57 pm »
Hemos pisado tu ruta, Farodelcaballo, muchas gracias por compartirla, el Webmaster pondrá el track, hemos hecho un pequeña variante pero ha salido muy parecida a la tuya

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1785
Re:Bustablado-Canal Mazuela-Bernallan-Alto Tejuelo-La Muela-Canal Horidillos
« Respuesta #5 en: 01 de Enero de 2014, 12:40:08 pm »
Espero que os haya gustado. Es una zona muy bonita, Bernallán tiene un cabañal interesante y te puedes encontrar lo mismo zorros que ciervos que garzas enormes (que andan ultimamente algo más abajo de Arredondo, no sé si pescando lo que sueltan los del ictiológico), y el Alto Tejuelo con tremendas vistas y el acceso a la brutal Canal del Haya o Bordillas. Vamos, muy recomendable.

Tengo en la recámara las vuestras de Ruesga, que se me acumula el trabajo y no acabo de empezar con Carranza y de grabar las subidas a cabañales del Pas...a ver que tal se da el 2014.

Un saludo!

Desconectado Webmaster

  • Administrador
  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 3721
  • Sexo: Masculino
Re:Bustablado-Canal Mazuela-Bernallan-Alto Tejuelo-La Muela-Canal Horidillos
« Respuesta #6 en: 01 de Enero de 2014, 13:10:34 pm »
Una bonita ruta, merece la pena conocer la zona. Nosotros nos tomamos un pequeño desvío en el que hay que tener mucha precaución (dejo unas fotos de esa zona), pero que nos dio vista a un sendero muy pisado por los animales por toda la ladera que da vista a Bernallán y que después de ver las ortofotos seguramente permita llegar sin dificultad a las cabañas que quedan cerca del acceso a la Canal del Haya.




<a href="http://www.rutasytracks.com/panoramas/cantabria/alto_tejuelo/alto_tejuelo_1.swf" target="_blank" rel="noopener noreferrer" class="bbc_link bbc_flash_disabled new_win">http://www.rutasytracks.com/panoramas/cantabria/alto_tejuelo/alto_tejuelo_1.swf</a>

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1785
Re:Bustablado-Canal Mazuela-Bernallan-Alto Tejuelo-La Muela-Canal Horidillos
« Respuesta #7 en: 01 de Enero de 2014, 13:57:50 pm »
Ok, ya veo por donde habéis ido, es un sedo muy pisado por las cabras que sube desde Bernallan. Promete desde abajo pero luego acaba en la típica engarmada, aunque veo que no os echó para atrás...

Un saludo!!